Un artista indie explica por qué Spotify no perjudica a los artistas

Chris Robley

Un artista indie explica por qué Spotify no perjudica a los artistasUn artista indie explica por qué Spotify no perjudica a los artistas

Cuando recientemente Taylor Swift retiró su música de Spotify, hubo un gran revuelo, y desde entonces los blogs de música (como este) se han ido haciendo eco del asunto.

La mayor parte de la discusión se ha centrado en las bajas comisiones por stream de Spotify, y lo insuficientes que son estos ingresos para que los músicos puedan mantenerse. Muchos asumen que aunque Spotify puede ser bueno para la industria musical en su conjunto, es malo para los artistas.

WIRED publicó recientemente un artículo en sentido contrario, escrito por Ben Berry, co-fundador de la banda (y artistas de CD Baby) Moke Hill. Para Berry y su banda, Spotify ha sido “enormemente positivo”.

Esto es lo que dice sobre el efecto de Spotify en su carrera:

Nosotros pusimos la primera piedra de Moke Hill con un EP que salió a finales de 2013, y después nos pusimos a trabajar en nuevo material para completar el lanzamiento de un disco de larga duración, como base para asegurarnos el apoyo de un sello, management y un agente de contratación. Durante el curso de este año, sin marketing, relaciones públicas o apoyo de un sello, Spotify ha presentado esas canciones a un público que de otra forma habría tenido pocas oportunidades de encontrarnos. En el último reporte, nuestra canción “Detroit” ha sido escuchada 310187 veces.

Continúa hablando sobre las regalías en Spotify, derechos fonográficos y editoriales, y de por qué piensa que Taylor Swift podría haber cometido un error retirando su música del servicio de streaming:

En el caso de Taylor Swift, no sabemos exactamente por qué decidió retirar su catálogo, pero recientemente el presidente de su sello (Scott Borchetta) hizo este comentario:

“If [a] fan went and purchased the record, CD, iTunes, wherever, and then their friends go, ‘why did you pay for it? It’s free on Spotify,’ we’re being completely disrespectful to that superfan.”

“Si un fan va y compra el disco, CD, iTunes, donde sea, y a continuación sus amigos le dicen, “¿por qué lo has comprado?, ¡en Spotify lo tienes gratis!”, estamos siendo completamente irrespetuosos con ese fan”

No estoy seguro de si sigo su lógica, pero sé que la música no es “gratis” en Spotify, ya que muchos usuarios (incluido yo mismo) están pagando por el servicio, y el resto está pagando en forma de anuncios. Yo diría que es “irrespetuoso” (por usar sus palabras) obligar a los fans a comprar CDs o usar iTunes cuando abandonaron ese modelo hace años (o ni siguiera llegaron a adoptarlo, en el caso de los consumidores más jóvenes).

A continuación Berry pone un ejemplo para el futuro (o presente) de la música en streaming, y cree que con una aceptación más amplia, Spotify se convertirá en una potente fuente de ingresos para los artistas:

La industria musical fracasó al buscar una solución razonable cuando la copia de CDs y la piratería arrancaron, escogiendo, en su lugar, intentar forzar a los fans a comprar CDs. ¿Por qué? Porque medio siglo antes los sellos se dieron cuenta de que podían hacer más dinero obligando a los consumidores a comprar un álbum entero en vez de las canciones que deseaban por separado, y los sellos no tenían la intención de innovar y cambiar un sistema que estaba dándoles grandes beneficios. Ahora tenemos un sistema sostenible que puede revigorizar la música grabada, y la industria aun está luchando contra él en un esfuerzo por hacer que la gente vuelva al CD y a iTunes.

En lugar de combatirlo, creo que la industria debería sumarse al cambio que está llegando (o, más exactamente, el cambio que ya ha llegado). Los avances tecnológicos han hecho que el acceso desde el móvil a millones de canciones sea una realidad, y esto es magnífico para los amantes de la música. Los suscriptores que pagan por la versión móvil de Spotify en EEUU están gastando ($120 al año por el servicio) bastante más que la media (casi 5 veces según algunos informes) de lo que gasta el aficionado medio en música al año. Más gente gastando más dinero en música grabada (dado que los ingresos totales de Spotify aumentan con cada nuevo usuario) lleva a mayores ingresos para artistas, compositores, sellos y editoriales.

Spotify está empezando, las cifras de pagos a artistas son mucho menores ahora de lo que serán a medida que el servicio crezca. Imagina si Spotify fuese adoptado por músicos importantes y sus ingresos crecieran hasta 10 veces lo que son ahora (y los streams por canción hiciesen lo mismo); los sencillos mencionados más arriba podrían generar entre $9 y $17 millones de dólares cada uno. Por una canción.

En cuanto a Moke Hill, no hemos gastado prácticamente nada en tener nuestras canciones en Spotify, y nos ha puesto frente a decenas de miles de personas de todo el mundo que nunca habrían escuchado nuestra música de otra manera. Spotify no solo nos paga, sino que hace crecer nuestra base de fans al tiempo que nos paga, lo que eventualmente nos hará más fácil vender entradas en los conciertos.

Me preocupa que si más artistas importantes siguen los pasos de Taylor Swift, bandas como nosotros pueden perder un importante canal para difundir su música. Y puedo decir definitivamente que si no fuera por Spotify, nunca habría descubierto a muchos de los artistas que considero hoy mis favoritos.

Lee el artículo completo  AQUÍ, y dinos qué piensas. ¿Spotify es bueno o malo para los artistas? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

[hana-code-insert name=’DigitalMusic Guide’ /]