Guía básica para programar conciertos: dirigirse a una sala

¿Quieres tocar en diferentes salas en tu ciudad? ¡MúsicoDIY te da algunos consejos de cómo empezar hablando y trabajando con nuevas salas!

Guía básica para programar conciertos: dirigirse a una salaUna entrevista con Lucan Wai de The Central & The Smiling Buddha (Part 1)

[Artículo escrito por Alex Andrews de Ten Kettles Inc. y aparecido orignalmente en su blog. Mira su nueva app para aspirantes a compositores: “Waay: Music theory that matters.” Clica aquí para saber más sobre sus mini lecciones en vídeo, ejercicios interactivos y herramientas de control de tus progresos!]

Si estás en una banda que toca en vivo (o que pronto lo hará), conseguir conciertos es una parte habitual de tu vida. Elegir la sala, decidir los precios, organizar a las bandas, elegir entre ir con promotor o hacerlo tú mismo, seguramente lo has visto todo. Pero a lo mejor tienes todavía algunas preguntas.

Esta semana nos sumergiremos en el asunto de programar conciertos con alguien que tiene mucha experiencia: Lucan Wai. Lucan es el dueño de The Smiling Buddha y copropietario de The Central, dos populares salas de música en Toronto, abiertas tanto a bandas nuevas como consolidadas.

Recientemente tuve una charla con Lucan en The Central para hablar de su experiencia trabajando con bandas y promotores, organizando grandes conciertos, y de sus consejos para nuevos grupos. Lucan trabaja con más de 1000 bandas locales y de fuera de la ciudad cada año, así que te interesará escucharlo. Aquí está la primera parte de nuestra conversación (con algunos cortes en aras de la claridad y una longitud adecuada).

Dirigirse a una sala

Alex (Ten Kettles): Lo primero, gracias por este encuentro. The Central lleva unos diez años. ¿Siempre han contratado grupos de la misma manera o el proceso ha cambiado con el tiempo?

Lucan: Solíamos hacer principalmente la contratación nosotros mismos, mi equipo y yo. En el pasado, cuando solo teníamos The Central, era fácil hacerlo nosotros. La mayoría de mi equipo son músicos, tenemos algunos actores… diría que, entre los dos sitios, el 80% son músicos. Esto nos hace estar muy bien conectados con la escena musical local. Hay mucha gente que forma parte de ella. Ahora tengo a muchos promotores que trabajan conmigo, como Gabe Koury de Little Monkey Press. Antes lo hacíamos casi todo nosotros, mi equipo y yo, pero ahora intervienen más promotores.

Alex: De las treintaitantas bandas a la semana que contratan, ¿cuántas son contratadas directamente y cuántas a través de promotores o bookers?

Lucan: Diría que aquí, en The Central, quizá 3 o 4 conciertos a la semana son con promotores… en invierno la tendencia es a hacer más cosas nosotros mismo, ya que las bandas están menos activas. En primavera y otoño, cuando hay más actividad, más parte del trabajo va a través de promotores sencillamente porque hay más promotores intentando colocar su material. En el Buddha, hacemos la CMW (Canadian Music Week) y el NXNE (North by Northeast) así que esas dos semanas son estrictamente para esos festivales.

Ahora trabajamos mucho con Collective Concerts. Diría que en Buddha, quizá 5 de cada 7 noches son a través de promotores. Todo depende. Tengo a algunas personas, no sé si los considerarías promotores, entre nuestro personal de barra, que tienen sus propias pequeñas compañías de promoción de conciertos. No sé si consideras que eso es trabajar a través de una compañía o hacerlo internamente, es algo así como un área difusa. La mayoría de mis promotores, aparte de Collective y algunas de las compañías más grandes, son gente que también trabaja en el bar para mí.

Alex: Como dueño de salas de conciertos, ¿que recomendarías a las bandas que buscan tocar su primer concierto en una de tus salas?, ¿prefieres que contacten por email, teléfono… o que se dejen caer por la sala?

Lucan: Prefiero emails, porque es una buena manera de enviar enlaces. Puedes enviar links a tu material, a tu Bandcamp. Eso nos da una buena oportunidad para investigar las bandas, ver qué hacen, qué han tocado en el pasado.

Alex: OK, ¿cuáles son las cosas más importantes que una banda debería enviarte en su email?

Lucan: Enlaces a su material, a su perfil de Facebook, Bandcamp, SoundCloud. Recomiendo eso totalmente.

Alex: ¿Qué buscas en esos emails? ¿La música de la banda, su popularidad?

Lucan: Depende. Quiero decir, aquí montamos conciertos todos los días. Si es fin de semana y tenemos un montón de gente trabajando, queremos que estén ocupados. La mayor parte de mi personal son músicos locales, y ellos se apoyan en este trabajo para sustentar su música y sus giras. Así que quiero estar seguro de que hay mucho trabajo en determinadas noches. Así, un viernes o un sábado, busco a alguien que tenga tirón o una música más mainstream, de forma que si alguien se acerca, pueda pensar: “Me gusta, vamos a entrar y pasarlo bien con mis amigos”.

No creo que sea tan difícil (hacer que la gente salga de casa). Toronto es un sitio bastante grande, así que cualquiera que sea tu estilo de música, incluso si es bastante nicho, habrá suficiente número de gente interesada en el mismo. Especialmente para mis salas, que no son súper grandes. Tengo dos salas más pequeñas, no tienes que ser tan conocido para llenarlas. (El show con cena en The Central, con mesas, tiene capacidad para 65 personas, los fines de semana retiramos los muebles y el aforo es de 100). Si tienes tres o cuatro bandas, y cada miembro de una banda trae a cinco personas, ya tienes un buen público.

Tener público

Alex: En un concierto que organiza un promotor, ¿quién es normalmente el responsable de traer púbico?

Lucan: Diría que depende de cuál sea el trato, depende del promotor. Algunos promotores tienen mejor reputación, o tienen la trayectoria suficiente para que la gente sencillamente se sienta atraída hacia sus conciertos. La gente ve que tal tipo organiza un concierto y saben qué esperar, saben que habrá un buen cartel. También hay algunos promotores que están empezando y son más pequeños… aquí la responsabilidad de las bandas rondará el 95%. Tienes que hablar con el promotor y preguntarle, pero ellos deberían darte a conocer sus expectativas. Habla con el promotor para tener idea de lo que va a pasar.

Alex: ¿Dirías que cuando las grandes compañías de promoción esperan que las bandas se limiten a llegar y tocar (y no hacer promoción), esto se refiere a las bandas más consagradas?

Lucan: No necesariamente, ya que si quizá no eres una banda tan asentada, si haces de telonero para un artista más importante, puedes contar con la compañía de promoción y que el otro artista atraiga al público. Pienso que tienes que mirar el cartel y preguntar al promotor, ¿cuáles son tus planes?, ¿vas a hacer flyers?, ¿lo anunciarás en Facebook?, ¿venderás entradas?, ¿qué promoción vas a hacer realmente? Hay muchos pequeños promotores que están empezando, pueden moverse y poner mucho esfuerzo, pero quizá no consigan demasiada difusión así que depende más de las bandas.

Alex: Hay muchos músicos que piensan “voy a tocar, la sala me ha contratado, deberían aportar ellos el público”. ¿Cómo ves eso? Parece que hay variedad de opiniones entre las bandas.

Lucan: Pienso que depende de la sala. Hay algunas salas que parecen estar siempre llenas, y hay muchos conciertos de pago en que eso es lo que se espera. También sé de un montón de pubs por aquí cerca… ya tienen gente que ocupa los asientos, solo necesitan a alguien que los entretenga para que se queden en el local más tiempo. Hay un poco de todo.

Si te fijas en Buddha, por ejemplo, la mayoría de la gente va a los conciertos. Pero es como si no estuvieran realmente interesados en la música específica, no la han oído nunca. Con The Central, tenemos a gente que entra, asoma la cabeza, y miran lo que hay. Pero, de nuevo, tienes que convencerlos para que entren y se queden. (Dejamos el segundo piso gratis, y solo cobramos entrada en el piso principal).

Sencillamente tienes que hacer preguntas cuando contratas un concierto, pregúntales, ¿tienes un público habitual? ¿Esperas que nosotros traigamos gente? Nuestro acuerdo normalmente consiste en que ellos se quedan las entradas y ese es el incentivo para traer a gente. Si traes gente, te beneficias de ello.

Alex: Genial, creo que es realmente un buen consejo para la gente.

Lucan: Antes de programar un concierto o trabajar con un promotor, haz preguntas.

Alex: Una banda llega y tocan una de esas noches, ¿qué es lo que te haría decir que “ha habido mucho público”?

Lucan: Depende del día de la semana. Mis expectativas para un domingo o un lunes son mucho menores que el fin de semana. Y también depende de cuánto tiempo para organizarlo has tenido: si monto algo en el último momento y no está abarrotado, tengo en cuenta las circunstancias. Me interesa ver que las bandas ponen interés en ellos, que se lo toman en serio, llegan pronto a la sala, como mínimo puntuales. Que son profesionales.

Pero intento no forzar demasiado el tema del público, porque sé que puede variar. Puede haber tantos factores: el tiempo, qué otras cosas están pasando ese día… puedes montar un concierto y alguien más monta algo parecido en tu misma calle. Hay tantas salas. Y sé que pasan cosas, como que el metro deje de funcionar, o que haga un tiempo de perros. En Toronto hay tanta actividad que es difícil predecirlo. He tenido bandas increíbles a las que, por desgracia, por la razón que sea, no ha venido mucho público. No conviene tener demasiada presión sobre ello. Ser músico ya es bastante duro, ser bueno en lo tuyo y que te pidan que arrastres siempre a mucho público.

Alex: Entonces, lo importante es que realmente se esfuercen y la mayoría de las veces se consigue una cantidad de público decente…

Lucan: Pienso que si te esfuerzas honestamente, acaba dando resultados. No todos los conciertos estarán super-llenos, pero verás que esa persona se está esforzando. Y eso te da confianza en que la próxima vez irá mejor. Si siguen esforzándose en todos sus conciertos, dará resultados.

La sala tiene que hacer su parte. Promoción en Now Magazine, The Star, en nuestra página de Facebook. Veo algunas bands que no se han preocupado de abrir su página de Facebook, o veo que solo invitan a unas 40 personal al concierto…

Tengo a otras bandas más mayores que dicen “No haré nada en Facebook porque no estamos ahí”, y me parece bien. Pero si veo a bandas jóvenes que no lo han hecho, les pregunto “¿Están ustedes en Facebook?, ¿tienen alguna buena razón para no tener una página del evento?”

Alex: Pero si aun así atraen a gente, supongo que no importa…

Lucan: Correcto, así al menos sé que se están esforzando. Tú ves que vienen, revisan la sala por adelantado, hablan con mi equipo, con mi técnico de sonido, les hacen preguntas sobre la noche del concierto. Así que, aunque no traigan mucho publico, se lo están tomando en serio. Esforzándose.

Pagar a las bandas

Alex: ¿Cómo es el acuerdo habitual, consiste principalmente en que las bandas se quedan los ingresos de las entradas?

Lucan: Garantizamos un fijo a algunas bandas, por ejemplo si hemos trabajado contigo en el pasado y confiamos en que harás promoción.

Alex:¿Alguna vez hacéis cosas como ofrecer el 10% de la barra?

Lucan: Sí, podemos dar un porcentaje de la barra. Depende. Si haces un show con cena donde no estás seguro de qué asistencia tendrás, podemos ir a porcentaje de la barra. Pero, para bandas, si puedes cobrar $5 o $10 por persona, eso es mucho más que cualquier porcentaje que podamos ofrecer. Así tienes tu dinero independientemente de lo que tus fans consuman en la barra… dinero directo. Pero si estás empezando y no sabes bien qué puedes esperar, podemos ir a porcentaje pero tendríamos que haber trabajado en el pasado para hablar de garantías y demás. Sí has dado uno o dos buenos conciertos y confiamos en que harás promoción del evento.

He tenido algunas bandas a las que les ofreces un fijo y luego ves que han montado un concierto una semana después en algún otro sitio. Entonces sabes que no van a llevar a tanta gente a tu concierto. Intentamos no poner cláusulas de proximidad y demás. Solo les pregunto “¿vais a dar otros conciertos?” Si alguien pide un fijo, miro dónde ha tocado en el pasado, qué precio ponen a las entradas, pregunto cuantos conciertos planean tocar en la ciudad.

Alex: Y para los lectores que nos saben lo que es una cláusula de proximidad, ¿significa que las bandas no pueden tocar conciertos demasiado cerca uno de otro?

Lucan: Exacto.

Alex: Así, para bandas que quieren tocar lo más a menudo posible, ¿que frecuencia recomendarías antes de que las salas enciendan la luz roja?

Lucan: Diría que simplemente seas honesto. Tengo un montón de gente que son del tipo: “ya sabes, no sabemos exactamente si tenemos mucho tirón en la ciudad” y a partir de ahí lo hablamos. Así, a lo mejor acabamos yendo a porcentaje de la barra en lugar de cobrar entrada, o quizá los ponemos en una sesión durante la cena, donde damos buena comida y la gente viene por eso.

Mucha gente dice que solo pueden tocar en fin de semana. Si solo puedes tocar en fin de semana porque algunos miembros del grupo trabajan entre semana, lo entiendo, pero si solo puedes hacerlo los viernes y sábados porque no te gustan los jueves o algo así, no lo entiendo. Sí, sé claro y dime “hey, queremos tener más público” y quizá podamos emparejarte con alguien que atraiga a más público.

La próxima entrevista

La próxima vez, Lucan y yo hablaremos sobre agrupar bandas para tu primer concierto, elegir el precio de entrada correcto, y cómo hacer importante ese primer concierto. Puedes obtener más información sobre sus salas en Facebook e Instagram, e investigar sobre cómo contratar tu próximo concierto en Toronto dirigiéndote a thecentralbar.ca o thesmilingbuddha.ca. ¿Pregungts, comentarios, sugerencias? Cuéntanoslo más abajo.

Nota: A lo largo de los años he tenido la fortuna de tocar varias veces en estas dos salas.

Bio del autor: Alex Andrews es ingeniero, músico, y dirige Ten Kettles Inc. en Toronto, Canada. Ten Kettles es una compañía independiente que crea apps para la educación musical, como Waay, para composición y teoría musical, hearEQ para entrenamiento del oído, y la app de próximo lanzamiento BeatMirror, para controlar el tempo.

1 Comment

  1. Pingback : Ya has conseguido el concierto. ¿Y ahora qué? - Músico DIY

Leave a reply

Your email address will not be published.