Martin Liviciche de CD Baby Argentina: “Los independientes tienen grandes posibilidades si entienden realmente de qué va este momento”

El Country Manager de CD Baby Argentina, Martín Liviciche, hizo una entrevista con los gerentes de IndustriaMusical.es, acerca de la industria de la música actual y cómo los músicos independientes pueden aprovecharla.

Puedes ver el artículo original aquí.

 Martin Liviciche de CD Baby Argentina: “Los independientes tienen grandes posibilidades si entienden realmente de qué va este momento”By Carles Martinez on Junio 15, 2017

El streaming ha impulsado el gasto en los mercados emergentes, como es el caso de Latinoamérica, que fue por séptima consecutiva la región con el mayor nivel de crecimiento en ingresos, con un aumento del 12,0%. Los ingresos digitales crecieron un 31,2% y ya suponen el 50% de los ingresos, impulsado por un aumento en los ingresos del streaming que fue del 57%.

Tras la publicación de estos números, queremos saber en cada territorio Latinoamericano como realmente está creciendo y cuales son los factores que lo impulsan, para ello hemos conversado con Martin Liviciche, Fundador del sello argentino “Sonoamérica” y Country Manager de CD Baby Argentina para conocer un poco más de cerca el territorio y conocer la recién llegada de la compañía de distribución digital a Argentina.

IM: CD Aterriza en Argentina, el cuarto país en el que tiene presencia en Latinoamérica luego de México, Colombia y Chile. ¿Que espera o qué busca CD Baby con esta entrada en Argentina y qué valor añadido va a ofrecer en este mercado?

CD Baby tiene su presencia más fuerte en América Latina en Brasil desde hace unos 5 años, donde tiene un mercado gigante que atender. Desde hace un año apróximadamente la compañía ha comenzado a establecer su presencia en otros países de la región. Desembarcamos fuertemente en latinoamérica con representantes locales, lo cual es algo bastante poco común y novedoso para la industria, pues lo que se acostumbra es trabajar a distancia como hacen muchas agregadoras que funcionan aquí como The Orchard, que ahora es parte de Sony, y otras como Altafonte o Believe. Parte del desafío de CD Baby en Argentina es comenzar a atender más directamente las necesidades de esta reconfiguración de mercado, con una visión casi educacional que tiene el objetivo de empoderar al mismo usuario.

Parte interesante de la oferta de CD Baby son sus plataformas paralelas como apuesta al conocimiento del DIY, de como la industria independiente puede tener mismas las herramientas que cualquier compañía grande al alcance de la mano. Nuestra entrada implica lo que es el trato personal, las reuniones presenciales con cada actor de la industria, con los músicos, con una presencia local y un teléfono 800 gratuito al que se pueden comunicar diariamente en español para cualquier consulta relacionada con la parte técnica del servicio. La visión es reeducar un poco al cliente, al músico, al sello independiente para que puedan apropiarse de estas herramientas, son varios desafíos a la vez.

IM: Con respecto a lo que comentas sobre re-educar y empoderar al músico independiente, ¿Crees que en este sentido falta formación digital tanto en las discográficas como en los artistas independientes en Argentina?

Si, totalmente. Creo que todavía no somos conscientes de esta nueva era, todavía venimos muy de la mano del físico arrastrando un poco el old school business. Creo que debemos hacer el ejercicio de la adaptación a esta nueva configuración del mercado y ser conscientes de que hoy día la parte digital es casi todo, que sin ir más lejos pues terminó con la piratería.

IM: ¿Cómo se terminó la piratería?

Bueno, yo soy docente en la universidad y el otro día hice un ejercicio de ver quién descarga música por P2P y en definitiva ya nadie lo hace, estamos hablando de chicos de entre 17 y 30 años. Todo el mundo tiene su plataforma de escucha online, Spotify o Deezer o Google Play o YouTube en su teléfono o en cualquier aparato, o en su computadora, y escucha 24 horas de música con una suscripción muy económica. Me parece que lo que no nos damos cuenta todavía es como se va reconfigurando y este darwinismo digital que hay, que tenemos que apropiarnos los que trabajamos en la industria para tratar de sacar un provecho real. El crecimiento ya está, es hoy, es ahora.

IM: Dices que la piratería ha menguado casi en su totalidad, ¿El formato físico sigue vendiendo?

La verdad yo creo que no. La cantidad de gente que tiene equipos de música con unidad de CD es ínfima. Me parece que si bien el físico va a seguir existiendo y es una herramienta que aún necesitamos, que aún el periodismo lo requiere como algo fundamental para escribir una nota o para reseñar un disco. Es casi un fetichismo, es un objeto de deseo, un souvenir, algo de fanáticos a quienes les gusta tener música, yo lo fui por mucho tiempo, por ello tengo mi sello discográfico, pero no podemos quedarnos en eso. Hoy día el disco se entrega en la puerta del show con la entrada, es parte del valor agregado que se ofrece a quien va a un concierto, aunque no lo vaya a escuchar.

Martin Liviciche – Country Manager de CD Baby Argentina

Martin Liviciche – Country Manager de CD Baby Argentina

IM: Comentabas que la industria discográfica no es consciente del peso que tiene lo digital. En el reporte de la IFPI 2016 se publicó que en Argentina el 20% de los ingresos por música grabada provenían del formato digital, el 21% del físico y el 58% comunicación pública ¿Cómo lo analizas?

Los reportes de IFPI se informan de los reportes de la cámara de autores local, en donde las majors tienen fuerte presencia, por lo que pienso que el reporte está un poco limitado a este sector del mercado. En los últimos tres años Argentina ha sido uno de los países nominalmente con más crecimiento de usuarios para CD Baby en Latinoamérica, lo cual es muy prometedor a nivel de negocio para todos. Creo que poco a poco los usuarios se están haciendo conscientes de las herramientas que puede ofrecer el mundo digital e independiente, con todas las estadísticas e información disponible que antes por ejemplo, un artista firmado con una major no podía acceder. El conocer los comportamientos y datos de los usuarios nos puede servir para armar una campaña en redes sociales, tener acceso a estos datos es vital para los independientes como una herramienta de trabajo diaria.

IM: CD Baby llega a Argentina en un momento en el que la IFPI ha reportado que Latinoamérica es por séptimo año consecutivo la región con mayor crecimiento en ingresos por música, impulsado por el sector digital y la penetración de smartphones. Aparte de este clima de crecimiento digital, ¿Tiene que ver cierta estabilidad social y económica del país con el hecho de que haya llegado CD Baby a Argentina?

No, principalmente se debe al crecimiento del sector digital en la región que comentas, lo cual viene a ser muy prometedor. No lo veo tan relacionado a la realidad del país. Las suscripciones de streaming son bastante económicas, aproximadamente $2 dólares. Lo que sí ha bajado mucho es el consumo de música en vivo, lo cual quizás también ha influído en el crecimiento del consumo en digital.

IM: En el sector de streaming digital hablamos de que existen tres opciones: streaming gratuito soportado por publicidad, suscripciones premium y streaming de vídeo. Según tu conocimiento del mercado argentino, ¿Cuál de estas opciones es la que tiene más peso?

Entiendo que Spotify viene arrasando un poco acá, no sé si será igual en España. Los datos que tenemos, incluído el reporte de la IFPI es que por cada dólar que recibe un músico de YouTube, recibe 16 de Spotify. Esto es algo que creo que entre todos tenemos que reconfigurar. Yo al momento de entrar en CD Baby me he abierto cuentas en todas las tiendas para ver más o menos como funciona cada una y también para al momento de conversar con el content manager de una tienda, tener claro la información de cómo, dónde y en qué playlists. Pero entiendo que Spotify viene estando a la cabeza del streaming en Argentina.

IM: Recientemente publicamos una breve entrevista que hicimos a Tweety González y le preguntábamos cómo veía él la situación de la calidad de los servicios de streaming y nos decía que la calidad está siendo cada vez mejor, el problema es educacional del consumidor, de cómo vienen las nuevas generaciones escuchando música, quienes en su mayoría no saben apreciar la buena calidad.

Claro, son las diferencias entre los consumidores que son nativos digitales y los más adultos como nosotros que todavía tenemos música en CDs y hasta en vinilos. Pero también hay una diferencia en el deseo de investigar más la música, de conocer música, de ir a la tienda de discos y comprar uno, eso ya no existe. Ahora se trata más de las recomendaciones de los algoritmos que de lo que a uno le pueda provocar un arte de tapa por ejemplo. Pero a nivel de industria uno no se puede quedar en el tiempo pasado, hay que adaptarse rápidamente y reconfigurar porque de hecho ya lo vivimos, tuvimos muchos años de debacle en la industria, y yo creo que los independientes tienen grandes posibilidades. Si entienden realmente de qué va este momento y arman rápido estrategias para adaptarse, puede funcionar muy bien.

IM: En este sentido te quería preguntar, hemos comentado que en Argentina ya existían una serie de competidores como Altafonte, The Orchard, Limbo Digital, Believe Digital, etc. Algunas con oficinas, otras no. En España el sector distribución está bastante saturado y una nueva compañía distribuidora no tendría mucho sentido, ¿Crees que en Argentina hay mercado todavía para llegar y establecerse? Sobre todo por esto que comentas de que falta mucha educación a nivel digital.

Si, acá el mercado es gigante. Incluso nosotros no estamos compitiendo básicamente, solo traemos una propuesta nueva con CD Baby, directamente dirigida al músico y al sello independiente. No competimos con ninguna distribuidora, simplemente estamos intentando armar una nueva llegada a un sector emergente independiente. Emergente por todo lo nuevo que va apareciendo día a día, que es mucho, porque el país es gigante y aparecen bandas en todo el país, y hay que estar allí para atenderlos, para educarlos. Parte de la filosofía que a mí me interesó de CD Baby es esto, el poder atender al músico independiente, al sello independiente, el que cada uno pueda controlar su contenido, apropiarse de sus estadísticas, aprender a leerlas, aprender a comunicarse con sus fans.

La plataforma DIY que tiene CD Baby es muy interesante, que el músico pueda entender nuevas formas de llegar al público, hoy en día el vínculo que tendrías con un periodista al momento de un lanzamiento es equiparable al vínculo que tienes con el content manager de una tienda digital, pero algunos de los independientes más antiguos aún no llegan a comprender esto y lo ven como algo que llegará en el futuro, pero en realidad es una realidad que ya está aquí. Que puede reconfigurarse de algún modo, si, incluso algunas tiendas pueden mutar o desaparecer en el futuro, ser vendida o que YouTube tome el control de todo, no lo sabemos. Pero hoy día tenemos que hacer el trabajo digital en paralelo con lo que hacíamos con el físico, yo diría que más. En CD Baby tenemos una necesidad muy concreta de generar conocimiento, de generar ese saber que se puede dar al independiente y al músico para que maneje todas sus unidades de negocio y que las tenga al alcance de su mano todo el tiempo. No estamos compitiendo sino que venimos a ofrecer algo un poco más integral.

Nota: Esta entrevista ha sido desarrollada por Carles Martínez y Julia Hernández

Leave a reply

Your email address will not be published.