Fotografía de bandas: la importancia de tener buenas fotografías en tu website.

Dejemos una cosa clara antes que nada: una buena fotografía puede marcar la diferencia entre que la gente te contrate o no, hable de tu música en su revista o incluso permanezca en tu website más de 10 segundos. ¿Cómo están tus fotografías? Lee más para ver algunos consejos de cómo mejorarles.

Por Rebecca de CD Baby

wylie_panic_division

The Panic Division, fotografía de Wylie Maercklein.

Dejemos una cosa clara antes que nada: una buena fotografía puede marcar la diferencia entre que la gente te contrate o no, hable de tu música en su revista o incluso permanezca en tu website más de 10 segundos.

Lo que sigue son consejos e ideas sobre cómo traducir tu música en fotografías que estimulen la imaginación de tus fans potenciales.

 

LA BASE
photography_snapuseDémosle una mirada a un ejemplo de la manera en que, lamentablemente, muchos músicos tratan sus imágenes.

  1. Es una foto oscura tomada con una cámara automática.
    2. Su fuerza visual no es comparable a la de su extraordinara habilidad al ukelele.
    3. Según cómo lo mires, parece que esté castigado.
    4. La imagen es demasiado borrosa para ser escogida y publicada por un periodista que esté interesado, o como imagen de un poster por alguien que contrate grupos para un festival.

Resumiendo, a la abuela y sus amigas les encantará… pero no va a ayudar demasiado a su carrera.

 

pro_2Una mejor manera de plantearlo:

  1.  Esta foto tiene un buen contraste porque ha sido tomada con una cámara DSLR y luego retocada con una herramienta gratuita de edición online.
    2. Transmite la idea de un instrumentista serio, profesional.
    3. Dedicó más tiempo a divertirse y relajarse durante la sesión, lo que resultó en una foto que transmite una mayor confianza en sí mismo.
    4.  La foto es algo que un promotor o fan estarían encantados de imprimir y usar.

CAPTANDO TU ESTILO PARTICULAR

Muéstrale a tu público cuál es tu rollo
Tan importante como ser capaz de describir tu estilo musical en pocas palabras, es aplicar esa misma idea a tus imágenes. Así que, ¿cuál es tu estilo? ¿Gótico melancólico? ¿Powerpop desenfadado? ¿Rock divertido? Asegúrate de reflejar la personalidad de tu música en tus fotografías. Interactúa con tus compañeros de grupo en la foto, monta una escena. Recuerda que una sutil expresión facial puede decir muchas cosas sobre la personalidad de tu música. Solo tienes que medio mirar esta foto en blanco y negro de Willie Nelson para saber que es un experimentado cantautor hippie con una profunda voz.

willie

La gente no puede escucharte en un flyer o en una revista, pero eso no significa que no puedan imaginar tu sonido.

Haz muchas fotos y relájate

Si estás relajado, tendrás mejores fotos. Salta, suéltate, haz un poco el tonto, respira. Muchas veces es bueno tener la cámara en modo de disparo rápido para capturar las expresiones más naturales que pone la gente después de mirar a cámara.

Evita los cliches, a menos que quieras utilizarlos para romper moldes

Los temas más sobados de fotos de músicos son:
1. Persona caminando sobre vías de tren.
2. Banda frente a un muro de ladrillos.

Los dos decorados son tan ubicuos que se han convertido en una vieja broma en la industria musical, Sin embargo, la única razón por la que no funcionan es porque la gente piensa que puede limitarse a ponerse delante de una pared de ladrillos y que la imagen tenga sentido. Lo siento, no lo tiene. Si vas a hacer lo de los ladrillos o las vías de tren, lo que tienes que hacer es asegurarte de que cuentas una historia que es más interesante que el acero y los ladrillos. Representa el nombre del álbum. Cuenta una historia. Pon un rebaño de reses en las vías, corriendo hacia ti. O gente vestida de vaca. Golpea la parede de ladrillos. Pregúntate qué emociones despierta tu música. ¿Cómo puedes representarlas visualmente?

Usa buen equipo, si puedes – y retoca tus fotos después de tomarlas.
Las fotos profesionales son geniales, si puedes contratar a un fotógrafo, pero si andas corto de dinero un amigo con una cámara decente está bien, o puedes encontrar a un estudiante de fotografía que quiera añadir nuevo material a su portfolio. Acredita su trabajo si la foto se publica. Intenta usar luz natural siempre que sea posible. Si quieres hacer algo low-fi y usas una polaroid para darle ese toque retro con flash en interior, también está bien, ¡asegúrate de darle mucho contraste a la foto con algún programa de edición para realzar el efecto! El retoque puede ser crucial, especialmente si no cuentas con una buena cámara. Puedes usar herramientas gratuitas online, o presentar tu imagen al grupo Fix My Pic de flickr.com para ver qué es lo que otros pueden hacer con tus fotos.

Ten las imágenes en alta resolución

La mayoría de publicaciones te pedirán alta resolución (normalmente 300 dpi), así que ten esas versiones a mano. Muchas feces los músicos hacen un zip con las fotos en alta y crean una carpeta fácil de bajar desde su web (guarda backups en el disco).

Haz fotos en color

Es fácil convertir imágenes en color a blanco y negro si es necesario, pero, obviamente, si alguien necesita unas fotos a color de tu banda, estarás perdido si todo lo que tienes es en blanco y negro. Cuanto más fácil sea para los demás usar tus fotos, ¡más probabilidades tienes de que lo hagan!

Y TODO SE REDUCE A… ¡PON EL FOCO EN LO IMPORTANTE!

Al final, lo importante es capturar tu sonido, destilar tu espírity y traducirlo en una imagen con la que la gente pueda quedarse para recordar mejor qué eres… lo que, probablemente, es lo que has estado haciendo con tu música, ¿no? ¡Disfruta!

 

1 Comment

  1. beto_veniv@hotmail.com'
    by Almor on September 26, 2014  11:23 Reply

    interesantes consejos

Leave a reply

Your email address will not be published.