¡La biografía de tu banda es MUUUUYYYYYYYY aburrida!

No quieres que la gente piense que tu historia es aburrida, ¿verdad? Lee este artículo y usa los consejos de MúsicoDIY para contar tu historia de una manera interesante y divertida.

¡La biografía de tu banda es MUUUUYYYYYYYY aburrida!¿Son la mayoría de las biografías de músicos “una mina de información inútil”, el término que el crítico de arte David Lister utilizó para describir la biografía de la virtuosa violinista Julia Fischer impresa en un programa de un concierto?

Esta es la conclusión a la que llega Anastasia Tsioulicas en su artículo para NPR titulado ¿Por Qué Las Biografías de los Artistas No Pueden Ser Mejores? Aunque el artículo hace referencia en un principio al mundo de la música clásica, muchas de las enseñanzas son válidas cualquiera que sea el género al que te dediques.

Aquí tienes lo que Tsioulicas tiene que decir sobre las malas biografías de músicos:

Para mí, no se trata solo de una cuestión de expresiones trilladas o gramática pobre, aunque estos problemas se dan. Es más bien un asunto de concepto y enfoque. Incluso los solistas y los grupos que apuestan por textos muy extensos para proyectar una imagen artística arriesgada caen en los habituales lugares comunes a los que Lister alude. Aquí tienes un ejemplo típico (y real) de uno de estos conjuntos, un grupo que es mucho más innovador y peculiar de lo que se desprende de su biografía:

Párrafo 1: seis citas de críticos Americanos de primer nivel loando su brillantez, amontonadas y después levemente retocadas con los suficientes sujetos y verbos como para construir frases.

Párrafo 2: un listado de los premios y de las salas internacionales donde han tocado.

Párrafo 3: una larga lista de los compositores que han escrito para el grupo (la mayoría de los cuales resulta familiar a muy poca gente, a no ser que el lector sea asimismo un compositor o intérprete).

Párrafo 4: una lista de las instituciones académicas con las que han colaborado.

Párrafo 5: una lista de los otros intérpretes con los que han trabajado.

Soporífero.

Como bien señala Lister, ¿debería sorprendernos o impresionarnos especialmente que los artistas consagrados hayan actuado en salas prestigiosas? ¿O que hayan colaborado con otra gente también del más alto nivel? En lugar de hacer estas listas interminables de lugares y nombres, ¿por qué no dedicar unas pocas frases de la biografía a temas más interesantes, más humanos, que conecten más?

Así pues, identificar el problema es sencillo. Tu biografía puede ser aburrida debido a:

—Presumes demasiado de tus logros o de los otros artistas con los que has actuado­

—Es demasiado extensa, con muchos datos irrelevantes; dedicas demasiado tiempo a hablar de tu juventud, tu ciudad de origen o tu familia cuando todo esto poco tiene que ver con tu música

–Te jactas de conocer a gente importante cada vez que puedes

–Tu biografía está demasiado centrada en aspectos teóricos o técnicos de tu música, y no dedica el espacio suficiente a la gente que hay detrás de ella

–No hay ganchos emotivos, ni drama, ni lucha, ni triunfo

–Tu biografía no genera una sensación de urgencia en el lector (que le lleve a escuchar la música o a seguir leyendo más allá)

Pero ¿cómo hay que hacer para crear una historia memorable acerca de tu música? ¿Algo que cautive la imaginación de cualquiera que lo lea sin importar si le gusta tu música o el género al que te dedicas?

Echa un vistazo al artículo “Crea una historia en torno a tu música que ni los fans ni los periodistas podrán olvidar” y aprende a contar tu historia mejor.

 ¿Qué hay de tu historia como artista? ¿Has dado con algo que tenga un gancho innegable? Nos encantará leer tu biografía más abajo en el espacio dedicado a los comentarios.


1 Comment

  1. martinmolins@hotmail.com.ar'
    by martinox on April 1, 2017  16:54 Reply

    Inició su formación como músico autodidacta en 1997 tocando en bandas locales. En adelante devoró y se nutrió de los más variados y diversos estilos musicales pudiendo mencionar el progresivo, el pop, rock, metal, reggae, grunge, melódico, latino, etc., entre tantos.
    En 1999, después de experimentar por diferentes bandas, forma Carpe Diem, con quienes se presenta en numerosas oportunidades en los pubs de la ciudad de Salta: La Panadería, Open Pub, Picasso, La Iguana, Hinchapelotas, etc. sumando seguidores y experiencia en lo personal, concluyendo esta etapa de con un recital para un público de 1200 personas en el “Teatro de la Ciudad” en Salta Capital, año 2000.
    El año 2003 se destaca por el trabajo con la banda La Cuerda; “con toda la suerte del mundo…” tuvo la oportunidad de tocar con su más grande IDOLO de la música nacional: Charly García en el bar Zeppelin de Balcarce en Salta Capital. Además, giraron por todo bar o festival en el norte argentino.
    A partir del 2004 atraviesa una gran etapa tocando y compartiendo escenario con numerosos músicos del medio en bandas que trascendieron permaneciendo en las noches salteñas sonando como en El Perchero, Freud al diván y los psicoanalistas, Maldito Macarni y Arcabuz, Los 4 de Salta (banda legendaria de folclore salteño), La Banda (de Pablo Guerra), El Trio, Palo Santo, La Bandguardia, Donde está el policia?, Mi Karma González, Galaxy, Teddy Krueguer, Operacion densa, Ojo de llama... y otras.
    En 2008 produce y compone su primer disco, junto al guitarrista Franco Hongn: "Control Babylon", que fue presentado en vivo en Gieco Bar el 10 de julio del 2010 con una propuesta original de vestuario y escenografía con música, comida y cine, todo auto-gestionado y organizado por ellos mismos.
    A comienzos del 2011 compone, graba y produce su primer disco solista titulado "Con o sin vos", una ópera Rock llamada "Kuarks" y el primer trabajo con diversos y emprendedores músicos salteños invitados: "En casa con amigos (Vol. 1)"; siempre con la idea de evolucionar sonoramente, tanto como en la calidad de las grabaciones caseras que crece día a día.
    El 2012 fue un año de muchas propuestas y frecuentes actuaciones como solista, sin dejar de lado los proyectos paralelos, como el disco de música experimental titulado "A la mediocridad" de Terapia Alternativa junto al guitarrista de Gauchos de Acero (Emilio Jorge) ; el lanzamiento de Animus, su tercer disco solista; la banda sonora del corto “Vivir Mejor” producido en conjunto con Eduardo Agüero de Salmanca TV
    Ya pasando por 2013 recibe la invitación del proyecto "Giselle en Rock" propuesto por la Compañía de Danzas Candana para producir y versionar la música de la clásica obra originalmente compuesta por Adolph Adam en 1841.
    Ese mismo año se publican "En casa con amigos (Vol. 2)" y "Revuelto (Vol.1)", de su discografía Solista.
    En 2014 se publican "Revuelto (Vol. 2 y vol. 3)" con la idea de reciclar y "re-usar" canciones viejas que nunca fueron grabadas, otras que se grabaron "sin destino aparente" y completando la compilación se agregan canciones que fueron "desechadas" en álbumes anteriores. En diciembre de ese año, también sale a la luz el disco conceptual "Infinito".
    2015 no sería un año diferente, la constante inquietud del artista y su arduo trabajo logran mas de 2 discos por año (a veces 3, a veces 4...); este año se publican: 20-20 (EP) , la banda sonora de "El misterio del collar" (corto de Agustin Polemann) y Arte devaluado, que sería este último el primer disco que cuenta con 2 videos clips de promoción ("Brisa mezcal" y "La señal")
    En 2016 publica: Pare, Circinus (con el proyecto Galaxy), un compilado de 20 canciones que atraviesan su carrera desde el inicio hasta esa fecha y el disco debut "El tiempo del bambú", de un proyecto nuevo llamado Ojo Nativo.
    2017 esta en marcha...se vienen muchas cosas mas!

Leave a Reply to martinox Cancel reply

Your email address will not be published.