Guía para conseguir conciertos (Parte 1 de 3): qué hacer antes de buscar actuaciones.

Quieres ganar dinero y fans como músico, y conciertos son buena para hacer los dos – aquí son algunos consejos de cual tipo de concierto deberías programar.

shutterstock_152104547Blogger invitado

 [Artículo escrito por Yannick Ilunga de The Jazz Spotlight.]

Algunos lo hacen por la emoción de estar sobre un escenario. Otros lo hacen para ver mundo, mientras que para otros es una manera de ganar dinero como músico.

Tocar en directo es una de las mejores cosas de ser músico. Pero, para los artistas independientes, que no tienen necesariamente el apoyo de un agente o un manager, buscar conciertos puede ser bastante agobiante.

De lo que algunos artistas no son conscientes, y es algo que puede producir frustración, es que la “caza de bolos” es una marathon, no un sprint.

Esta serie de artículos en 3 partes te enseña qué hacer antes de empezar a buscar conciertos, qué hacer mientras estás en ello y qué deberías hacer una vez las fechas han sido fijadas.

Esta primera parte se centra en qué deberían hacer los músicos antes de empezar la “caza de bolos”.
1. Tener tu música en formato digital

Esto es muy sencillo, pero tienes que tener tu música en formato digital. Ten tus mejores canciones disponibles en archivos de audio de alta calidad, idealmente en un formato popular como mp3.

2. Una presencia activa online

La segunda cosa que debes hacer antes de empezar a buscar conciertos es tener una activa presencia online. Una website debería ser la piedra angular de tu actividad online. Con plataformas como WordPress, HostBaby, y otras, es fácil crear una web llamativa, sin necesidad de ser un experto en código.

Para parecer más profesional, escoge un dominio como www.elnombredetubanda.com y evita dominios como www.elnombredetubanda.wordpress.com. Que el nombre del dominio sea corto, sencillo y, lo más importante, fácil de recordar.

En cuanto a contenidos y funciones, tu website debería tener:

* una homepage atractiva

* un formulario de suscripción a una lista de mail

* una página ABOUT (sobre ti)

* una página de conciertos

* una sección de galería de fotos y vídeos

* una página de Prensa/EPK (Elecronic Press Kit)

* una página de contacto

Has de tener una homepage atractiva que tenga una navegación fácil para los usuarios y que los invite a suscribirse a tu newsletter. Una lista de email es una herramienta muy potente (y en la segunda parte de esta serie aprenderás cómo sacarle partido cuando te diriges a promotores, festivales y salas) y es algo que todo músico debería tener.

Y no olvides incluir links a tus páginas en redes sociales bien visibles en tu homepage!

Como sugiere el nombre, la página About (sobre ti) debería hablar de ti. Aquí es donde el storytelling entra en juego. Esta página es donde cuentas a los visitantes tu historia.

Respecto a la galería (como en tantas otras cosas en la vida), deberías favorecer la calidad sobre la cantidad. Evita subir vídeos o fotos de baja calidad, te interesa promocionarte de la mejor manera posible. Esto vale para todo el contenido audiovisual de la web, fotos, vídeos y archivos de audio, prepara la mejor presentación posible.

Tu página de “Conciertos” es donde informas a tus fans de tus próximas apariciones mientras el EPK (Electronic Press Kit) es donde tienes un kit de promoción dirigido a los medios y promotores (de acuerdo con el experto booker Jeri Goldstein, no dirigirse a los promotores es un error que muchos músicos cometen en su website).

La página de Prensa (o EPK) debería contener:

* un par de fotos en alta resolución. Dado que tus fotos pueden ser usadas de diferentes modos, intenta tener una foto con orientación vertical y otra apaisada.

* una breve descripción. Esto debería ser una biografía resumida de tu banda y también debería incluir la lista de “servicios” que puedes ofrecer aparte de tocar, como clases, workshops, masterclasses, etc.

una muestra de audio.

* unas cuantas reseñas,  y/o citas de los medios, y una lista de logros (por ejemplo, premios, y actuaciones en importantes salas y festivales).

* tu información de contacto (email y teléfono) o la de tu agente o manager, y los enlaces a tus páginas de Facebook, Twitter, YouTube y Soundcloud.

* una versión descargable en pdf de tu kit de prensa/EPK

Una vez ya tienes tu website a punto, es hora de empezar a promocionarte en redes sociales. Hay muchas plataformas, pero estas son las que te recomiendo para empezar: Facebook, Twitter, Google+, YouTube y Soundcloud.

Facebook sigue siendo una red social muy popular, así que debes estar ahí. No voy a profundizar demasiado en los pros y contras, pero te interesa crear una página de Facebook de tu banda que incluya fotos de alta calidad de perfil y portada.

Si no eres un experto en Photoshop puedes retocar fácilmente tus fotos con herramientas gratuitas como Canva and PicMonkey.

Twitter es una gran plataforma social para interactuar con fans y conectar con músicos y otra gente de la industria musical De nuevo, Canva y PicMonkey son útiles para ajustar tus imágenes para Twitter.

Mientras en Facebook no puedes llegar a todos tus seguidores sin pagar, SÍ PUEDES hacerlo en Twitter (consejo rápido: organiza tus contactos de Twitter en listas como “músicos”, “salas de conciertos”, etc.)

En términos de crecimiento, Google+ crece mucho más rápido que Facebook. Pero la razón principal por la deberías empezar a usarlo es Hangouts on Air. De hecho, con Hangouts puedes retransmitir tus conciertos online de forma gratuita.

YouTube es el motor de búsqueda #2 y la plataforma #1 de búsqueda de música. Lo mismo que en la galería de tu web, en YouTube te interesa tener vídeos de la máxima calidad posible.

Además de tus vídeos, puedes subir canciones en audio con una imagen. Después de todo, como dijo Dave Cool en podcast, “tu música probablemente acabará en YouTube, así que te conviene subirla a tu canal oficial de YouTube”.

Para vídeo puedes también considerar Vimeo.

Soundcloud, por otra parte, es una plataforma popular para promoción musical, especialmente entre músicos independientes. En este momento, tiene más de 250 millones de usuarios. Solo esto ya debería animarte a darte de alta (si quieres saber más sobre Soundcloud, puedes leer esta guía).

Estas son las plataformas que recomiendo para empezar, antes de darse de alta en otros servicios populares como Pinterest e Instagram.

3. Crea una base de fans y contactos

Ahora es el momento de empezar a contactar con la gente en el negocio de la música y crear una base de fans.

Hay diferentes maneras de crear y ampliar una base de fans, pero lo importante es crear conexiones reales.

Intenta conocer a otros músicos y gente de la industria musical. Puedes hacerlo asistiendo a congresos musicales (no olvides hacerte tarjetas, así puedes repartirlas), festivales, conciertos, y online (en redes sociales y foros, por ejemplo).

Esto es lo que has de evitar: ¡ser un spammer! Uno de los mayores errores que cometen los músicos cuando se promocionan es hacerse pesados. 

4. Diferentes tipos de conciertos: ¿qué quieres conseguir?

Antes de empezar a buscar conciertos, deberías dedicar algún tiempo a pensar qué quieres conseguir con tus shows. ¿Quieres adquirir experiencia? ¿Quieres conseguir una buena base de fans leales? ¿Quieres ganar dinero?

Los espacios y horarios son también algo a tener en cuenta antes de embarcarte en la búsqueda de actuaciones. ¿Prefieres tocar en conciertos privados, festivales al aire libre, clubes o salas de conciertos? ¿Y qué hay de los horarios de tu concierto ¿ ¿Prefieres tocar por la noche tarde o por la tarde?

Si estás planificando una gira, deberías pensar también en cómo quieres que sea. ¿Quieres pasarte varios meses en la carretera o prefieres viajar unas semanas y dirigirte a casa antes de volver a la carretera? Y no olvides la meteorología de las ciudades en las que quieres tocar.

Pensar en estas cosas es realmente importante porque te ayudará a entender lo que deseas conseguir con tus conciertos.

Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de concierto, puedes escuchar el episodio de podcast (en inglés) con Nicola Milan. A continuación tienes la “Matriz de Conciertos” de Nicola, que da una panorámica sobre las diferentes clases de conciertos:

Slide1

Así, para recapitular, esto es lo que debes hacer antes de empezar a buscar conciertos:

* tener tu música disponible en formato digital

* tener una presencia activa online (web, lista de email y redes sociales)

* crear una base de fans y conectar con otra gente de la música

* pensar bien en qué quieres conseguir con tus conciertos y tus “preferencias para giras”

El siguiente paso (y el siguiente post de esta seria) va de empezar realmente la búsqueda de conciertos.

 

5 Comments

  1. midasmusica@yahoo.com.mx'
    by dario moreno on March 25, 2015  13:18 Reply

    Me gusta la orientación que brindan a los artistas. Gracias

  2. Viko5150@gmail.com'
    by Ramon on April 3, 2015  14:18 Reply

    Donde esta la parte II?

  3. centronathan@hotmail.com'
    by delia on April 3, 2015  17:49 Reply

    Me hiciste reflexionar. Voy a seguir tus consejos. Gracias y espero el siguiente artículo.

  4. rolandomireles@gmail.com'
    by Rolando on April 15, 2015  07:10 Reply

    Muy bueno, lo recomiendo. Muchas gracias, nos va a servir mucho.

Leave a reply

Your email address will not be published.