La licencia Creative Commons más molona de la historia, 60 años antes de que existiera un Creative Commons

Está de moda entre los artistas más conscientes liberar su creación para que otros la utilicen para fines no lucrativos como en Creative Commons. ¿Pero lo que mucha gente no sabe es que un músico lo hizo 60 años antes de que existiera un Creative Commons? MúsicoDIY te lo cuenta.

La licencia Creative Commons más molona de la historia, 60 años antes de que existiera un Creative Commons¿Es “This Land is Your Land” de Dominio Público?

TechDirt ha publicado un análisis fascinante dedicado a los disputados derechos de autor del clásico tema “This Land Is Your Land”, escrito en 1940 por Woody Guthrie.

Hay un montón de detalles interesantes acerca del origen y la renovación de los derechos de autor de la canción, de los litigios, etcétera, pero la parte que más me llamó la atención fue una cita de Guthrie en la que él estaba, en esencia, demandando que la canción fuera publicada bajo una licencia del estilo de Creative Commons:

Los derechos de autor de esta canción están registrados en EE.UU., bajo el Sello de Copyright #154085, por un período de 28 años, y si a alguien se le coge cantándola sin nuestra autorización, se convertirá en gran amigo nuestro, porque a nosotros nos importa un bledo. Publíquenla. Escríbanla. Cántenla. Denle caña. Canten yodel con ella. Nosotros la escribimos, esto es todo lo que queríamos hacer.

Dado que la tradición folk se basa en que las canciones se hagan circular, imagino que este mensaje no debía parecer tan poco habitual, ¡pero qué revolucionario resulta si se lo sitúa en el contexto de la América de mediados del s. XX! Y qué perfecto como himno al compartir y a los males de la propiedad privada.

Cuando iba caminando vi un letrero.

Y en el letrero ponía “Prohibido el paso.”

Pero por el otro lado no ponía nada;

Ese lado estaba hecho para ti y para mí.

(Fotografía de Al Aumuller / New York World-Telegram and the Sun.)


Leave a reply

Your email address will not be published.