Mejora tu sonido con la ecualización (EQ): un manual básico de audio para músicos

¿Tienes problemas haciendo que tu sonido sea exactamente lo que quieres? Tal vez deberías jugar con la ecualización de la canción. MúsicoDIY te da algunos consejos de cómo gestionar la ecualización de tu música

[Artículo escrito por Alex Andrews de Ten Kettles Inc.]

 Mejora tu sonido con la ecualización (EQ): un manual básico de audio para músicosEl objetivo de este artículo es que tú, lector y músico, te familiarices rápidamente con la ecualización y el audio, de forma que puedas mejorar tu sonido y el de tu banda hoy mismo. Si alguna vez has luchado contra un sonido confuso, el sonido de una voz que es tapada por la banda, o una pista de bajo fuerte pero indiscernible, te interesará leerlo.

Después de tratar algunos conceptos básicos de audio, vamos a ecualizar una pista de guitarra de varias maneras diferentes. Tenemos un montón de muestras de audio, gráficos y ejemplos para que esto sea sencillo y útil. Cuando termines con este artículo, tendrás algunos conocimientos que puedes poner en práctica. Estoy hablando de ser capaz de decir: “Hey, la guitarra de esa pista está tapando las voces, quitémosle algo de medios-agudos”. Este serás tú. Así que vamos allá.

Antecedentes

Empecemos con lo básico. Escucha este tren. Es uno de los grandes trenes verdes y blancos de Ontario alejándose en la distancia. El tren suena bastante sordo, y en lenguaje de audio, podrías decir que tiene un montón de graves o un gran “low-end”.

A continuación es como se ve como imagen:

 Mejora tu sonido con la ecualización (EQ): un manual básico de audio para músicos

El termino “graves” se refiere a las bajas frecuencias. Todo sonido está compuesto de bajas frecuencias (como oíste en el tren), altas frecuencias (como los pájaros de esa pista), y todo lo que hay en medio. Coge una guitarra bajo, tendrás muchos graves; empieza a pulsar las teclas del extremo agudo de tu piano, obtendrás altas frecuencias.

Aquí va otro ejemplo. Soy yo rasgueando la guitarra:

Esto no es tan obvio, no puedes decir que esté particularmente balanceado hacia los graves o los agudos, comparado con el tren. Veamos cómo se ve el sonido (esta imagen se llama, por cierto, “espectro de frecuencia”).

 Mejora tu sonido con la ecualización (EQ): un manual básico de audio para músicos

Así que los sonidos no están solo compuestos de graves o agudos: son una mezcla de frecuencias. Incluso el tren tenía algunos agudos (aunque no muchos). Jugar con esa mezcla de graves, agudos y medios es una gran manera de perfeccionar nuestro sonido como músicos. Y eso nos lleva al ecualizador.

¿Compañías telefónicas… al rescate?

Un ecualizador (o EQ) es una herramienta que te permite cambiar el sonido subiendo o bajando los agudos, medios y graves. ¿Quieres atenuar los medios en esa grabación de guitarra? Enseguida lo haremos, pero antes viajemos atrás en el tiempo durante un par de párrafos. No es frecuente que tengamos que dar las gracias por algo a las compañías telefónicas, pero aquí tienes una excepción…

Hace tiempo, hubo una persona que recibió una llamada telefónica de muy lejos, llamémosla Margaret. Nunca sabremos de qué iba la llamada, pero sí sabemos que la calidad del sonido era lamentable. Como el sonido necesitaba viajar a través de tantos cables para llegar hasta Margaret, había empezado a debilitarse en algunas frecuencias. Quizá había perdido algunas frecuencias altas, algo de graves, o un poco de todo, pero en cualquier caso sonaba mal. Margaret estaba descontenta.

Las compañías telefónicas obviamente querían solucionar este problema. Así que pidieron a sus ingenieros que desarrollasen un herramienta que potenciase esas frecuencias que desaparecían en las llamadas a larga distancia. Dado que su objetivo era conseguir un sonido “igual” en ambos lados de la línea telefónica, la herramienta se llamó ecualizador. Los usuarios de teléfono se alegraron, y no pasó mucho tiempo hasta que el EQ se abrió camino en la música.

Curiosamente, el ecualizador (o EQ) se usa a menudo en música con el objetivo opuesto. En vez de intentar que una grabación suene igual que el sonido original, normalmente nos interesa cambiarla para que suene aun mejor. El EQ puede usarse para que una pista de voz suene menos nasal, una guitarra más cálida, o una banda más cohesidonada (¡aunque tiene sus límites!). Lo mejor es que los ecualizadores están en todas partes. Los amplis de guitarra los tienen, el software de grabación también… incluso iTunes tiene uno (en iTunes 12 solo tienes que ir a Ventana-Ecualizador).

Vamos a ecualizar una guitarra

Bien, ahora que ya sabes cómo suenan los graves y los agudos (y también la historia del origen el ecualizador), vamos a ecualizar esa pista de guitarra. Primero, vamos a probar unos ajustes exagerados y luego trataremos algunos ejemplos específicos para cantautores y bandas. A continuación hablaremos de cómo el humilde ecualizador puede ayudar también a salvar amistades.

Un instrumento, muchas frecuencias

Este es otro breve ejemplo en el que estoy rasgueando la guitarra. También verás una imagen de un EQ, como el que verías en iTunes. Puedes ver que está completamente plano, todos los “sliders” están puestos a cero, lo que significa que no se aplica ninguna ecualización.

 Mejora tu sonido con la ecualización (EQ): un manual básico de audio para músicos

Vamos a usar el ecualizador para cambiar las frecuencias en esa pista de guitarra, Empecemos con algunos cambios obvios solo para ir entrando en materia.

Agudos. Esto es lo que pasa si de verdad enfatizamos los agudos. Puedes ver en el ecualizador que hemos subido las frecuencias de la derecha –los agudos– y bajado todo lo demás.

 Mejora tu sonido con la ecualización (EQ): un manual básico de audio para músicos

Graves. Y así es como sonaría si quitásemos los agudos y los medios, dejando sobre todo los graves:

 Mejora tu sonido con la ecualización (EQ): un manual básico de audio para músicos

Medios. Y finalmente, enfaticemos esos medios. Esta suena bastante encajonada.

Mejora tu sonido con la ecualización (EQ): un manual básico de audio para músicos

Todo esto son cambios extremos, solo para que puedas oír cómo suenan en realidad los agudos, graves y medios de una guitarra. Pero la verdadera cuestión es: como músicos, ¿cómo usamos todo esto?

Más grande es mejor… a veces

Cómo intérprete o músico de sesión, existen varias maneras de ecualizar esa pista de guitarra. Digamos que eres un cantautor, y haces muchas grabaciones solo con guitarra y voz. En ese caso, preferirás un sonido lleno y cálido para tu guitarra. ¿Por qué? Con solo dos instrumentos (guitarra, voz) hay mucho espacio para llenar en el espectro de frecuencias.

Cantautor. Para conseguir ese sonido pleno, podrías atenuar los agudos un poco y subir los graves. Esto hará el sonido más grande sin ser áspero. Atenuando los medios-altos, dejarás también espacio para la voz.

Mejora tu sonido con la ecualización (EQ): un manual básico de audio para músicos

En una banda. Por otra parte, quizá tocas en una banda. En ese caso, te interesará un sonido de guitarra ligeramente más delgado que encaje bien con los otros instrumentos. Aquí, quitamos algo de la parte de graves para dejar espacio en la mezcla al bajo. También recortamos algo de los medios-altos otra vez para dejar espacio a la voz.

Mejora tu sonido con la ecualización (EQ): un manual básico de audio para músicos

Comparado con el ejemplo de “cantautor”, este, por separado, suena mucho más ligero, incluso un poco delgado. Esto tiene sentido porque esta pista no está prevista para sonar sola, sino para sonar con una banda. La moraleja de la historia es esta: si tocas en una banda, ecualiza tu instrumento para sonar bien cuando todos están tocando. Si te encuentras ajustando constantemente tu volumen pero no termina de sonar bien, intenta dedicar algo de tiempo a la ecualización.

El ecualizador salva amistades

¿Nunca te has visto metido en una discusión tipo “¡estás muy fuerte!/¡no, no lo estoy!” durante un ensayo? Ya sabes, ¿cuando alguien quiere sonar fuerte, pero el resto de la banda quiere que él o ella baje el volumen porque los tapa a todos? Se puede ir de las manos en un momento, porque todo el mundo piensa que su postura es la correcta. Y este es el asunto: todos tienen razón. Todo el mundo en la banda tiene que poder escucharse. Pero es muy probables que el problema no sea solo de volumen, también puede ser la ecualización. Un sonido mal ecualizado nunca estará al volumen adecuado. Así que, para aumentar el buen rollo de la banda, céntrate en los niveles de ecualización antes de subir el control de volumen.

Y ahora, ¿qué?

En este artículo, el objetivo era mostrar qué es la ecualización y darte algunos consejos prácticos para ponerla en uso. ¿Qué tal lo hemos hecho? Cuéntanoslo en los comentarios.

Así, ¿qué viene ahora? Si tienes claro que te interesa aprender a ecualizar, mira nuestro vídeo para ver algunos ejemplos más y conocer nuestra app HearEQ (solo cuesta 99 centavos) para la educación del oído. Y si quieres algunos consejos de ecualización para tu próximo concierto, quizá te interese leer “Haz que tus conciertos brillen con estos sencillos trucos de EQ”

¿Has disfrutado el artículo y quieres leer más sobre audio (y cómo funciona una startup musical)? Entonces te interesará suscribirte a nuestro newsletter, también puedes encontrarnos en Twitter y Facebook. Happy EQing!

hearEQ: Ear training for musicians, sound engineers, and audio lovers from Ten Kettles on Vimeo.

HearEQ: educación del oído para músicos, ingenieros y aficionados al audio, por Ten Kettles en Vimeo.

Alex Andrews es un ingeniero (B.Sc. Engineering Physics, M.Sc. Electrical Engineering), músico en activo, y dirige una compañía independiente de apps llamada Ten Kettles. Radicada en Toronto, Canada, Ten Kettles está especializada en apps para la educación musical. Su nueva app, Waay, es para cantautores que quieren aprender teoría musical (y también funciona como un juego). Puedes saber más en http://www.tenkettles.com.

10 Comments

  1. luggalbanda@gmail.com'
    by Christopher on January 24, 2016  07:52 Reply

    Gran contenido y muy bien explicado. Gracias!

    • raulramosflores@hotmail.com'
      by Raul Ramos Flores on February 1, 2016  09:34 Reply

      Muy claro. Muy explícito. Gracias. De mucha ayuda

  2. alexisdegrik@gmail.com'
    by alexis degrik on January 29, 2016  16:23 Reply

    che, muy buen artículo. básico pero esencial

  3. gantesjose@hotmail.com'
    by Jose on January 29, 2016  17:13 Reply

    Genial la explicación! Muchas Gracias.

  4. danieled98@hotmail.com'
    by Daniel Trujillo on February 2, 2016  10:58 Reply

    Muy bueno, es común encontrar articulos así en esta pagina

  5. juanpablomcatolico@gmail.com'
    by Juan Pablo Martínez on February 3, 2016  13:40 Reply

    Muy bueno!
    Sencillo, pero muy claro!!

  6. Pingback : Pruebas de sonido en los ensayos para mejorar el sonido de tu banda - MúsicoDIY

  7. Oskargege@hotmail.com'
    by Oscar GG on May 15, 2017  08:36 Reply

    Genial explicación. Era justo lo que estaba buscando.

  8. kiminordther@gmail.com'
    by Zulfaraaz on September 28, 2017  21:35 Reply

    Saludo cordial Tracey Gill Miller muchas gracias por el gran aporte que me diste andaba buscando un articulo como el tuyo para entender mejor los conceptos de EQ. y tu te los has currado con la explicación tan centrada y sencilla de entender para hasta un novato de lo que en el mundo de la música se refiere. Mas con este tema que en verdad no tenia mucho conocimiento y muchas gracias de nuevo con esto mejore mi experiencia auditiva y mejore el audio de los temas favoritos míos como la gran filarmónica de Two Steps From Hell entre otras...

    • by Tracey Gill Miller on October 2, 2017  09:21 Reply

      De nada! Me alegro mucho haberte ayudado!

Leave a reply

Your email address will not be published.