La checklist de Spotify para músicos independientes

¿Tienes tu música en Spotify? Pues, esta lista es para ti si quieres aprovechar al máximo de la presencia de tu música allí. ¡Échale un vistazo!

spotify_système_rémunération_artistesSpotify tiene planes ambiciosos para consolidar su posición como el líder global en streaming, y gran parte de sus esfuerzos para ganar esta “guerra del streaming” contra Pandora, Apple y Amazon incluyen convencer a los artistas, sellos y managers que han expresado sus reservas sobre las ventajas o incluso la solvencia del servicio.

Al ofrecer acceso sin precedentes a los datos de usuarios de Spotify (quiero decir, Tower Records nunca te dejó cruzar las puertas y dar una mirada a quién estaba comprando tu música), y desarrollar herramientas que ayudarán a los músicos a conectar directamente con sus fans en la plataforma, Spotify está intentando situarse como LA opción imprescindible en streaming monetizado.

John Paul Titlow ha escrito en detalle sobre los intentos de Spotify de satisfacer mejor las necesidades de los músicos en este artículo para Fast Company. Es una larga lectura, pero vale la pena, y proporciona una mirada a las grandes oportunidades que los artistas independientes pueden tener si Spotify encuentra una manera de acercarles las ventajas extra que ahora ofrece solo a un grupo selecto de artistas consagrados.

Durante el último año he escrito mucho sobre Spotify, y sobre cómo (si posees el 100% de tus derechos editoriales y fonográficos) una única aparición en una playlist importante de Spotify puede hacerte ganar un buen dinero. Actualmente, que el streaming supone más del 50% de los ingresos de la música y ha llevado al mayor crecimiento de la industria en las dos últimas décadas, es más cierto que nunca que Spotify PUEDE proporcionar una fuente sólida de ingresos para músicos que saben cómo hacerlo. Por ejemplo, Tycho, la banda ambient/down tempo liderada por Scott Hansen, ahora recibe el 53% de sus ingresos a través de Spotify.

¿Estás haciendo todo lo que puedes para aprovecharte de Spotify? Aquí tienes una práctica lista para comprobarlo.

10 pasos para sacar el máximo de tu música en Spotify

  1. Pon tu música en Spotify (y en todos los demás sitios)

Primer paso obvio: ¡tu música tiene que estar en Spotify! Y debería estar disponible en Apple, Amazon, Google, Pandora, y el resto, porque si tienes éxito en una plataforma, lo lógico es que veas algo de acción también en los demás sitios. Además, no te conviene limitar cómo y cuándo alguien puede escuchar tu música. Tienes que estar en todas partes. CD Baby te lo pone fácil, sin cuotas anuales.

  1. Haz que valga la pena hablar de ti (llama la atención de la prensa y de las listas de reproducción)

Para que el equipo editorial interno de Spotify descubra tu música, tienes que hacer algo de ruido. Esto podría conllevar la contratación de un publicista. Podría significar hacer algo tan llamativo que los bloggers quieran escribir sobre ello sin tener que insistirles demasiado. Podría suponer hacer una gira importante o un videoclip potente, o cualquier cosa que llame la atención, lleve oyentes a la plataforma a escuchar tus canciones, y potenciar tu presencia global en Spotify.

  1. Conviértete en artista verificado en Spotify

Una vez eres artista verificado en Spotify, puedes personalizar tu página de discografía, promocionar playlists, y acceder a analíticas (aunque una versión más completa de esos datos está disponible y actualizada a diario en la sección de “Informes de Tendencias” de tu panel de control de CD Baby). Aquí tienes cómo ser verificado.

  1. Crea tus propias playlists

Para engrasar los engranajes del algoritmo de Spotify, que sale a la caza de canciones que destacan en la plataforma, deberías crear tu currículo de playlists creando tus propias listas de reproducción temáticas (y situando una de tus canciones en cada playlist).

  1. Sé didáctico y pide ayuda a tus fans y amigos

A veces ayuda explicar a tu audiencia exactamente cómo y por qué sus acciones son importantes.

Diles lo importante que es que te sigan en Spotify (tendrás más posibilidades de que tus nuevas canciones aparezcan en sus playlists personalizadas), o cómo lo mejor que pueden hacer es añadir tus canciones a sus propias listas (es el factor al que Spotify da más peso cuando decide a qué canciones vale la pena prestar mayor atención).

  1. Intenta llegar a playlists más importantes.

Este es, por supuesto, el premio que todo el mundo quiere ganar. Pero es algo más que una jugada de dados. Hay una estrategia que puedes seguir para incrementar tus posibilidades de ser tenido en cuenta por un importante curador de listas de reproducción. Hay también servicios de promoción de streaming como Streaming Promotions (me encanta ese nombre, tan simple) que puedes contratar para crear una campaña de playlisting en torno a tu último lanzamiento.

  1. Promociona tus éxitos en Spotify entre tu público

Si consigues entrar en una playlist, comparte la noticia. Por supuesto, el curador ha seleccionado la lista a partir de su amor por la música (es de esperar), pero también valorará tu ayuda para ampliar SU público. Divúlgalo. Dale las gracias. Mantén el contacto.

  1. Utiliza los datos

Spotify realmente proporciona un montón de información a los artistas sobre los hábitos de escucha de los usuarios, demografía, etc. Puedes usar estos datos a diario para evaluar la eficacia de tus campañas de marketing, tomar decisiones mejor informadas sobre tu público REAL, y ver dónde se demanda más tu música, lo que te ayuda a planificar mejor la ruta de tus giras, personalizar los mensajes, y diseñar productos especiales para regiones concretas.

  1. Publica (menos música) con mayor frecuencia

Ante todo, los hábitos de escucha de la gente han cambiado radicalmente en los últimos 20 años. Las listas de reproducción son el standard para organizar canciones, no los álbumes. Así que, ¿por qué esforzarte en hacer una obra maestra de 10 canciones cuando la mitad de tus oyentes solo va a escuchar la primera canción de una sentada? En vez de eso, reparte esas diez canciones en una serie de lanzamiento de sencillos, o algunos EPs, más breves.

La segunda razón para hacer esto es que da a Spotify más oportunidades de conectar con tus oyentes, ya sea enviando un mail a los usuarios sobre tu lanzamiento, o añadiendo tus canciones a listas de reproducción personalizadas como Descubrimiento Semanal o Release Radar.

  1. Mantente activo en pro de más herramientas, mejores pagas, y mejor acceso

Tener éxito en Spotify no significa que tengas que ser complaciente o dar por bueno un servicio que podría mejorarse. Mantente informado para sacar partido a las nuevas herramientas de Spotify cuando estén disponibles, sé activo en las discusiones sobre porcentajes de regalías y defiéndete a ti y a los otros poseedores de derechos; y haz que se sepa que piensas que es importante para Spotify seguir siendo abiertos con los datos de sus usuarios.

_

Bueno, esta es tu lista inicial de Spotify. ¿Tienes cosas que añadir? Cuéntanoslo en los comentarios.

 

Leave a reply

Your email address will not be published.