La gestión de tus derechos en YouTube: “La anatomía de una Reclamación”

¿Sabes que significa tener o qué es una “reclamación” en YouTube? ¿Y que ContentID quiere decir con “recurso”? Si quieres saber más acerca de estos y otros términos, además de cómo funciona el sistema de gestión de derechos de YouTube, ¡pincha aquí!

La gestión de tus derechos en YouTube: "La anatomía de una Reclamación"

Por Nicholas Salomone

Voy a hacer como que estoy en las nubes y voy a dar por supuesto que si estás leyendo esto es porque sabes que se puede ganar dinero en YouTube. Es una plataforma abre campo libre a la expresión individual a la vez que respeta la propiedad intelectual.

¿Pero sabías que todo el sistema que permite esta libertad de expresión y aplicación de los derechos se basa en el más simple de los dispositivos? Casi cada centavo de los millones de dólares procedentes de la publicidad que llegan cada año a través de YouTube dependen de una cosa: La Reclamación.

¿Qué es una Reclamación en YouTube?

Es un concepto simple: Los derechos solo pueden aplicarse si el contenido protegido por copyright puede ser identificado y vinculado a su propietario. Esto es exactamente lo que es una reclamación: un vínculo.

Una reclamación es un vínculo entre un vídeo y un recurso concreto protegido por un copyright. Y la función de una reclamación es permitir al propietario del recurso vinculado reivindicar la propiedad y aplicar una política (monetizar, monitorizar, bloquear) al vídeo que contienes ese recurso.

Una reclamación consta de tres partes:

  1. El vídeo
  2. El recurso
  3. La referencia

El Vídeo

Un vídeo en YouTube es un archivo digital que contiene una o dos clases de contenido: contenido subido por un partner-colaborador y contenido generado por el usuario.

El contenido subido por un partner-colaborador es un vídeo que subes a un canal de YouTube del que eres propietario. Tu reclamación del vídeo se hace cuando lo subes y le aplicas una política de uso.

El contenido generado por el usuario (también conocido como UGC, user generated content) son vídeos que otras personas suben a sus canales. Cuando el vídeo incluye contenidos que te pertenecen (según determina una reclamación manual o una coincidencia de Content ID, el identificador de contenidos de YouTube), tú reclamas el vídeo y le aplicas una política de coincidencia. Dicha política de coincidencia determina dónde y cómo aparece el vídeo en YouTube.

El Recurso

Un recurso es algo que el propietario de un contenido proporciona a YouTube para la gestión de derechos. Los recursos no son vídeos de YouTube; contienen información sobre propiedad intelectual, incluyendo varios metadatos (como título, nombre del artista, álbum e ISRC, en el caso de una grabación fonográfica), información sobre la propiedad, reclamaciones, políticas a aplicar, y un archivo de referencia (del que hablaremos a continuación).

Hay muchas clases de recursos:

Grabación sonora — Una grabación de audio; tiene metadatos como ISRC, artista y álbum. En él están incluidos uno o más recursos de porcentaje de composición (ver más abajo), que a su vez pueden estar insertados en un recurso de vídeo musical..

Porcentaje de la composición — Una parte de la propiedad de una composición musical.

Vídeo musical — El vídeo musical oficial de una grabación sonora.

Art Track o Imagen Estática — El vídeo de una grabación sonora que no tiene un vídeo musical de calidad (por ejemplo, puede mostrar simplemente la portada del álbum mientras se reproduce el vídeo).

Web — Un vídeo original para YouTube u otros tipos de contenido de vídeo no incluidos en las otras clases de recursos.

Película — Un largometraje.

Episodio de televisión — Un episodio de un programa televisivo.

Una “política” se incluye en cada recurso y es una serie de reglas que especifican cómo quiere el propietario del contenido que YouTube gestione la reclamación de un vídeo.

Como propietario, escoges si los usuarios pueden ver el vídeo y si YouTube muestra anuncios con el vídeo. Tú dices cómo quieres que YouTube gestione el vídeo asociándole unas políticas de uso.

Tipos básicos de políticas:

Monetizar: Esta política permite a los usuarios ver el vídeo y muestra anuncios que generan ingresos para el propietario del recurso.

Seguir: Esta política permite a los usuarios ver el vídeo sin anuncios, pero recoge estadísticas sobre los visionados del vídeo.

Bloquear: Esta política no permite a los usuarios ver el vídeo en YouTube.

La referencia

Una referencia permite identificar y reclamar contenido encontrado en los vídeos subidos por el usuario. Es un archivo incluido en el contenido representado por el recurso. Así, si tu recurso es una grabación fonográfica, tu referencia será el propio archivo de sonido.

Gestión de derechos

El sistema de YouTube para gestionar tu propiedad intelectual consta de tres componentes principales:

El sistema de gestión de derechos de YouTube identifica a los propietarios y administradores de tu propiedad intelectual y determina las políticas que se aplican hacer cumplir tus derechos.

Content ID escanea automáticamente los vídeos de YouTube en busca de contenido que coincide con tu propiedad intelectual y aplica las políticas de derechos correspondientes a dichos vídeos.

Los vídeos de YouTube son la representación pública (opcional) de tu propiedad intelectual, accesible a los usuarios en youtube.com

Así, cuando subes una pieza de propiedad intelectual a YouTube, es representada de forma separada en estos tres componentes, como Recurso, Referencia y Vídeo. El recurso  se relaciona con el sistema de gestión de derechos, la referencia se usa en el sistema de identificación de contenidos, Content ID, para buscar coincidencias, y el vídeo es lo que contiene tu propiedad intelectual en youtube.com.

¿Y qué es lo que conecta a los tres de forma que puedan cumplir su función y proteger tu propiedad intelectual? LA RECLAMACIÓN


Monetiza tu música en YouTube con CD Baby y lleva tu canal de YouTube a un nivel superior con la red de YouTube de CD Baby, Illustrated Sound.


Leave a reply

Your email address will not be published.