Instagram Live para músicos

¿Usas instagram para promocionar tu música? Si no, ¡deberías! MúsicoDIY te da algunos consejos de cómo aprovechar de Instagram Live para promocionar tu música

Instagram-Live-for-Musicians-1200x480Por qué, cómo y cuándo un músico debería usar Instagram Live

Las redes sociales están estrenando nuevas funciones constantemente. Y si estás usando varias plataformas diferentes para promocionar tu música, puede parecer realmente apabullante y difícil estar al día.

Si estás en Instagram, habrás notado la nueva funcionalidad de vídeo en vivo que se ha añadido a las historias. Así que hoy vamos ver qué es eso, cómo se usa, y vamos a darte algunos consejos para que realmente puedas sacar el máximo de los vídeos en directo para conectar con tu base de fans y entusiasmarlos con tu música.

¿Qué es Instagram Live?

Instagram Live es un complemento a la actual funcionalidad de historias. Piensa en ello como una herramienta de streaming como Twitch o Facebook Live, pero alojada en la app de Instagram. Para iniciar un vídeo en directo, ve a historias (la pequeña cámara en la esquina superior izquierda), desliza hacia la izquierda y pulsa en el botón “vivo”. A partir de ahí, Instagram empezará a notificar a tus seguidores y verás cómo la gente entra para verte.

¿Y cómo saben tus fans que estás en directo? Los vídeos en directo aparecen en la parte superior del feed igual que las historias. Se muestran al frente del feed de las historias con una pequeña etiqueta “live” para que cualquiera que abra la app lo vea. Instagram también envía notificaciones. Tus seguidores más activos serán notificados primero y otros más irán siendo notificados cuanto más tiempo estés en directo. Las notificaciones aparecerán como un pop-up dentro de la app. Los vídeos en directo también pueden aparecer en la sección Explorar de Instagram, lo que te pone potencialmente frente a un nuevo público.

Las limitaciones de LIve (y cómo sacarles el máximo partido)

Actualmente los vídeos en directo tienen un límite de una hora de duración, después de la cual finalizan automáticamente. Lo mejor es planificar tu contenido en consecuencia, así tu vídeo no se termina a mitad de una frase. Si sabes que estarás más de una hora, avisa a tus espectadores de que empezarás otro.

A diferencia de Facebook Live, los vídeos en directo en Instagram desaparecerán de la app cuando termines (aunque puedes guardarlos en tu teléfono). Esto crea una sensación de inmediatez y exclusividad que debes usar en tu beneficio. Es un gran lugar para compartir contenido exclusivo, dar adelantos de noticias, compartir códigos de descuento secretos, probar nuevas ideas, obtener feedback de tus fans sobre algo en lo que estás trabajando, o cualquier cosa que no quieres que sea pública permanentemente. Los fans que te sintonicen en directo sentirán que están viendo algo especial.

Buenas prácticas en Live

Ok, ahora que ya sabes cómo funcionan los vídeos en vivo en Instagram, vamos a repasar algunas de las mejores prácticas para que puedas lanzar streams en vivo que encantarán a tus fans.

  1. Saber cuándo tus fans están online

Es obvio que si quieres que te vean en directo, necesitas emitir el stream cuando tus fans están conectados. Una emisión a las 3 de la mañana puede encajar con tu agenda, pero muchos de tus fans pueden estar durmiendo.

Si no lo has hecho ya, convierte tu cuenta de Instagram en perfil de empresa para tener acceso a Insights directamente en la app. Podrás ver qué días y a qué horas la mayoría de tus seguidores están conectados y podrás planificar tus vídeos en directo en consecuencia.

  1. Haz una agenda (y notifícalo a los fans)

Elige fecha y hora para salir al aire y cúmplelo. Avisa a tus fans para que puedan planificarse para estar conectados. Crea un post anunciando tu horario de Live con un día o así de antelación, y comparte algunas historias las horas anteriores a tu sesión de Live.

  1. Ten las herramientas adecuadas

Dado que los vídeos en directo desaparecen de la app, no necesitas preocuparte demasiado de una calidad profesional de vídeo y audio. Pero aun así te conviene que se vea lo mejor posible. Nada como una cámara temblorosa y una habitación oscura para que la gente se desconecte.

Como está alojado en la app, necesitas hacer los vídeos desde tu teléfono. Si solo estás filmando a fans en el estudio o backstage, puedes hacerlo estilo vlog. Si estás tocando o haciendo un tutorial, es mejor tener un trípode o una montura para el teléfono, para que el vídeo no tiemble todo el rato. Puedes conseguir trípodes y empuñaduras para teléfonos bastante baratos en Amazon, así que un mal plano no tiene excusa.

También te conviene hacer lo posible por tener una iluminación decente. De nuevo, no necesitas nada sofisticado: luz natural o una sala bien iluminada funcionarán bien en la mayoría de los casos, aunque también puedes conseguir luces soft box bastante baratas si ves que tus vídeos son demasiado oscuros.

Si buscas un mejor sonido, un micrófono que se conecta directamente en tu teléfono es otra opción. Esto va especialmente bien si estás haciendo un stream en algún lugar con ruido de fondo o si quieres tener un sonido profesional y limpio.

  1. ¡Planifica!

Por supuesto puedes improvisar emisiones de vez en cuando, pero en su mayor parte intenta tener al menos una idea de lo que vas a hacer y de qué vas a hablar. Incluso puedes hacer una lista de puntos a tratar si lo necesitas. La clave es hacer que estas sesiones sean divertidas para tus fans, si estás sentado en medio de un torpe silencio, sin saber qué decir, probablemente se desconectarán.

Podrías emitir desde el estudio, backstage o el bus de gira, caminar entre tu equipo, explicar cómo consigues determinados sonidos, hacer un tutorial o una lección, un vídeo comentado o compartir borradores de ideas de canciones en las que estás trabajando. Si necesitas más ideas, mira esta guía gratuita de redes sociales: How to Promote Your Music: With 3 Social Media Checklists.

  1. Habla con tus fans

Un vídeo en directo está pensado para ser interactivo, esto es lo que lo diferencia de los vídeos que posteas en tu feed. Así, hagas lo que hagas, estate atento al feed del chat. Verás notificaciones cuando la gente se una y cuando los fans hagan comentarios, así que haz lo posible para contestar preguntas, reaccionar a lo que dicen e incluso mencionar a la gente y decir hola a los fans que conoces.

6, Exclusivas y adelantos

Si hay algo en lo que estés trabajando, ofrece una muestra a los fans que se conectan. Dar acceso a algo exclusivo, solo para iniciados, hará que los fans vuelvan a tus vídeos en directo una y otra vez. ¡Puedes dar también códigos secretos de descuento en tu tienda o hacer pequeños regalos durante la emisión!

  1. Usa llamadas a la acción (relevantes)

En un vídeo en directo, tienes toda la atención de tus fans, así que es un momento perfecto para lanzar algunas llamadas a la acción (pedir a tus fans que den un paso más como seguirte en Facebook o apuntarse a tus emails). La clave es ser auténtico y relevante.

Así, por ejemplo, si contestas una pregunta sobre cómo creas tu sonido, diles que tienes un montón de guías detalladas sobre sonido y equipo en tu canal de YouTube. También puedes publicar comentarios para hacerlos visibles en el feed. Escribe un comentario rápido con un enlace corto (y recordable) a tu tienda web, a la página para apuntarte a tu lista de email, tu canal de YouTube o cualquier cosa que quieras promocionar y publícalo para que tus fans sepan exactamente dónde ir.

8 Usa Live para ampliar tu lista de emails

Aunque los vídeos de Instagram Live no están intrínsecamente ligados al email, puedes usarlos como una herramienta para recoger emails si te comportas estratégicamente.

Una opción es pedir a los fans por adelantado que envíen preguntas para una entrevista en directo. Dirige a los fans a un formulario de Google para recopilar las preguntas y recoger las direcciones de mail. Por supuesto, puedes recibir las preguntas directamente desde Instagram o durante la emisión en directo, pero esta es otra forma de ampliar tu lista de mail.

  1. Publica trailers para crear expectación en torno a futuros streams

El hecho de que tu vídeo en directo desaparezca de la app cuando termina no significa que debas acabar aquí. Comparte pequeños fragmentos de la emisión con el resto de tus seguidores, así pueden ver lo que se han perdido (y esperemos que les motive a conectarse la próxima vez)

Una opción sencilla es compartir una historia breve o un post dando las gracias a todos los que asistieron. Quizá puedes añadir un resumen de lo que se dijo o algo divertido que pasó en directo de forma que puedas volver a conectar con todos los que estuvieron conectados.

Otra opción es guardar la emisión en tu teléfono y compartir un clip de 60 segundos como un post. Una vez más, esto ofrece a los fans una muestra de las cosas divertidas que pasan en directo, así pueden planear asistir al siguiente.

Como puedes ver, las redes sociales pueden ser una herramienta extremadamente potente si sabes cómo sacar el máximo potencial de todas las funciones. Si quieres más consejos para redes sociales mira el curso Musician Power Tools Promote Your Music Crash Course. Profundizarás en plataformas sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube y aprenderás las mejores prácticas para ampliar tu público y conectar mejor con él.

Leave a reply

Your email address will not be published.