Los mayores mitos sobre la música en streaming

Hay mucha información falsa acerca del tema de streaming. MúsicoDIY intenta clarificar con datos correctos. ¡Ven a ver!

Los mayores mitos sobre la música en streamingEntre conferencias, emails, comentarios en blogs, o charlas con amigos músicos, escucho un montón de opiniones de músicos independientes sobre el streaming musical, tanto a favor como en contra.

Algunas de estas opiniones están bien informadas, mientras que otras parece que estén basadas en mitos. ¡Así que vamos a desmontar algunos de ellos!

  1. No hay dinero en el streaming

SÍ hay dinero que ganar en el streaming musical. Por ejemplo Tycho, el artista nominado a los Grammy, ahora gana el 53% de sus ingresos con Spotify.

En el mundo de los grandes sellos, sin embargo, la mayoría de canciones son escritas por equipos de gente. Aunque el artista tenga la fortuna de ser incluido como autor en los créditos, a menudo esas regalías editoriales se dividen en tres, o seis, o doce partes. En cuanto a las regalías generadas por el streaming de una grabación, bueno, baste decir que los sellos han hecho un buen trabajo para quedarse para sí la mayor parte del pastel. Así que cuando oigas a la Megaestrella X diciendo que tiene 100.000.000 de escuchas en Spotify y solo ha ganado dinero para un bocadillo, tómatelo con reservas. Ese dinero se va a ALGÚN LADO.

Para artistas que poseen el 100% de sus derechos editoriales y fonográficos, todos los ingresos del streaming fluyen hacia ellos. No hay que lidiar con adelantos por parte del sello, contratos de licencia del catálogo, o porcentajes complicados. A partir de ahí, si eres suficientemente hábil o afortunado para colocar una canción en una importante playlist, has triunfado. El éxito de una sola canción en una plataforma de streaming también crea interés en otras canciones o álbumes de tu catálogo, generando más ingresos.

Esto seguirá siendo así cada vez más, ya que el streaming actualmente supone más del 50% de los ingresos musicales y ha llevado a la industria a su mayor crecimiento en dos décadas.

  1. Ha matado el concepto de álbum

Falso. El streaming no mató al álbum. Lo hicieron las descargas. En cuanto apareció Napster, la gente dejó de necesitar comprar el disco entero para escuchar una canción que les gustaba.

En todo caso, diría que el streaming podría en realidad AYUDAR a los álbumes.

Es decir, no me malinterpretes, las listas de reproducción en streaming son el principio organizativo del momento para canciones, pero el hecho de que no exista un coste adicional aparte de la cuota de suscripción significa que los oyentes tienen libertad para explorar el catálogo de un artista a su voluntad.

En los tiempos de las descargas, posiblemente no ibas a pagar $10 por tener la posibilidad de escuchar algo acerca de lo que solo te sentías medianamente curioso. Hoy puedes escuchar ese álbum sin problemas. Si te gusta, sigue escuchando. Si no, ¡que pase el siguiente!

  1. Puedes escalonar (“windowing”) o retener tus lanzamientos para potenciar las ventas físicas o descargas

Taylor Swift puede retener un lanzamiento. Adele puede utilizar el “windowing”. Tú (seguramente) no.

“Windowing” es la técnica de publicar una determinada pieza de música en diferentes plataformas/formatos en diferentes momentos, de forma que puedes dirigir a los fans al canal que te da más beneficios. Una vez más, eso puede funcionar si eres Adele. Sus fans irán donde ella diga. Pero hazte la pregunta: ¿soy Adele?

Si tu música no está en Spotify (o quizá en YouTube) no la escucharé, y punto. No la descargaré. No me interesará manejar los archivos en mi ordenador. Y no me interesa si me envías por correo un CD gratis. Probablemente no lo abriré. Mi único reproductor de CD está en el coche y este tiempo lo dedico a la radio.

Así que… no uses el “windowing” ni retengas los lanzamientos. Ten presencia en todas partes, porque tus fans necesitan encontrarte donde ELLOS están. No viceversa.

  1. Todos los servicios de streaming son más o menos lo mismo

Esto es algo fácil de creer. Buscas un archivo de música digital. Y lo reproduces.

Pero hay diferencias reales entre las plataformas y cada una alberga una experiencia diferente:

-YouTube Red viene con la parte de vídeo completa (y acceso sin anuncios a todo YouTube).

-Pandora Premium accede a tu pasado y hábitos de escucha en Pandora Radio para ofrecer un tipo particular de selección de canciones personalizada.

-Apple Music es fuerte en curadores humanos, destacando sus playlists propias y su servicio de radio Beats 1.

-Spotify es un sistema potente en datos que ha prosperado gracias a animar a los oyentes a crear sus propias playlists, aportando información a su propio algoritmo.

Y así sucesivamente. En diferente grado, las plataformas de streaming son diferentes entre sí.

  1. Es cuestión de tiempo que la gente se dé cuenta de que echan de menos el disco o CD físico, tangible

Sí. De verdad que oigo esto. Ah, nostalgia.

Si creciste con vinilos o CDs, lo entiendo, los echas de menos (o algún aspecto de ellos, como mínimo). Pero la mayoría de gente nacida en las últimas dos décadas no los añora, no los necesita, y no pedirá su regreso.

Lo importante es la MÚSICA. No lo grande que sea la funda de cartón, no lo brillante que sea el objeto, ni lo agradable que es su tacto. Es música. Entra por tus oídos, a tu cerebro.

Mito extra: Si boicoteamos el streaming, todo el mundo tendrá que volver a [inserta formato: descargas, CD, cassette, vinilo, cilindros de cera, sala de conciertos, danzas tradicionales,…]

Ante esto suelo decir: ¡inténtalo! Normalmente estoy a favor de organizarse y actuar. Los boicots pueden ser muy efectivos.

Pero el caso es que Ed Sheeran no está boicoteando los servicios de streaming. ¿Sabes por qué? Porque está ganando una montaña de dinero con ellos.

Así que quien sea que se junte para retirar su música de, digamos, Spotify, no va a hacer una gran diferencia, porque tu música no tiene tanta demanda como la de Ed Sheeran o Drake. Y sencillamente te quedarás fuera de la fiesta, porque tus fans potenciales bailarán al son de otros artistas.

Además, este impulso normalmente procede de creer en el mito #1. ¿Deben seguir los propietarios de derechos presionando a los servicios de streaming (y a los políticos) para que paguen mayores regalías? Por supuesto. Pero no pretendamos que no hay dinero que ganar.

_

¿Me he olvidado de alguno de los mitos del streaming más comunes? Si es así, házmelo saber en los comentarios. Y cuéntanos por qué no es cierto.

 

2 Comments

  1. oscartufic@hotmail.com'
    by oscar tufic on October 13, 2017  10:56 Reply

    Cómo puedo poner una canción mía en una playlist grande de spotify?

    • by Tracey Gill Miller on November 6, 2017  10:49 Reply

      Deberías empezar con nuestra guía de Spotify playlisting: https://es.members.cdbaby.com/campaigns/request-spotify-playlist-guide.aspx?source=PLAYLISTING-MEMWEB&Dest=https://www.pages04.net/discmakers-cdbaby/CDBabyProspects_MASTER/SpotifyPlaylisting_Guide_ES Te explica algunas estrategías para lograr tu música en los grandes playlists de Spotify.

Leave a reply

Your email address will not be published.