¿Muere alguna vez un álbum?

En la epoca de música digital, cada álbum es nuevo para alguién, así que no existe el “álbum viejo.” MúsicoDIY te da algunos consejos de cómo útilizar tu catalogo entero para crecer tu presencia online, y aumentar tu base de fans.

3 consejos para maximizar tus ventas de merchandising3 cosas que puedes hacer para insuflar vida a tu música más antigua.

Cada semana “descubro” una canción que nunca he oído antes y que de verdad me gusta. Investigo un poco más en profundidad y me doy cuenta de que la canción tiene 10, 20 o 50 años, y que pertenece a un álbum del que nunca he oído hablar, y muy a menudo es de un artista al que tampoco conozco ni de oídas.

Si la canción me gusta de verdad, escucho el álbum entero.

Estos son álbumes que nunca se convirtieron en grandes éxitos; los artistas nunca llegaron a ser conocidos. Y aquí los tienes disfrutando de una nueva oportunidad de causar en alguien una primera impresión.

En la antigua industria de la música, esto sucedía rara vez. Los sellos tenían por costumbre abandonar cualquier álbum que no consiguiera despegar en unos pocos meses. Se acabó la promoción. Se acabaron las reediciones. ¡Al archivo!

En el mundo del streaming, las cosas son completamente diferentes.

Lo digo siempre, si algo no ocupa espacio en las estanterías no tiene fecha de caducidad. Hay material antiguo que no tuvo éxito en su momento que está encontrando nuevas audiencias

Lo repito, no estoy hablando exactamente de los álbumes más oscuros de bandas famosas; hablo de material realmente raro de músicos de los que propablemente no has oído hablar nunca. A mí suele pasarme a menudo cuando estoy escuchando mi playlist personalizada Descubrimiento Semanal en Spotify, pero también me pasa ocasionalmente con las playlists sugeridas de Apple Music y en Pandora.

Como artistas, el impacto que este cambio en los hábitos de consumo puede tener sobre nuestra música es algo que estamos empezando a comprender. Hace décadas quedó claro que nuestra música viviría incluso más tiempo que nosotros mismos – y así iba a poder estar siempre… disponible. Pero esto no significaba que alguien estuviera de verdad escuchándola. Hoy en día, gracias a las listas de reproducción y a las infinitas maneras a través de las que se puede re-contextualizar el material de los fondos de catálogo, tal vez tu música más antigua pueda tal vez

conectar con nuevos oyentes.

No se trata de una hipótesis. A mí, como oyente, me sucede cada semana.

Así pues, ¿qué puedes hacer para echarle una mano a tus álbumes más antiguos?

  1. Distribuir tu catálogo al completo

No te centres solo en vender y promocionar tus canciones más nuevas. Haz que todas estén disponibles. Súbelas todas a las plataformas de streaming (y en un catálogo de música destinada a la sincronización, porque nunca se sabe qué música se ajusta a las necesidades de una producción de TV o cine).

¡Date de alta en CD Baby para distribuir tu música en todo el mundo!

  1. Crea playlists que incluyan tu música más antigua

A la gente que escucha música de un modo más pasivo (como, por ejemplo, reproduciendo una playlist durante una hora o dos), no le importa en qué año fue publicada una canción, solo quiere no tener que pasarla hacia adelante.

Encuentra otros caminos creativos para atraer la atención sobre tus álbumes más tempranos.

  • Twitter Listening Party (Reunión de escucha en Twitter) – Kevin Breuner de CD Baby ejerció de anfitrión de una reunión de escucha en Twitter en el 20 aniversario de su banda.
  • Playlists con contenido extra – Ahora mismo estoy elaborando una playlist “entre bastidores” para un álbum mío que cumple pronto 10 años, con pistas extra en las que se me escucha hablando sobre el disco entre canción y canción (algo similar a los comentarios del director en un DVD).
  • Remasterizar y reeditar tu antiguo material – si no te vuelve loco el sonido de alguno de tus álbumes tempranos, siempre puedes repetir la mezcla y la masterización. Después puedes publicarlo de nuevo con pistas extra (demos, canciones inéditas de las mismas sesiones, remezclas, etc.)
  • Recuerda los aniversarios – Tienes una razón implícita para promocionar algo en su 5º, 10º, 15º, 20º, 25º aniversario (y en adelante). Email, blog, tweet, lo que sea. Lanza a los cuatro vientos el mensaje de que es tiempo de celebrar alguna de tu música “vintage”.
  • Haz conciertos de aniversario – Por ejemplo, en el 10º aniversario de tu álbum, haz un show dedicado a tocar el disco completo de principio a fin.
  • Ofrece descuentos o regalos – ¿Tienes algunas cajas de tu primer CD olvidadas en el sótano? Regálalas en el puesto de merchandising a quien compre tu música más reciente. O véndelas a mitad de precio. Si la música es buena, tus seguidores comenzarán también a escucharla en streaming.

Estas son solo unas pocas ideas que se me han pasado por la cabeza. Estoy seguro de que hay un montón de cosas más que podrías asimismo hacer.

¿Qué haces para atraer la atención hacia tus álbumes más antiguos? Me encantaría conocer tus sugerencias, y tu opinión acerca de si la música se hace o no “vieja” alguna vez en el mundo del streaming. ¡Vocéalo en los comentarios!

Leave a reply

Your email address will not be published.