“¡Músicos: consigan un trabajo DE VERDAD!”

[Artículo escrito por Wade Sutton de Rocket to the Stars.]

Este es un artículo muy personal.

He tenido la suerte de trabajar con artistas independientes de todo el mundo durante los últimos dos años. He ayudado a artistas a perfeccionar sus habilidades para tocar en vivo y para producir sus conciertos. He escrito perfiles biográficos y notas de prensa, he diseñado websites y dossiers de prensa, y he asesorado en asuntos de negocios a artistas de ciudades como Nashville, LA, Austin, Toronto, Londres y Sydney.

También me he visto, de vez en cuando, haciendo de pseudo-terapeuta para artistas en pleno conflicto emocional cuando alguien cercano a ellos les sugiere que su amor por la música no es más que un hobby, y que el artista debería pensar en conseguir un trabajo más tradicional.

Ya sabes. Un “trabajo de verdad”.

En mis tiempos trabajando en la industria musical, por no hablar de cuando estaba haciendo la transición de mi anterior carrera en la radio a mi actual trabajo, ni una vez tuve a nadie haciéndome ese tipo de comentario sobre lo que hago ahora para ganarme la vida.

Hasta hace un par de semanas… y sucedió en uno de los peores lugares posibles.

Voy a poner la historia en contexto. Síganme. No se arrepentirán.

Además de trabajar en la industria musical, soy también padre soltero a tiempo completo de una hija de nueve años. No es necesario entrar en más detalle que decir que recientemente solicité una modificación sobre la cantidad de apoyo que mi ex-mujer me aporta cada mes para ayudarme con el cuidado y la educación de nuestra hija. Eso supuso tener una reunión para que el juzgado familiar pudiera examinar si había que ordenar una ampliación de esa ayuda.

Fue durante ESA reunión que me encontré con que mi carrera en la música fue menospreciada y vapuleada por el abogado que representa a la madre de mi hija.

“Lo que hace es básicamente nada más que tocar. Es algún tipo de fantasía que uno persigue cuando es joven, en vez de salir a la calle a buscar un trabajo de verdad.”

Sí. Eso es lo que dijo.

De repente entendí perfectamente por qué este tipo de comentario altera a tantos artistas, de músicos a pintores, de fotógrafos a escritores. Y, eso sí, esta reunión era para determinar cuánto dinero ELLA me paga a MÍ, como ayuda infantil… no al revés.

Me gusta pensar que he conseguido un cierto nivel de éxito haciendo lo que hago. Tengo una increíble red de personas en la industria musical que me envían clientes. Entre ellos Rick Barker (antiguo manager de Taylor Swift y asesor de Big Machine y Live Nation), y Dave Kusek (fundador del programa de formación musical online en Berklee College of Music), así como productores, compositores y profesores de voz de todo el país.

Eso sin mencionar que tengo recomendaciones de gente como Clay Mills (cofundador de Songtown y diez veces ganador del premio ASCAP de composición) y Kevin Andrews (coach profesional de motricidad y co-coreógrafo de Dancing with the Stars). A todo esto hay que sumarle los seguidores que he conseguido por mi cuenta a través de escribir artículos como este y artistas a los que he conocido hablando en talleres y conferencias.

Así que cuando veo que la legitimidad del tipo de trabajo que hago se ve atacada, no puede evitar indignarme un poco.

POR QUÉ LA GENTE NO LO VE COMO UN TRABAJO DE VERDAD

Lo primero que tienes que hacer cuando alguien sugiere que la música no es un trabajo de verdad es entender algo muy importante: los artistas, por su propia naturaleza, son gente creativa que ve las cosas en abstracto y desean vivir “fuera de la norma”. Esto te deja en minoría, en comparación con aquellos que pasan sus vidas levantándose cada mañana, rellenando tarjetas de horas en el trabajo, y recibiendo un cheque firmado por su jefe cada quince días.

Esta gente está institucionalizada. Si pierden hoy su trabajo, lo primero que harán cuando se levanten mañana es salir a buscar otro trabajo. Se encuentran cómodos y seguros en esa estructura repetitiva. La necesitan. Tiene sentido para ellos. Es algo seguro.

Los artistas que se ganan la vida exclusivamente con su arte son justo lo contrario. No tienes horario. No tienes un sueldo fijo. No tienes a alguien mirando por encima de tu hombro para controlar tu trabajo. Solo la idea de estar sujeto a esta rigidez a diario es suficiente para hacer que los tipos más creativos deseen dar un largo paseo por un muelle corto. Esa clase de entorno es sofocante.

Lo que quiero que tú, artista, entiendas es que no es TU problema que esa gente no vea la música  profesional y la composición como un trabajo de verdad.

Es SU problema.

Que les den.

Porque cuando finaliza el día, su percepción sobre lo que haces tiene un impacto CERO sobre cómo escribes tus canciones, cantas tus letras, actúas en tu concierto, contratas las próximas actuaciones o interactúas con tus fans.

EL PROBLEMA ES INCLUSO PEOR SI NO VIVES EN UNA GRAN CIUDAD

Hay un selecto grupo de ciudades en el mundo en las que esta idea de ser un músico a tiempo completo es algo que se ve realmente como una opción viable de carrera. El problema es que la mayoría de ustedes no vive en Nashville, Austin, Seattle, o una de estas benditas metrópolis.

Si vives en una pequeña comunidad, posiblemente no puedes esperar que todo el mundo a tu alrededor entienda que la música es una opción viable para una carrera. Eso sencillamente no va a suceder. No “lo pillarán” porque está muy lejos de lo que se considera normal en ese lugar.

¿Necesitas un ejemplo? Vivo en una pequeña ciudad aproximadamente a medio camino entre Pittsburgh y Cleveland. Dos de los mayores empleadores de mi condado son el hospital local y WalMart. La música ni siquiera está en el mapa. Cuando trato de explicar a la gente lo que hago para ganarme la vida, me miran como si les acabase de tirar un yunque sobre la cabeza. Mi propia madre ni siquiera sabe explicar lo que hago.

Por esto tomé hace tiempo la decisión de NO intentar que la gente lo entienda. Cuando preguntan a qué me dedico, simplemente les digo que trabajo en la industria musical utilizando internet y Skype, y ahí lo dejo. No necesito que lo entiendan; me basta con que mis clientes y colaboradores en la industria sepan lo que hago. Me hace la vida mucho más fácil.

¿No eres capaz de NO preocuparte de lo que la gente piensa en tu pequeño rincón del mundo?

Entonces empaqueta tus cosas y lárgate.

No valen excusas de dinero, escuela, trabajo, y todas las otras razones que se les ocurren a los artistas. Recoge tus cosas y vete, y lo entenderás. Te sorprenderá lo que puedes conseguir cuando te encuentras en modo de supervivencia.

Ve a un lugar en el que puedas rodearte de gente como tú. Otros músicos y compositores. Encuentra a gente trabajando a un ritmo y una velocidad más rápidos que los tuyos, así te verás obligado a seguir mejorando.

Que les den a todos esos detractores de Podunktown, USA, que te sugieren que consigas un “trabajo de verdad”, mientras llevan sus culos al trabajo todos los lunes por la mañana, quejándose de la mala vida que les dan sus jefes, atrapados en las horas extra obligatorias, convertidos en la gente más triste y hastiada que camina sobre la faz del planeta.

NO ME CANSO DE REPETIRLO

Tu éxito en convertir tu música en una carrera no tiene absolutamente NADA que ver con la percepción de la gente sobre si la música es algo que puedes hacer para ganarte la vida. ¡La gente que te dice que la música no es un trabajo “de verdad” son los mismos sabelotodos que insisten en dar consejos de negocios a jóvenes emprendedores incluso aunque nunca hayan dirigido una empresa durante un solo día de sus vidas!!!

La única influencia que sus afirmaciones tienen sobre ti y lo que haces con tu vida musical es la influencia que tú les concedas. Ponte los pantalones de chica o chico mayor y pasa de ellos.

Y sé condenadamente bueno en todo lo que hagas.


Bio del autor: Entre ser coautor de “The $150,000 Music Degree” con Rick Barker, anterior manager de Taylor Swift, y trabajar individualmente con artistas de todo el mundo vía Skype, Wade Sutton, de Rocket to the Stars ha dedicado su vida a ayudar a artistas a dejar sus trabajos habituales a cambio de una carrera en la música.

Trabajando como coach y productor de música en vivo, Wade enseña a cantantes y músicos cómo convertir sus actuaciones en experiencias inolvidables que resultan en fans que compran más merchandising y se apuntan a las listas de email.

También pone en práctica casi veinte años de experiencia profesional en periodismo creando biografías y kits de prensa para cantantes y músicos, al tiempo que los asesora en cuestiones relacionadas con los medios, relaciones públicas y conseguir esponsorizaciones.

Sus artículos y vídeos sobre el desarrollo de artistas independientes se han incluido en algunas de las webs de música más populares, incluyendo CD Baby, Music Cloud, y muchas otras.

Puedes recibir una copia digital del libro de Wade en www.RockettotheStars.com