Los 6 tipos principales de playlists de Spotify que pueden incluir tu canción

¡MúsicoDIY te explica más acerca de cómo aprevechar de las playlists en Spotify para difundir tu música, y ganar dinero al mismo tiempo!

"Los 6 tipos principales de playlists de Spotify que pueden incluir tu canción "El mayor indicador de éxito en Spotify es el número de veces que tus canciones se han añadido a playlists.

Hace poco hablamos de cómo convertirse en un artista verificado en Spotify.

No NECESITAS estar verificado para que tus canciones se agreguen a las playlists de Spotify, por descontado, pero ayuda a demostrar a los curadores de playlists que deberían tomarse tu música más en serio.

Si aun no estás verificado, ve AQUÍ para empezar el proceso.

Una vez has alcanzado los 250 seguidores y verificado tu página de artista, es el momento de empezar a perseguir las oportunidades en playlists.

[Para aprender una estrategia comprobada para llevar tus canciones a más playlists de Spotify, descarga nuestra guía GRATUITA Tus canciones, en playlists de Spotify: Una guía para músicos DIY hacia el éxito en el streaming]

Estos son los principales tipos de playlists de Spotify:

  1. Playlists creadas desde Spotify

Estas son playlists (como Your Favorite Coffeehouse, con más de dos millones de seguidores) en las que la música es seleccionada por el equipo editorial interno de Spotify.

Dado que son las herramientas editoriales más potentes de Spotify, estas playlists se promocionan muchísimo dentro de la plataforma. No es una sorpresa: son también los emplazamientos más codiciados, así que tú y todos los artistas del planeta quieren estar ahí.

¿Cómo llamar la atención del equipo editorial de Spotify? Bueno, el viejo método de “a-quíén-conoces” todavía funciona: publicistas, managers, sellos, distribuidores, expertos en promoción musical conectados entre sí. Gente de la industria a quien algún curador de playlists hace caso.

Pero hay otro camino, que no requiere que tengas contactos o un gran presupuesto de promoción: empieza en plan DIY, lleva tus canciones a muchas listas menos importantes, y empieza a enseñar al algoritmo de Spotify a estar atento a la actividad de tus canciones.

Cuanta mayor actividad tengan tus canciones, y, en particular, cuanto más se agreguen tus canciones a playlists, más fácil es que el equipo editorial de Spotify te preste atención.

La actividad en playlists también aumenta tus posibilidades de ser añadido a…

  1. Descubrimiento Semanal y Release Radar

Spotify genera automáticamente dos listas personalizadas para usuarios: Descubrimiento Semanal y Release Radar. Cuanta más actividad tengas en playlists, más posibilidades tendrás de ser añadido a estas playlists personalizadas.

Release Radar se actualiza cada viernes con hasta dos horas de canciones nuevas y temas relevantes de artistas en que el usuario ha mostrado interés.

Descubrimiento Semanal se actualiza con música nueva cada lunes, con canciones escogidas de acuerdo con tu propio historial de escuchas y con el de otros usuarios a los que gusta una música similar.

Esta es otra razón por la que es crucial que tus fans te sigan en Spotify ya que tus lanzamientos pueden ser añadidos automáticamente a las playlists Descubrimiento Semanal y Release Radar de tus seguidores. Cuantos más seguidores tengas, más fans que nunca se perderán tus nuevas canciones.

  1. Playlists de marca

Esto son playlists de Spotify gestionadas por terceras partes, como Pitchfork, o playlists de grandes sellos como Topsify.

La mayoría de las playlists de marca intentan mantener un equilibrio entre artistas consagrados y artistas emergentes, como forma de alcanzar el status de creadores de tendencia, así que no des por supuesto que no vas a entrar en una playlist de marca, incluso aunque no hayas firmado con una discográfica o tengas relación directa con la entidad que ha creado la playlist.

  1. Tus propias playlists

Tal como suena: tú las creas, tú las promocionas, y (suponiendo que estés verificado), ¡tú las destacas en tu página de discografía de artista!

Tienes cantidad de oportunidades de crear playlists usando tu propia música (Grandes Éxitos, set lists, etc.). Pero también es bueno crear una lista de canciones de otros artistas e incluir una de tus canciones en el lote. De estas manera tu playlist tendrá mayor atractivo, más allá de tu público actual, y tendrás la oportunidad de hacer nuevos fans si les gusta tu canción.

Por ejemplo, aquí tienes una de mis playlists, “Lyrics in the Limelight”:

¡Por favor, síguela si te gusta! ¿Te gusta?

El público de tus playlists depende del alcance de tu promoción, el alcance de tu seguimiento en redes sociales o tu lista de email, lo bien que utilices las palabras clave en el nombre y descripción de tus playlists (para mejorar las búsquedas) y de elegir buenos hashtags cuando compartes la lista en Instagram o Twitter.

Crear tus propias playlists puede ser bueno no solo para conectar con tus actuales fans, sino para profundizar en tu relación con tu escena musical y otros artistas, porque puedes intercambiar presencia en playlists; yo pongo tu canción en mi lista, tú pones la mía en la tuya.

Lo que nos lleva a…

  1. Playlists de otros

Estas pueden ser playlists dirigidas por cualquiera de los millones de usuarios de Spotify, incluyendo otros artistas, bloggers o fans.

Busca en Google “playlist Spotify” junto a tu género musical y encontrarás docenas, si no cientos, de playlists de nivel, dirigidas por entusiastas de la música, encantados de incluir artistas poco conocidos en la lista.

Como siempre, sé cortés, sigue sus playlists, da “likes” en redes sociales, primero síguelos y LUEGO presenta tu canción. Si la añaden a su playlist, da las gracias y comparte como un loco. Eso incrementará tus posibilidades de que añadan otra de tus canciones a sus playlists en el futuro.

  1. Playlists colaborativas

Cualquiera en Spotify puede crear una playlist “colaborativa”, lo que significa que cualquier seguidor de la playlist puede alterarla, añadir o eliminar canciones, cambiar el orden, etc.

Aquí tienes una a la que puedes añadir tu canción ahora mismo:

Por favor: ¡sigue primero y añade solo una canción!

 

 

Llevar tus canciones a las playlists de Spotify

 

Durante las próximas semanas iré posteando más artículos sobre como sacar el máximo de tu música en Spotify, especialmente a través de playlists. Pero si quieres sumergirte ya, descarga nuestra guía GRATUITA “Tus canciones, en playlists de Spotify”.

 

¿Tienes cosas que compartir sobre Spotify? ¿Qué es lo que te ha funcionado mejor en la plataforma? Cuéntamelo en los comentarios!

1 Comment

  1. Pingback : ¿Muere alguna vez un álbum? - MúsicoDIY

Leave a reply

Your email address will not be published.