Lo que todo músico debería hacer antes de lanzar un álbum

Has grabado tu música, fabricado los discos, y estás al punto de lanzar tu nuevo álbum. Pero, tienes una estrategía de promoción digital? de distribución? ¿Tienes ya un sitio web, y un presencia en las redes sociales? Hay MUCHAS cosas para tener en cuenta cuando quieres lanzar un álbum. MúsicoDIY ha preparado una lista – ven a ver!

Lo que todo músico debería hacer antes de lanzar un álbumBlogger invitado

La lista de tareas definitiva para el lanzamiento de un álbum

[Artículo escrito por Brian Hazard, artista con grabaciones en el mercado. Apareció originalmente en su blog Passive Promotion. He incluido notas en los puntos que están directamente relacionados con servicios de CD Baby.]

¡Tu álbum ya está mezclado y masterizado, por fin! Tienes el diseño de portada e incluso está a punto la fase de fabricación. ¿Y ahora qué?

Esta es la pregunta que me han encargado contestar. Específicamente, me han pedido que cree una lista de tareas para el álbum de debut de una banda. Han tenido la generosidad de dejarme compartirla con todos ustedes.

No hay que perder de vista que todo esto es antes de la verdadera promoción. Aquí simplemente estamos preparando el terreno.

Registra tu dominio .com

Si elnombredetubanda.com no está disponible, elige otro nombre de banda. ¡No es broma! Poseer tu propio dominio es IMPORTANTE.

Registra el nombre de tu banda

Yo contraté a la firma de abogados Gerben, y el proceso fue como la seda. Josh hace una búsqueda exhaustiva, lo que hace que aflore cualquier marca competitiva.

Aunque no te preocupe que otros utilicen tu marca, hacer una buena búsqueda te protegerá de estar violando las de otros, y potencialmente te ahorrará tener que cambiar el nombre de tu banda en el futuro.

Crea perfiles en las redes sociales más importantes

Debes estar en Facebook, Twitter, SoundCloud, y YouTube. Esperemos que puedas usar el nombre de tu banda como nombre de usuario en todas ellas.

Deberías también, como mínimo, reservar tu espacio en Instagram y en Google+, ya que estás en ello

Registra tu música con una entidad de gestión de derechos de autor

Date de alta en una sociedad de derechos de autor como SGAE, SACM, ASCAP y BMI (identifica la de tu país). Si tu canción suena en la radio convencional o en TV, ellos recaudarán por ti las regalías de difusión.

Regístrate en SoundExchange

Ellos recaudan las regalías por reproducciones en servicios digitales como radio por satélite y Pandora.

Licencia las versiones

A menos que hayas escrito todas las canciones de tu lanzamiento, necesitarás pagar a los editores de los compositores que lo hicieron, puedes ir directamente a través de CD Baby usando su servicio para sencillos o a través del nuevo partner de CD Baby para licenciar canciones, Loudr.

Elige un agregador para la distribución digital

Yo utilizo CD Baby para llevar mi música a iTunes y Spotify . [Nota: y a otras más de 90 plataformas digitales de descarga y streaming.]

Puedes vender tu música directamente en Google Play, aunque no creo que las molestias valgan la pena.

Lanza tu website

Yo hice la web de mi banda con WordPress, pero mantenerla requiere tiempo, con las constantes actualizaciones de los plugins y del propio WordPress. Si te fijas, verás que la web de mi banda es una réplica de mi blog promocional, para simplificar las cosas.

Configura Google Analytics

Si no lo haces, no sabrás si alguien está realmente visitando la web que tanto esfuerzo te costó crear! Google Analytics proporciona más detalle del que necesitarás, incluyendo información en tiempo real de los visitantes de la web. Increíble Y divertido.

Probablemente te convenga configurar las Herramientas para Webmasters de Google, ya que estás en ello. Ambas cosas son aburridas, muy técnicas y totalmente necesarias.

Empieza una lista de correo

Hasta que tengas 2000 suscriptores, Mailchimp es la ruta a seguir. Lamentablemente, a partir de 2000 los costes son prohibitivos. Yo tengo 5500 suscriptores en mi lista de mail, lo que me costaría $65 al mes, pero estoy pagando unos $170 al año con Fanbridge.

Organiza una sesión de fotos

Personalmente preferiría mantener el anonimato, pero no es una opción a considerar: necesitas fotos profesionales. Mi última sesión fue hace ya unos años con el gran Gabriel Goldberg. Voy con retraso, y procrastinando.

Escribe tu información biográfica

O mejor aun, contrata a un profesional para que lo haga. Yo tengo cuatro versiones a mano: la larga y la corta, con sus variantes en primera y tercera persona.

Entra en Wikipedia, si puedes

Según Next Big Sound, cuatro mil personas han visto mi entrada en Wikipedia  en los últimos 90 días. Se supone que no has de escribirla tú mismo, afortunadamente he tenido a muchos editores colaborando en la mía a lo largo de los años.

El problema es, aunque tengas a alguien que la escriba, que puede ser retirada si no cumples los requisitos de notoriedad.

Configura la venta directa a fans

iTunes se lleva el 30% de las ventas. CDBaby.com solo el 9%. Bandcamp se queda un 15%. Así que enviar a mis fans a uno u otro sitio es una decisión fácil.

[Nota: CD Baby también cubre envíos de CDs y vinilos. Los almacenamos y enviamos directamente a tus fans.]

Haz que tus activos puedan descargarse

Para mi último EP creé una carpeta de Dropbox que incluía todas las canciones en formato .wav y .mp3, además de versiones instrumentales, diseño del álbum, fotos en alta resolución y remixes de cada canción. Compartirlo con productores, editores y bloggers fue tan fácil como enviar un link por email.

Piensa en qué canciones promocionar

Sugiero que hagas una encuesta de 100 oyentes de Audiokite para cada canción de tu lanzamiento. En unos días sabrás que canciones conectan mejor con los aficionados de tu estilo musical. Es bueno saberlo, especialmente si vas a hacer un vídeo!

Presenta tu lanzamiento a Pandora

Aquí tienes cómo. Ellos escucha una canción y solo una, así que elige la que haya conseguido mejor puntuación en Audiokite. El listón está alto y el proceso puede tardar meses, pero vale la pena. Yo gano unos $40/mes solo de Pandora, a través de SoundExchange.

Haz que los influencers escuchen tu música

Vale la pena pagar unos dólares por que tu música sea escuchada por gente que puede ayudarte a avanzar en tu carrera. Fluence te permite llegar a los bloggers, directores musicales, productores, otros artistas de tu estilo, etcétera.

Y ahora que ya está todo a punto, ya estás preparado para empezar con tu promoción!


 

8 Comments

  1. Pingback : ¡PONTE LAS PILAS! Lo que todo músico debería hacer antes de lanzar un álbum | Alianza Vallenata

  2. amoramors@hotmail.com'
    by Amor Becker on August 10, 2015  14:28 Reply

    Buenas tardes! tengo el agrado de recibir el material directo a mi correo, el pequeño detalle es que no puedo leer los artículos que ustedes me envían por estar en idioma inglés, me sentiría muy agradecida si me envían los artículos en Español. Por otra parte, tengo algunas dudas acerca de este articulo ya que no domino algunos termino, ya poco a poco me voy familiarizando. Somos un proyecto musical y tenemos interés en trabajar con ustedes, gracias por sus consejos!

    • by Tracey Gill Miller on August 12, 2015  09:46 Reply

      Hola!
      Por dónde inscribiste para recibir los boletines de CD Baby? Es que tenemos 3 blogs - un en ingles (DIYmusician.cdbaby.com), otro en español (Musicodiy.com), y el tercero en Portugués (SomosMusica.com.br). Si estás recibiendo los mensajes en ingles, parece que inscribiste en a blog DIYmusician, en vez de MusicoDIY - Si quieres recibir los mensajes en español, recomiendo que inscribes en en banner en el banner negro arriba de la página. O, dime si el correo que usaste aquí para dejar este comentario es el mismo que usas para recibir los boletines, y puedo inscribirte manualmente en nuestro sistema, y quitate de la lista de los boletines en ingles.

  3. moshe_avit@hotmail.com'
    by MARC on August 20, 2015  10:33 Reply

    Excelente artículo. Ideal para trabajar en un primer lanzamiento, o en su defecto, brinda puntos de mucha ayuda para consolidarte con un nuevo material.

  4. Pingback : El Mejor de 2015 - MúsicoDIY

  5. cristianrmusica@gmail.com'
    by Cristian Ramírez on November 21, 2016  08:12 Reply

    ¡Hola! Les agradezco mucho todo lo que hacen en MusicoDIY. Nos hacen crecer mucho y aprender todos los días más. Tengo una duda con respecto a lo que mencionan en el post: ¿Soundexchange solo es válido para EEUU o también para otros países? Soy de Colombia y la verdad lo que hay escrito en leyes con respecto a la música es muy flojo. Y otra duda que tengo es: ¿Existen redes como soundexchange, Audiokite y Fluence en Latinoamérica?
    Ah... millones de gracias, en serio, por este blog. Saludos.

    • by Paula Humphries on November 30, 2016  11:47 Reply

      Hola Cristian.¡Gracias por tu comentario!
      Las regalías de SoundExchange son cobradas internacionalmente. Aquí tienes más información sobre eso: https://support.cdbaby.com/hc/es-419/categories/201321446-Recaudaci%C3%B3n-de-regal%C3%ADas-de-SoundExchange En Latinoamérica las regalías suelen a ser cobradas por las asociaciones de derechos de ejecución, SoundExchange tiene colaboraciones con estas entidades para poder recaudar los derechos de la grabación para sus asociados. A respecto de los servicios ofrecidos por Audiokite y Fluence, no conocemos empresas de tu región que hacen algo parecido, pero puede ser que existan y aún no sean muy bien conocidas. El mercado digital es muy nuevo en Latinoamérica en comparación con Norteamérica y otras regiones, en este momento todo avanza lentamente, pero sigue avanzando. Quizás en breve tendremos muchas opciones/herramientas más completas y atrayentes para los artistas independientes que residen en estos países.

      Saludos

  6. Pingback : 10 cosas que deberías hacer en cuanto das de alta nueva música para su distribución - MúsicoDIY

Leave a reply

Your email address will not be published.