Marketing musical que realmente funciona: la anatomía de una campaña de éxito en show.co

Las herramientas que Show.co proporciona a los músicos independientes son bastante útiles para la promoción musical – MúsicoDIY te da una explicación de cómo aprovechar del servicio al máximo.

STP

8 consejos para crear una campaña de marketing musical efectiva en show.co.

El año pasado CD Baby compró show.co, una compañía que crea magníficas herramientas de marketing online utilizadas por artistas de Universal, Sony, Netwerk Music Group, y otras discográficas, y estamos poniendo estas herramientas a disposición de los clientes de CD Baby GRATIS.

Para promocionar tu música a través de show.co:

1.Entra en tu cuenta de miembro de CD Baby

  1. Fíjate en la parte de la derecha del panel del control
  2. Clica en “Herramientas gratuitas para promoción”

Una vez has creado tu cuenta, puedes usar el conjunto de herramientas de marketing online de show.co para:

  • Ampliar tu seguimiento en Spotify
  • Hacer crecer tu lista de email
  • Aumentar el seguimiento en YouTube y SoundCloud
  • Hacer concursos y regalos
  • Y mucho más

¿Por dónde empezar?

Creo que aumentar tu número de seguidores en Spotify es un buen primer objetivo para casi cualquier artista. Así que empieza por probar una campaña de “Social Unlock” en la que la gente puede seguirte en Spotify a cambio de acceder a algún tipo de contenido especial.

Esta es una manera sencilla de tener una primera impresión de show.co y puedes usar una misma campaña para ampliar tu seguimiento en Spotify Y tu lista de email, ya que todo el que no usa Spotify puede optar por darte tu dirección de email.

Las imágenes de este artículo ilustran este tipo de campaña en acción. La banda Smalltown Poets lanzó una campaña de “Social Unlock” para aumentar sus seguidores en Spotify y su lista de email.

¿A qué clase de contenido pueden acceder los fans?

Casi cualquier cosa que se te ocurra, como:

  • una descarga en MP3 o FLAC
  • un PDF
  • un enlace a un vídeo privado en YouTube o Vimeo
  • una URL oculata
  • una playlist especial de Spotify
  • un cupón de descuento
  • merchandising gratis
  • acceso VIP a un stream en directo
  • entradas a un concierto o a un encuentro con los artistas

Cuando Ignition Records usa la herramienta “Social Unlock” para regalar entradas a conciertos, packs de discos, y encuentros con artistas con clientes como OASIS y Noel Gallagher, suelen tner tasas de conversión de locura, en la franja del 80-90%.

Screen-Shot-2017-05-03-at-8.51.02-AM

En la campaña que aparece en la imagen de arriba, Smalltown Poets tuvieron una tasa de conversión de cerca del 25%, lo que, para los que no estén en el mundo del marketing, es bastante notable, no tienes que ser una estrella o un nombre conocido para usar show.co con éxito.

Solo tienes que encontrar una manera divertida de transformar el interés ocasional de un fan en acción.

Show.co pone fácil hacer un marketing musical online efectivo si tienes estas cosas en cuenta:

  1. Provoca curiosidad — “Escucha mi nueva canción” no es un call to action demasiado atractivo por sí mismo. Necesitas añadir algo extra al mensaje: urgencia, humor, misterio, etc. Piensa en cómo tu campaña puede narrar parte de tu historia o satisfacer los deseos de un fan, no simplemente intercambiar una pieza de contenido por un follow. Por ejemplo, la campaña de Smalltown Poets prometía el acceso a una canción en directo en SoundCloud con este mensaje: “¡Escucha la canción que hizo que nos sacaran del escenario!”¿Cómo podrías no clicar?
  1. Esfuérzate en ser claro — La descripción de tu campaña y la llamada a la acción no deberían dejar lugar a confusiones. Si quieres que alguien te siga en Spotify para escuchar la canción que hizo que te echaran del escenario, di “¡Síguenos en Spotify para escuchar la canción que hizo que nos echaran del escenario!” Antes de postear una campaña, pregúntate si un completo extraño tendrá o no toda la información que necesita (ahí, en la página de la campaña) para interesarse y pasar a la acción.
  1. Activa la captación de email en tus campañas siempre que sea posible – No todo el mundo está activo en Spotify, YouTube o SoundCloud. No tiene sentido perder a esos fans cuando llegan a la página de tu campaña. ¡Permíteles dejar una dirección de mail!
  1. Confronta tus campañas una con otra — Como cliente de CD Baby puedes crear cuantas campañas quieras, y puedes tener DOS de ellas activas online a la vez. Juega un poco, pon un par de campañas en marcha durante unas semanas o meses, mira tus estadísticas de show.co, mide los resultados, haz ajustes en las campañas activas o usa lo que has aprendido en campañas futuras.
  1. Las imágenes son importantes — Show.co es una plataforma de elegante diseño, así que te de damos una manera fácil de aparecer profesional incluso si no tienes fotos actractivas; pero las imágenes son muy importantes cuando solo tienes unos segundos para causar una impresión online, así que cuanto mejor sean las imágenes que pongas, más fácil será que tu campaña consiga conversiones.
  1. Elige una imagen que sea muy luminosa o muy oscura en el centro – Cuando diseñes una campaña, subirás una imagen que aparece como fondo de la URL de campaña. El texto de tu campaña (tipo, “Síguenos en Spotify para escuchar nuestro nuevo álbum antes de su lanzamiento”) se muestra en el centro de la página SOBRE esa imagen. Puedes poner el texto en blanco o negro, pero para que DESTAQUE en la página te conviene que el texto contraste con la parte de la imagen que queda bajo el mismo.
  1. Juega con los parámetros de “blur” (desenfoque) en la imagen – Para que tu mensaje se vea más claro, puedes desenfocar la imagen bajo tu texto, un punto extra de control del diseño
  1. Promociona la campaña – Una vez has publicado tu campaña, díselo al mundo (o a una parte escogida del mismo) a través de redes sociales, newsletter, tu website, etc. Si observas una alta conversión entre tu público, plantéate hacer promociones pagadas que lleven la campaña a una red más amplia.

Espero que todo lo anterior te haya dado un base sobre la que crear campañas de marketing de éxito para tu música a través de show.co. Puede parecer complicado. pero nuestras herramientas son realmente intuitivas, ¡así que entra y experimenta!

Artistas de CD Baby: empiecen hoy mismo a usar show.co gratis.

¿No eres artista de CD Baby? Suscríbete a show.co aquí, o distribuye tu música con CD Baby y consigue show.co gratis.

Leave a reply

Your email address will not be published.