Liberando al intérprete introvertido

Superar el miedo escénico gracias a los conciertos online

Se cuentan con los dedos de una mano las personas que conozco que aseguran no tener nervios antes de salir a un escenario. ¡Y creo que la mayoría mienten!

El escenario es un lugar fantástico, pero puede ser duro competir con todas las cosas que suceden a la vez en el entorno de la típica actuación en directo. Está el público, por descontado, pero también te influye el sonido, la luz, los soportes del escenario, otros músicos y un sinfín de otras variables que tienen un impacto en cómo te sientes en ese espacio. Cuando todas estas cosas funcionan de forma cohesionada, es una gran experiencia. Pero, como sabemos, muchas veces una o más de estas variables no funcionan, y en ocasiones pueden arruinar el feeling de tu concierto.

O quizá realmente tienes miedo escénico. Quieres tocar, pero te cuesta reunir las fuerzas para estar en el escenario con la frecuencia con que tú y tus fans querríais.

Y luego está el reto de encontrar una sala y escenario que complementen bien tu música, tu personalidad, y ayuden a crear la experiencia que deseas para tu público.

Hazlo tú mismo

A lo mejor eres nuevo en el mundo de la música, quizá has grabado un montón pero no has actuado demasiado en directo, y quizá todavía no parece que puedas sacudirte los nervios de tocar en sitios nuevos para caras nuevas. ¡Incluso para el músico experimentado, tocar una nueva canción en vivo por primera vez puede atraer a esas mariposas en el estómago!

¿Qué te parecería actuar en un entorno bajo tu completo control, donde tú eres el amo? Montas el escenario a tu manera. Iluminas la sala exactamente como quieres. Organizas todo a tu gusto. Y dices al público que se sienten donde les apetezca.

Ya sé que todo esto suena quizás bastante improbable o directamente imposible. ¡Pero no lo es! Puedes actuar en un lugar de tu elección, en un entorno que tú has creado, y tus fans pueden sentarse donde quieran. ¿Cómo?

Estás en directo online

Montar tu propio escenario y crear tu propia sala de conciertos es una experiencia genial, y es particularmente liberadora y te llena de confianza si te cuentas entre los introvertidos del mundo (¡o los obsesionados por el control!). Preparar y emitir por streaming un concierto online es una buena manera de actuar en directo sin la presión de estar en un lugar incómodo o en un entorno imprevisible.

Para ser sinceros, todavía siento una punzada de ansiedad cuando pulso el botón de “go live” para empezar el concierto online. Pero es más diversión que miedo. Y me encanta que los fans puedan conectarse desde cualquier lugar del mundo para ver el concierto. (Si tienes fans tímidos, les das la oportunidad de asistir a tu concierto, ¡y ni siquiera han de salir del salón!).

Yo dejo la psicología del miedo escénico, la ansiedad, la interacción social a los profesionales. Pero si aún quieres “salir ahí fuera” y actuar sin los peligros de las salas tradicionales, piensa en hacer bolos online en streamings como una forma de presentar esa experiencia única del directo para ti y tus seguidores.

¿Y qué hay de la tecnología?

Si te preocupa la tecnología, bueno, no es tan terrorífico ni complicado como podría parecer. Puedes montar un show estupendo solo con una webcam y un buen micro. Hay algunas pequeñas cosas que puedes hacer para que tu concierto destaque de otros “artista de salón” simplemente iluminando bien la habitación, escogiendo un buen fondo, y tomándote el tiempo de hacer una buena prueba de sonido. Es todo muy fácil, y hay unos cuantos recursos útiles por ahí que te pueden ayudar en el proceso.

Como director técnico de Gigee.me, he visto algunos eventos magníficos producidos sin grandes complicaciones y equipo básico. Hemos usado de todo, desde webcams y micros USB a videocámaras HD y mesas de mezclas de audio y vídeo. Aparte de una buena conexión a internet, solamente has de iluminar adecuadamente tu espacio y captar un buen sonido. Si quieres montar un evento más grande, con mayor nivel de producción y múltiples cámaras, ¡eso también funciona! Habla con tu equipo de produción/técnico local y ellos te ayudarán. Nuestro equipo de servicio al cliente tiene también buenas sugerencias si tienes preguntas acerca de cómo montar tu próximo concierto online.

Da el paso

Hoy tienes muchas opciones para emitir tus conciertos en streaming para tus fans. Elige lo más adecuado para ti, para tus fans, y para la clase de eventos que quieres montar. Asegúrate de tienes el apoyo técnico que necesitas o quieres, y encuentra la forma de emitir tu concierto con el que equipo que seguramente tienes ya. ¡Y asegúrate también de que te paguen! Tus fans compran tickets, tú tienes que cobrar tu parte.

Tengo montones de trucos y consejos para montar un gran concierto y llegar a muchos más fans online, pero esta es mi sugerencia número uno: da el paso, y hazlo. El mundo te está esperando.


[Artículo escrito por nuestro colaborador James Wasem de Gigee.me]