La importancia de la música en los spots publicitarios

¿Qué tipo de música es buena para los comerciales? MúsicoDIY te explico un poco de cómo es el proceso de elegir la música.

La importancia de la música en los spots publicitariosAutor: José Luis López | CEO de PromocionMusical.es

Facebook: https://www.facebook.com/PromocionMusical.es

Twitter: https://twitter.com/musicapromocion

El minuto de spot publicitario es tu gloria, resulta caro y es breve. Ante esta escasez de tiempo para trasladar al espectador a un determinado estado de ánimo, la música es tu mejor aliada. Aunque ten cuidado, pues puede llegar a ser más memorable la música que el propio anuncio.

Así pues, la música trasciende las fronteras de la propia industria musical generando riqueza para otros sectores a través de la comunicación.

Pon cualquier canción sobre una secuencia cinematográfica o publicitaria. ¡Agítalo y remuévelo! La información que la imagen y el sonido te proporcionan entre sí chocará hasta influir en la percepción de ambos mutuamente.

Al asociar un producto con una canción se transmite un estado de ánimo, una emoción. Si  la música consigue engancharte, también lo hará con tu atención hacia el producto. La prestigiosa consultora Nielsen realizó un estudio demostrando la importancia de la música en la publicidad llamado I Second that Emotion: The Emotive Power of Music in Advertising, en el que sostenía que en publicidad es necesario conectar a un nivel emocional con la audiencia para transformar el lead en venta. Siendo los mejores anuncios los que tenían tanto capacidad informativa como emocional. También analizan la efectividad de recurrir a canciones populares que tu audiencia conozca, necesitando una mayor inversión pero con mayor retorno para productos que se dirigen a una buena parte de la población. La marca de coches Dacia lanzó su modelo Duster rebautizando la conocida canción de  la banda Queen.

 

Hemos visto casos en los que se ha recurrido a hits todavía no tan populares por la población pero con potencial de terminar siéndolo al descubrirlo a la audiencia. Como por ejemplo, volviendo a las marcas de coche, en el anuncio “The Dreamers” de Honda.

 


La canción de Empire of the Sun logra dar vida propia al anuncio con un ritmo consistente, y un mensaje correcto. Podemos escuchar frases como “walking on a dream” o “running for the thrill of it” transmitiendo el mensaje que propone Honda de llevarte a tu destino a través de un viaje.

Lo mismo ocurre con Mad World de Michael Andrews y Gray Jules, tema original de Tears for Fears, en el spot del videojuego Gears of Wars. La música te mete de pleno en la historia en cuestión de segundos con una sensación de desolación propia de un tráiler de película.

 

Por otro lado, escoger una canción poco conocida ayudará al spot a resultar más fresco, auténtico y convincente. El fantástico spot “Playing with my Friends” de Ikea tiene la música como pilar para establecer un tono amigable en el anuncio, apoyada por la imagen de niños colaborando en las tareas de casa.

IKEA – Playin’ With My Friends (music video) from Blink on Vimeo.

Descubrir música nueva con la que conectar con tu audiencia es intuitivo pero no es tarea fácil.  Existen agregadores digitales de música como CD Baby que cuentan con programas de licencias especializados en  música. También puedes conseguirlo a través de consultoras especializadas en music branding, y a través de plataformas en las que se ponen en contacto a compositores con marcas y agencias que necesitan encontrar música para spots publicitarios.

La estrategia de recurrir a artistas menos conocidos con los que ligar nuestra marca puede hacer que los consumidores miren la marca desde un lado más favorable mostrándoles nuevos artistas que estrechen más esa relación a nivel emocional. Y es que diversos profesionales afirman que el 50% del éxito de un anuncio reside en utilizar la música adecuada.

Leave a reply

Your email address will not be published.