Mejora tu sonido en vivo con estos 6 consejos

Sonar mal en un concierto es algo que puede suceder por muchos motivos. La buena noticia es que puedes hacer mucho por mejorar tu sonido en directo: empieza echando un vistazo a los 6 consejos de MúsicoDIY

Mejora tu sonido en vivo con estos 6 consejos[Artículo escrito por nuestro colaborador Alex Andrews de Ten Kettles Inc.]

¿Alguna vez has estado en un concierto en el que podías oír fuerte al cantante, pero aun así te resultaba imposible entender una palabra? ¿O quizá has tocado un concierto con todos los instrumentos al 10, pero el sonido era opaco? Como músico, esto puede causar enorme frustración, ¡tocas lo mejor que sabes, pero al público le suena mal! Si esto te ha sucedido alguna vez, quizá es momento de mejorar tu sonido en directo.

Trucos

Sonar mal en un concierto es algo que puede suceder por muchos motivos. La buena noticia es que a pesar de los retos que supone adentrarse en algo nuevo, puedes hacer mucho por mejorar tu sonido en directo:

  1. Montaje del escenario. Si los amplificadores, instrumentos acústicos y micrófonos no están bien situados, puedes tener pitidos de feedback o desequilibrio de volúmenes en el escenario. Aquí tienes dos reglas de oro:

* Si tocas a través de un ampli, asegúrate de que está a) un poco más cerca de ti que de los otros músico, y b) apuntando hacia tu cabeza (no a tus rodillas)

* Si cantas con un micrófono, que no apunte nunca hacia los monitores ni los altavoces de la sala. De otro modo, el micro empezará a amplificar los altavoces, que a su vez están amplificando el micro, y tendrás un desagradable (y sonoro) loop de feedback. ¿Quieres saber más sobre cómo deshacerte del feedback? Aquí tienes nuestra aportación.

  1. Configuración de la sala. En escena, el sonido debería optimizarse para hacer felices a los músicos; en la sala, se trata de tener un gran sonido para la muchedumbre. Por ejemplo, si los altavoces de la sala están demasiado cerca del suelo, el público de delante será atronado mientras los de atrás oirán un sonido completamente diferente. No pasa nada por preguntar al responsable de sonido si se puede cambiar de sitio algo del equipo, ¡pero conviene llegar a la sala con tiempo!
  1. Comunicación con el técnico de sonido. Esto es importante. El técnico ayuda a la banda a montar el escenario y luego controla la mesa de mezclas durante el concierto. ¿Quieres más voz en el monitor? Tienes que pasar por el técnico de sonido. ¿Se te ha olvidado un micro y necesitas uno extra? Técnico de sonido. ¿Quieres más volumen en la sala? Técnico de sonido. Recuerda que tu sonido está en sus manos, así que una relación amistosa te ayudará (algunos tienen la costumbre de darle una propina antes del concierto, pero eso depende de ti).
  1. Técnica de micrófonos. Los micros standard de voz, como el Shure SM58 normalmente suenan mejor cuando el cantante está a 2-5 centímetros de distancia. Si el cantante no está a la distancia correcta del micro, el sonido se resentirá. Y si cantas en estos micros a treinta o más centímetros de distancia, puede ser imposible para el técnico de sonido subirte hasta niveles audibles. ¡Conoce tu micrófono!
  1. Niveles, ecualización y efectos. Hay muchos, muchos efectos que puedes añadir a tu sonido, pero solo usando los niveles (volumen) y ajustes de ecualización (EQ) correctos puedes llegar muy lejos. Soy un enorme fan de la ecualización (aquí tienes un manual básico si quieres saber más), porque con la ecualización adecuada todos los instrumentos de una banda pueden conjuntarse bien; sin unos buenos ajustes de ecualización, tienes muchas posibilidades de entrar en una guerra de volúmenes, y el ganador más probable es un sonido confuso.
  1. Equipo. He puesto esto al final de la lista, porque el equipo de la sala (altavoces, cables, mesa de mezclas, etc.) normalmente queda fuera de tu control. Muchas veces tu te limitas a aparecer en la sala y lidiar con lo que tienen. Dicho esto, hay algunas cosas que sí puedes hacer:

* Lleva tu propio micro. De esta manera, sabrás que no se ha caído al suelo un millón de veces, además de que es más fácil y agradable acercarse a ese micro.

* Llega pronto. Esto te dará oportunidad de probar el equipo, detectar cualquier problema y sustituir lo que haga falta, y descubrir cualquier sorpresa desagradable que pueda hacer (un jack mal apantallado que envía descargas al micro… no es lo ideal).

Mejora tu sonido en directo

Conocer cómo manejar estos asuntos básicos es una buena manera de mejorar tu sonido directo. Aquí solo hemos tocado algunas cosas, pero si hay temas sobre los que tienes curiosidad, ¡cuéntanoslo e intentaremos tratarlos en un futuro artículo! Finalmente, si te interesa el sonido y quieres mejorar tus habilidades de ecualización, seguro que te interesa darle una mirada a hearEQ.

[Este artículo apareció originalmente en el blog de Ten Kettles, creadores de apps de música y de formación musical.]


2 Comments

    • by Paula Humphries on April 5, 2017  07:37 Reply

      ¡Gracias por leer nuestros artículos, José! Nosotros los continuaremos publicando semanalmente para ti y todos los artistas independientes. Saludos

Leave a reply

Your email address will not be published.