La lista de tareas más aburrida (e IMPORTANTE) del lanzamiento de un álbum

Hacer música es la mejor parte, pero existen muchos otros trámites cruciales en el lanzamiento de un álbum. MúsicoDIY tiene una importante (y un poco aburrida) lista de tareas para ti…

La lista de tareas más aburrida (e IMPORTANTE) del lanzamiento de un álbum¿Qué es lo más emocionante de publicar nueva música? ¿Planificar la fiesta de lanzamiento del disco? ¿Montar una gira? ¿Rodar un vídeoclip? ¿Hacer buenas fotos de la banda? ¿Lanzar una campaña de relaciones públicas y organizar reseñas y entrevistas?

Sí, sí. Ahí es donde está la gloria. Pero hay algunas otras cosas que debes hacer (papeleo, básicamente), que son igual de importantes cuando buscas ganarte la vida con la música.

Ya lo sé, rellenar formularios online y gestionar archivos no es divertido, pero has trabajado duro para que tu música esté a punto para su lanzamiento, ¿por qué NO HACER todo lo que puedes para que sea un éxito?

Así que plántate frente a un ordenador un par de horas cada noche, ponte algo de música y nos vemos en una semana. No te preocupes. Pronto habrá pasado.

10 cosas aburridas que has de hacer sí o sí antes de publicar nueva música

  1. Registra tus derechos de autor

Tú posees los derechos de autor de tu música desde el momento en que esta se transfiere a un formato determinado (partitura, garabateada en una servilleta, grabada, etc.). De todas formas, es importante REGISTRAR esos derechos para protegerte totalmente en caso de infracción. No hace mucho, registré los derechos de mi último álbum a través del portal online de The Library of Congress en EE.UU. Busca la oficina de Registro de la Propiedad Intelectual de tu país y registra tus obras.

  1. Afíliate a una Entidad de Gestión de Derechos

Las entidades colectivas de gestión de derechos (como ASCAP, BMI, SGAE, SACM…) te ayudarán a recolectar las regalías de ejecución pública donde quiera que tus canciones suenen en la radio, salas de conciertos, etc. Este es el tipo de ingreso que te conviene estar preparado para recaudar ANTES de que uno de tus temas tenga éxito, para que puedas captar todo el dinero posible. Date de alta como compositor y registra todos tus temas en esa entidad, o…

  1. Firma un contrato de administración editorial

Un administrador editorial como CD Baby Pro puede encargarse de afiliarte a una entidad de gestión de derechos; registramos todas tus canciones; y ADEMÁS recaudamos las regalías editoriales que las entidades de gestión no recaudan, como regalías mecánicas de descargas internacionales y de la actividad global en streaming (dinero que es imposible recolectar por tu cuenta). Con un contrato de administración editorial, sabes que estás listo para captar todos los ingresos que genera tu música. Infórmate sobre CD Baby Pro AQUÍ.

  1. Regístrate en SoundExchange

Si eres el propietario de tu grabación, el artista principal de la misma, o un miembro de la banda, hay regalías digitales adicionales que te corresponden cada vez que tu música suena en una radio por internet/satélite. Pero, dado que ello está asociado a la grabación y no a la canción, no se consideran regalías editoriales, por lo que tu entidad de gestión de derechos no las recauda. Aquí es donde interviene SoundExchange. Recaudan ese dinero y lo distribuyen a sellos, artistas e intérpretes. Regístrate en SoundExchange hoy mismo.

  1. Distribuye en todo el mundo

Este es probablemente el punto más obvio de la lista. Tu música está a punto para ser escuchada, así que tienes que mostrarla al mundo. Con la distribución de CD Baby tu música estará disponible en todas las plataformas digitales populares (Spotify, Apple Music, iTunes, Amazon, YouTube, etc.) y tus CDs o vinilos se pondrán al alcance de más de 15000 tiendas de discos en todo el mundo. ¡Entra en la distribución global hoy mismo!

  1. Licencia tus versiones de canciones

¿Tienes versiones en tu álbum? Si no es así, pasa al punto 7. Si las tienes, necesitas obtener las licencias adecuadas para vender esas canciones o podrías verte envuelto en serios problemas. Suena complicado, pero los colaboradores de CD Baby para licencias de canciones te lo ponen fácil. ENTRA AQUÍ para más información.

  1. Crea una completa página de prensa en tu website

Si quieres que se reseñe tu álbum, que suenen tus canciones en la radio o que te contraten en conciertos importantes y festivales, necesitas tener un único lugar donde se pueda acceder a toda tu información: ¡una página de prensa! Es básicamente un EPK (Kit Electrónico de Prensa) que alojas en tu website. ¿Qué debe tener esta página de prensa? ¿Aún no tienes tu website? Ese es el primer paso, y puedes empezar AQUÍ.

  1. Sube tu álbum a SoundCloud como playlist privada

Muchos bloggers, periodistas, agentes de contratación y DJs te pedirán un enlace de SoundCloud para escuchar tu música, especialmente si intentas organizar estrenos de tus canciones. Por supuesto, no te conviene que tu música esté accesible al público hasta la fecha de lanzamiento. Por tanto, sube tu álbum a SoundCloud, haz la playlist privada, y comparte el link privado con esos contactos de la industria musical.

  1. Pon tus canciones en un catálogo de licencias de sincronización

Una de las mejores maneras de hacer nuevos fans y ganar dinero con tu música son las licencias de sincronización. Se trata de los casos en que se usan tus canciones en conjunción con imágenes (de ahí lo de “sincronización”). Si tu canción se licencia, cobrarás por el derecho a usar tu grabación Y tu composición. Y, dependiendo del uso, también optas a recibir regalías de interpretación. Si quieres que tu música se use en cine, TV, anuncios, videojuegos, presentaciones corporativas y demás, necesitas tener tus canciones en un catalogo reputado de licencias de sincronización. Infórmate sobre el programa de licencias de sincronización de CD Baby AQUÍ.

  1. Presenta tu música a Pandora

Pandora es una de las mejores herramientas para descubrir música que existen, así que te interesa que tus canciones estén disponibles en esta popular plataforma de radio. Pero, a diferencia de otros puntos de esta lista, tu música debe estar a la venta antes de que puedas proponérsela a Pandora, así que es algo de lo que debes encargarte en cuanto salga tu álbum. Luego cruza los dedos, porque lo cierto es que podrías no ser aceptado por Pandora. Tienen un equipo de musicólogos que escuchan toda la música que se les presenta, y toman decisiones asadas en sus gustos y necesidades del momento. De todas formas vale la pena intentarlo, así que sigue los pasos que se indican AQUÍ y espera lo mejor.

_

¿Todo listo? Bien. Ahora puedes empezar a contratar esa gira o rodar ese vídeo. ¿He olvidado algún trámite crucial en el lanzamiento de un álbum? Si es así, házmelo saber en los comentarios.


Leave a reply

Your email address will not be published.