Guía para conseguir conciertos (parte 3 de 3): cómo promocionar tus shows

 

Esta es la última parte de la serie de tres artículos Guía para conseguir conciertos

Como sugiere el título, en Qué hacer antes de buscar actuaciones hablé de lo que los músicos independientes deberían hacer antes de intentar ser contratados. En Cómo buscar actuaciones, por otra parte, repasé algunas de las herramientas que puedes usar si has decidido buscar conciertos por tu cuenta.

Este post se centra en lo que deberías pensar y hacer una vez que tus fechas de conciertos se han confirmado.

caseCuídate de la logística, transporte y alojamiento

Esto es obvio, pero asegúrate de cuidar los temas burocráticos si vas a tocar en el extranjero. ¿Vas a tocar en un país en el que se requiere visado? Arregla eso cuanto antes para no tener que preocuparte más.

El siguiente paso es pensar en el transporte y alojamiento. Si vas a volar, webs como SkyScanner, Kayak y Hipmunk pueden ayudarte a encontrar ofertas y a tener una idea general de diferentes precios de billetes.

Una vez has encontrado lo que buscabas, compra el billete directamente desde la web de la aerolínea (para evitar comisiones extra). Y recuerda que está permitido llevar tu guitarra en el avión!

Si haces giras nacionales, ten en cuenta si vas a viajar en avión, tren, o te lanzas a la carretera con la furgoneta de tu banda (si vas al extranjero, probablemente te interesará alquilar un vehículo).

En cuanto al alojamiento, hay muchas posibilidades. La que recomiendo, de todas formas es Booking.com. Lo que me gusta de Booking.com es que da diferentes opciones de pago a los usuarios (normalmente tienes que pagar un depósito de un 10% de la reserva) y funciona con Passbook. Esto significa que no tienes que llevar todos tus papeles de las reservas de un lado a otro (aunque recibirás una confirmación de reserva por email), en su lugar puedes guardarlos en tu smartphone.

¿Merchandising? ¡Sí!

En Different Ways Musicians Can Make MoneyDave Cool y yo hablanos de las diferentes aneras de monetizar tu arte. Como estás imaginando, el merchandising fue parte de la conversación (¿lo he adivinado, verdad?)

Piénsalo un segundo: ¿quién no desea llevarse un recuerdo de un gran concierto? Esto es lo que debes tener presente, a los fans les encanta volver a casa con un recuerdo del buen rato que han pasado en el show.

Aquí tienes algunos de los artículos que no pueden faltar en tus actuaciones:

* CDs: cierto, las ventas de CDs van a la baja, pero aun te interesa tener copias físicas de tu música a la venta en tu mesa de merchandising. Elegir el packaging adecuado para tu CD puede ahorrarte costes por sobrepeso de equipaje.

Camisetas: las camisetas son uno de los artículos más populares y fáciles de trasladar. No se rompen, pero pueden arrugarse mucho. Para minimizar las arrugas, deberías doblarlas bien antes de empacarlas e intentar agruparlas en bolsas de plástico. Si no puedes evitar las arrugas, puedes llevar una plancha de viaje, ligera y barata, para darles una pasada rápida antes de exponerlas.

*Otros artículos textiles: gorras y sudaderas son otros artículos que puedes vender en tus shows, dependiendo de cómo sea tu estilo de música y tu público.

Pequeño merchandising: pins, chapas, pegatinas, y recuerdos pequeños y baratos que sean fáciles de transportar y vender. De nuevo, esto varía según los músicos y los fans,

Merchandising digital: ¿quién dijo que debías carga contigo todo tu merchandising?

¡Llega el momento de promocionar tus shows!

Tras todo esto, llega el momento de promocionar tus conciertos. Pero espera, frena tus caballos. ¡Cierra esa ventana de Facebook que acabas de abrir!

Antes tienes que preguntarte esto: ¿Cómo voy a promocionar mis conciertos? La respuesta es sencilla: sé memorable!

A estas alturas, seguramente sabes que las publicaciones en redes sociales y tweets que llevan fotos y videos son más atractivos y tienen más posibilidades de ser compartidos por otros. Por esto sugiero que crees algunos posters virtuales, flyers y vídeos que gusten a tus fans y que promocionen tus conciertos.

En cuanto a las imágenes, puedes externalizar el trabajo a diseñadores profesionales o crear impactantes diseños tú mismo. En Herramientas para crear sorprendentes contenidos visuales ( en íngles) hablé de herramientas gratuitas que puedes usar para retocar fotos y crear diseños increíbles sin (demasiado) esfuerzo.

Puedes encontrar más info en el artículo, pero aquí tienes algunas de las herramientas:

Canva: crea diseños y contenido visual fácilmente, optimizado para varias plataformas

PicMonkey: una alternativa gratuita al Photoshop, que te permite hacer casi todo lo que se te ocurra con tus fotos. Retoca, aplica filtros, añade texto, todo gratis, ¡no es necesario registrarse!

Word Swag: añade tipografías chulas a tus fotos y crea citas visuales que a la gente le encantarán

Instagram: convierte tus fotos en obras maestras y compártelas en la red social más populart

Algunas cosas que puedes hacer para promocionar tus próximos shows a través de contenido visual son: preparar imágenes especiales de portada y perfil para Facebook, Twitter y Google+, crear flyers y posters virtuales, compartir imagenes de las salas en las que vas a tocar.

Los vídeos son otro excelente de contenido que puedes usar para promocionar tus conciertos. Vídeos que creen expectativa y anticipación funcionan muy bien.

En cuanto a plataformas, te interesa seguro subir y promocionar tus vídeos en YouTube –que es el motor de búsqueda #1 en música (y el #2 global), y Vimeo.

contest

 

 

 

 

 

 

 

Los concursos y regalos son otras maneras de enganchar a la gente y promocionar tus conciertos. Sé creativo y piensa ideas que creen expectación y conviertan a tus fans en tu “equipo de campaña”. En Herramientas Online Imprescindibles para músicos independientes (en ingles), Andrew Hall habló de lo potente que es que tus fans hagan la promoción por ti. En ese episodio de podcast, Andrew y yo también mencionamos herramientas adicionales que puedes usar para presentar tus conciertos a tus fans: SongkickBandsintown y JamBase.

A la hora de promocionar tus conciertos, puedes crear eventos de Facebook, pero no olvides tu website. Después de todo, es tu cuartel general online, ¿no es cierto?

Asegúrate de que tienes tus próximas fechas de conciertos visibles en algún lugar de la home de tu web y de que llegan a tus suscriptores de mail. Mi consejo es hacer un envío (quizá incluyendo un flyer virtual que hayas diseñado) a todos tus suscriptores –la gente viaja y nunca sabes dónde estarán tus fans– y un email dirigido a los fans que vivan cerca de donde vas a tocar.

Promocionarte online está bien, pero no te interesa limitarte a eso. En una entrevista reciente, el músico indie y escritor musical Ari Herstand mencionaba una gran táctica promociona de la “vieja escuela” que muchos músicos no están usando: colgar posters y repartir flyers. Ari también ha escrito sobre Bandposters, una compañía que imprime, etiqueta y envía los posters de tu gira.

 

Networking y prensa

En  De gira por el mundo (en ingles), el saxofonista Ezra Brown hablaba de la importancia de contactar con músicos locales y fans cuando tocas por el mundo.

La manera más fácil de hacer esto probablemente es a través de Twitter. Empieza a seguir a las salas en las que vas a tocar y a bandas que vayan a tocar más o menos en la misma época. Busca a fans que interactúen con la sala e interactúa con aquellos que parezcan interesados en el género musical que tocas..

¡Y no te olvides de aquellos que ya te están siguiendo! Explora entre tus seguidores en Facebook y Twitter, revisa las ubicaciones geográficas de los suscriptores de tu lista de mail, y búscalos en redes sociales. Contacta con ellos. Sé auténtico, no seas pesado.

Que tu comunicación no sea sobre ti, sino primero sobre ellos. Menciona la sala en un tweet, comparte una foto o un vídeo chulos de la sala en redes sociales. Envía tweets de #ThrowbackThursday y #FollowFriday y menciónalos en ellos.

Voy a repetirme: que tu comunicación no sea sobre ti, deja que sea sobre ELLOS primero. Si haces esto de forma inteligente, esa gente te seguirá y ayudará a difundir tus mensajes y a crear expectación sobre tus próximos conciertos. Esto es algo que te puede ayudar a destacar de los demás, especialmente desde el punto de vista de las salas. Los promotores recordarán tu ayuda en la promoción del club y te recibirán con los brazos abiertos la siguiente vez que vuelvas a la ciudad y estés buscando una actuación.

También puedes crear hashtags ad hoc para tus conciertos y usarlos en Twitter, Instagram y las otras redes sociales que estés usando, El grupo de rock indie The National es un gran ejemplo de banda que lanza un #hashtag casi para cada show:

tweets-the-National

Una vez has empezado a conectar con público local, es el momento de empezar a pensar en la cobertura de prensa.

Si eres un músico independiente, tendrás que cuidar tus relaciones públicas tú mismo. Ari Herstand y yo hablando sobre el tema en Cómo escribir una nota de prensa (y obtener resultados), así que quizá te interese leerlo. Pero, simplificando, te conviene que la nota de prensa que envíes tenga esta estructura:

* 1er párrafo: los hechos. Quién, qué, dónde, cuándo y por qué.

* 2º párrafo: antecedentes y críticas. Aquí es donde escribes 2-3 frases sobre la trayectoria y logros de la banda (p. ej. salas importantes donde han tocado o artistas importantes con los que han tocado)

* 3er párrafo: info del evento. Se explica solo, ¿no?

* Párrafo final: últimas frases. Este es tu esfuerzo final para mostrar al periodista por qué debe hablar de tu concierto o tu banda, y al lector por qué ha de ir al show.

Un consejo importante es realmente hacer algo de investigación antes de entrar en contacto con periódicos y otros medios para promocionar tu concierto. De esta manera, sabes si son las publicaciones adecuadas para ti, cuál es su estilo, etcétera. Mi consejo es no ir solo tras los grandes medios sino también a los pequeños diarios locales, revistas y blogs.

Quizá ahora te estés preguntando “¿Cuál es el mejor momento para enviar mi nota de prensa?” En el podcast, Ari Herstand recomendó enviar la nota de prensa al menos unas semanas o incluso un mes antes de tu concierto. Ten en cuenta que la mayoría de periódicos, revistas y webs planifican su contenido por adelantado, así que enviar tu nota de prensa un par de días antes del concierto es demasiado tarde para su agenda de publicación.

Obviamente, todos somos diferentes y hay otras cosas que puedes hacer para promocionar tus conciertos. Espero, de todas formas, que este post te dé algunas ideas en cuanto a qué tener en cuenta cuando buscas conciertos y cómo promocionar tus shows.

¿Tienes otras sugerencias? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.


[Articulo escrito por nuestro colaborador Yannick Ilunga de The Jazz Spotlight.]