Las Regalías Editoriales Musicales Explicadas: ¿Qué es una Regalía de Ejecución?

Puedes estar perdiendo buena pasta sin saber. ¿Sabes exactamente lo que es una Regalía de Ejecución y cómo recaudar la tuya? ¿No? ¡Pues aprende eso ahora, en MúsicoDIY!

Las Regalías Editoriales Musicales Explicadas: ¿Qué es una Regalía de Ejecución?La edición de música es uno de las fuentes de ingresos más importantes para un artista que escribe material original. Este es el motivo por el cual creamos la Administración Editorial de CD Baby Pro, una herramienta que permite a los artistas de CD Baby acceder a la recaudación de las regalías editoriales en todo el mundo.

Para leer sobre los diferentes tipos de regalías editoriales que puedes generar mediante la explotación de tu música, pincha AQUÍ.

Pero en este artículo – vamos a hablar de uno de lo más importantes: las regalías de ejecución.

Algunos expertos de la industria aseguran que el montante correspondiente a las regalías de ejecución distribuido cada año entre autores y editores supone tanto como un 30-35% del total disponible de regalías editoriales – así que hay un buen montón de dinero en juego.

Bueno, pero ¿qué SON las regalías de ejecución?

Se debe una regalía de ejecución al autor y al editor de una determinada canción cada vez que esta composición es “emitida” o interpretada “públicamente”

Estos casos incluyen:

  • emisión en radios terrestres y por satélite (Sirius, KEXP, etc.)
  • utilización en cadenas de TV y TV por cable, cine, anuncios, juegos, etc.
  • emisión en radios por internet
  • reproducción en servicios online de música en streaming (Spotify, Pandora, etc.)
  • interpretación en salas de conciertos

Las emisoras, cadenas, salas y servicios musicales que obtienen beneficios de la emisión/interpretación pública de tu música te adeudan una regalía de ejecución por estos usos. Pero no se trata de entes físicos, y además no tienen tiempo de perseguir a cada autor individualmente. Para esto están las Entidades de Gestión de Derechos.

¿Cómo recaudas las regalías de ejecución?

Como autor vas a necesitar inscribirte en una Entidad de Gestión de Derechos como ASCAP o BMI en los EE.UU., SGAE en España, y SACM en México. Si estás en otro territorio, échale un vistazo a la lista de Entidades de Gestión de Derechos con las que trabajamos AQUÍ.

O también puedes hacerte miembro de CD Baby Pro, y nosotros registraremos tus canciones en muchas otras entidades de recaudación alrededor del mundo y nos aseguraremos de que se te pagan todas las regalías que se te adeuden – no SOLO las regalías de ejecución, también las regalías automáticas derivadas de las descargas internacionales y el streaming en todo el planeta.

Para asegurarte el cobro de todas las regalías editoriales que se te adeudan en todo el mundo, regístrate hoy en CD Baby Pro.


Leave a reply

Your email address will not be published.