Le pregunté a Jack Conte sobre el éxito… esto es lo que compartió conmigo

Jack Conte es el fundador de Patreon y un miembro de la banda Pamplamoose. Esto es lo que tiene de decir acerca del éxito.

Le pregunté a Jack Conte sobre el éxito… esto es lo que compartió conmigoJack Conte es la mitad de la banda Pomplamoose, un grupo que inicialmente encontró un público en YouTube con las canciones en vídeo, y rápidamente expandió sus esfuerzos para incluir lanzamientos de música y actuaciones en directo. Jack es también el fundador de Patreon, una plataforma de micro-crowdfunding para creativos, donde la gente puede financiar su talento de forma continua, a partir de pequeñas cantidades.

Recientemente le planteé esta pregunta:

¿Qué obstáculos o bloqueos mentales tuviste que superar para llegar al éxito como artista (y emprendedor)? ¿Qué te llevó a seguir experimentando cuando no había garantía de que llegases a conectar con un público?

En su respuesta, Jack rápidamente dijo: “qué pregunta tan importante y meditada. Es LA pregunta, realmente…” refiriéndose a que el estado mental es el freno número uno para los artistas.

Aquí está lo que compartió conmigo.

Pintar en la oscuridad

En primer lugar, Jack me dirigió a un vídeo que me dijo que resumía sus ideas sobre este tema mejor que lo que él podría expresarlas. Este es el vídeo:

Aquí hay algunas cosas que extraje del vídeo (en caso de que decidas saltártelo o simplemente quieras un breve resumen):

-Internet ha creado igualdad de condiciones para los creativos… ¿o no?

-El éxito a menudo parece algo que le pasa a otra gente.

-A los artistas se les dice muchas veces que “dejen de crear en la oscuridad” y que se esfuercen más en promocionarse.

-Autotélico: Una combinación de las palabras “yo” y “objetivo”. Se refiere a una actividad independiente, una que no se hace con expectativas de futuros beneficios, porque el hecho de hacerlo es la recompensa. Cuando una actividad no es “autotélica”, tu atención se centra en las consecuencias de lo que estás haciendo.

-Hay mucha gente, como Van Gogh, que reconocieron que el resultado no estaba a su altura. No puedes controlar el resultado, así que ¿por qué dedicar tanto tiempo a pensar en ello?

-Hoy día, los resultados se valoran más que cualquier otra cosa. ¿Crearemos aun nuestro arte si nadie está mirando?

Jack comentó:

Crear arte “en la oscuridad” (para nadie, para ningún público, para nadie a quien le importe) es terriblemente doloroso.

La única razón para hacerlo es que amas la tarea de crear arte.

Obstáculos que Jack tuvo que superar

Aquí tienes algunos de los otros bloqueos mentales y obstáculos que Jack dijo que tuvo que superar:

-Dar rienda suelta al perfeccionismo.

-Publicar canciones cuando no estaban acabadas.

-Aprender a seguir motivado después de un fracaso.

-Suspender la lógica en beneficio de la emoción.

Jack compartió estas dificultades conmigo en forma de lista. Me fascinó sobre todo el último punto (como supongo que te pasa a ti también).

Normalmente los mensajes que oímos por el mundo (quizá no abiertamente, pero sí de modo subconsciente) son lo contrario. Suspender la emoción y poner la lógica (métricas y resultados) por delante de los sentimientos (satisfacción, alegría, intuiciones, etc.).

Afortunadamente, Jack me dirigió a un post de su blog en el que había escrito precisamente sobre esto, acertadamente titulado “Estoy j&%#ment aterrorizado” (la censura es mía). A continuación encontrarás mi análisis del artículo.

Suspender la lógica en beneficio de la emoción

Aquí tienes un resumen de lo que dice el post de Jack:

-En el momento de escribirlo, Jack había pasado 28 días haciendo un videoclip. Estaba agotando su cuenta bancaria.

-Durante un mes, decidió dejar de lado su prudencia habitual, para trabajar en un proyecto que no le garantizaba un retorno de la inversión.

-Se sentía culpable por dedicar tanto tiempo y dinero a ese proyecto.

-Se cuestionaba esta decisión, pero concluyó que no había otra forma de llegar a la calidad artística a la que aspiraba. Sintió que debía abandonar su “cuerpo y cerebro” para alcanzar su objetivo.

Mientras pienso en esto, recuerdo lo que John Flansburgh dijo sobre su proyecto Dial-A-Song en Gigantic (A Tale of Two Johns) el documental sobre They May Be Giants:

Los anuncios en las cabinas de masaje cuestan 50 pavos y los anuncios personales cuestan 10 pavos. Así que les dije que era un mensaje personal. Tenía el servicio Dial-A-Song. Dijeron, “¿es un negocio?” No. “¿Estás promocionando algo?” No. Es una cosa mía. Es mi pequeña aventura. Déjenme en paz. Pagaré mis $10 a la semana.

No puedo evitar relacionar esto con mi situación actual (el dinero y energía que continúo poniendo en The Music Entrepreneur HQ). Nunca antes he puesto tanto dinero en publicidad. Nunca me he tomado nada tan en serio como lo que hago en TME y las formas en que estoy ayudando a músicos y empresarios del sector musical. Y, ciertamente, por el camino he ganado algo de dinero.

Pero TME todavía no ha sido probado y testado. No hay garantías de retorno de la inversión. Quizá no estaré corriendo un riesgo tan grande como hizo Jack, pero igualmente corro un riesgo. Quizá, como prueba la historia de Jack, estoy en el camino correcto a medida que salgo de mi “zona de confort”.

Pero estoy haciendo “mi arte” en forma de artículos de blog, episodios de podcast y vídeos. Si eso no fuera divertido para mí, seguro que no seguiría haciéndolo. Y quizá eso es suficiente.

Pensamientos finales

¿Creas arte porque quieres, o creas arte porque buscas algún tipo de resultado?

Si he aprendido algo de lo anterior, es que no podemos controlar los resultados, pero podemos controlar lo que hacemos. Y cuando nos centramos en la satisfacción que obtenemos de una actividad, eso, por sí mismo, se convierte en la recompensa.

Como tú, creo porque quiero que otros descubran mi trabajo, se sumerjan en él y lo aprecien. Pero centrarme en el trabajo me da más paz que centrarme en los resultados. Pensar en resultados tiende a llevarme a las comparaciones, lo que no es sano.

¿Qué piensas? ¿Tiendes a centrarte más en el trabajo que haces, o en cómo está produciendo un cierto tipo de resultados?

[Artículo aparecido en Music Entrepreneur HQ.]

Escucha la entrevista a Jack Conte en el Podcast CD Baby DIY Musician AQUÍ. (Está en ingles)

 

Leave a reply

Your email address will not be published.