Mejora tus mezclas con estos 3 trucos de teoría musical

Tiempo en el estudio cuesta mucho – máximizar tu presencia allí con algunas ideas de cómo mejorar tus mezclas cuando estás en el estudio. Sólo en MúsicoDIY

Mejora tus mezclas con estos 3 trucos de teoría musicalAsí que tu banda finalmente está en el estudio. Han estado trabajando duro en los ensayos para crear grandes canciones y saben que sus letras y melodías son potentes. Terminan su último ensayo y sienten que la banda tiene un gran sonido. Llegan al estudio, lo montan todo, graban el primer tema, lo escuchan y descubren que la mezcla es plana. ¿Qué hacer?

Bueno, siempre hay cosas que un ingeniero de mezclas puede hacer para ayudar, pero normalmente el centro del problema viene de la canción y su arreglo, y si quieren mejorar su mezcla, necesitan ir a la raíz del asunto. Aquí tienes tres puntos críticos a considerar siempre si quieres una mezcla con un sonido grande y potente.

Contexto armónico

Uno de los primeros problemas que aparecen en el contexto de muchas bandas que uno o más de los componentes de la banda realmente no saben qué son los acordes. En vez de eso, usan su oído y prueban cosas hasta que piensan que lo que hacen funciona.

Trabajar las partes de oído es una gran habilidad y es importante desarrollarla, pero si no entiendes el contexto armónico (que definen los acordes de la canción), la parte adecuada muchas veces se te escapará durante bastante tiempo. Esto a menudo puede acabar llevando a ciertos miembros de la banda a subir sus amplificadores y escucharse a sí mismos en lugar de escuchar lo que el resto de la banda está tocando y crear una parte complementaria.

Si esto te recuerda a ti o a alguien de tu banda, dedica algo de tiempo a aprender cómo se construyen los acordes y el contexto armónico que definen. Puede ser frustrante al principio, pero te dará enormes dividendos a largo plazo, incluyendo contribuir a hacer que todas las partes de la mezcla se complementen unas a otras.

Empieza a aprender teoría musical y descubre cómo funcionan los conceptos en la música moderna. Descárgate el ebook gratuito Inside the Hits: The Music Theory Behind 10 Hit Songs

Registro

El registro es la altura, la tesitura en que se mueve cada parte musical de tu arreglo. Después de tocar los acordes adecuados, esto es lo primero que muchos músicos pasan por alto. ¿Los guitarristas tocan en el mismo registro? ¿Los acordes de la parte de teclado compiten con la melodía del vocalista? ¿El bajista se mueve en la misma zona que la mano izquierda del teclista?

Estas son algunas de las maneras típicas de ignorar el registro cuando las bandas empiezan a preparar sus arreglos. El primer paso para solucionar estos problemas es definir un registro para cada instrumento. Dar al guitarrista una posición en el mástil para crear sus partes. Decir al teclista en qué octavas ha de mantener sus manos izquierda y derecha, y decir al bajista que vuelva al registro grave al que normalmente pertenece.

Definir así el registro hace que cada parte de la mezcla destaque automáticamente, porque las mantiene muy claras y separadas. Es una solución bastante rápida que realmente te ayudará a mejorar tus mezclas y crear un gran sonido si demasiado trabajo de producción.

Movimiento de las voces

Una vez has decidido en qué registro debe permanecer cada uno, el siguiente paso es mantenerlos ahí mientras se suceden los acordes. Cuando empezamos a aprender acordes en nuestro instrumento principal, lo normal es aprender una o dos posiciones y luego trasladarlas para crear la mayoría de acordes. Esto, sin embargo, resulta en partes muy variables que no se quedan en el registro que has definido para cada instrumento de la banda. El resultado puede ser partes que chocan entre sí y hacen que la mezcla sea confusa.

Fíjate en el movimiento de las voces. El movimiento de las voces es la manera en que la altura de las notas de un acorde se mueve hacia el siguiente acorde. En teoría musical clásica, hay muchas reglas para un “correcto” movimiento de las voces, pero suelen volver al principio básico de moverse lo menos posible entre acordes. La clave para empezar a trabajar el movimiento de las voces es pensar en cómo se forman los acordes de forma que puedas crearlos en cualquier registro en el que necesites mantenerte. Usar bien el movimiento de las voces es fundamental para mantener cada parte en su propio registro en la mezcla, de forma que permanezca clara y abierta.

Mejora tu mezcla – Ideas finales

Corregir tus arreglos con estos conceptos de teoría puede ayudar a mejorar enormemente tus mezclas. Después de solucionar los cambios de acordes, los problemas con el registro y aclarar el movimiento de las voces, la mezcla empezará a abrirse automáticamente. Tu ingeniero de sonido te lo agradecerá porque le permitirá centrarse en usar sus herramientas para complementar el arreglo en vez de intentar solucionar problemas.

Como puedes ver, la teoría musical puede ser extremadamente práctica y útil en casi todo lo que haces como músico: desde componer a grabar, de improvisar a dar conciertos. Si quieres más consejos, mira este ebook gratuito: Inside the Hits: The Music Theory Secrets Behind 10 Hit Songs. Y si quieres aun más consejos prácticos de teoría musical, dale una mirada a lo que tenemos para ti ene el curso Hit Music Theory.

Leave a reply

Your email address will not be published.