¿Estás DE VERDAD preparado para ser tu propio sello discográfico?

Si eres un artista indie ya sabes cuánto se tiene que trabajar para mantener una carrera de músico. Si quieres saber cómo un sello discográfico podría contribuir para tu vida, ¡échale un vistazo a este artículo!

¿Estás DE VERDAD preparado para ser tu propio sello discográfico?“¿Aún necesitas un sello discográfico?”

Según Portia Sabin (presidenta de Kill Rock Stars y presentadora de ‘The Future of What’) y sus tres invitados en el episodio #46 de este podcast – John Shepski de Fluff & Gravy, Aaron Meola de Tender Loving Empire, y Blake Hickman de Good Cheer – las respuestas es SÍ.

Por lo menos necesitas una persona que pueda llevar a cabo todas las tareas de un sello. ¿Eres tú esa persona? ¿Dispones del tiempo y la energía para actuar con eficacia como tu propio sello?

¿Qué es lo que un sello discográfico proporciona a los artistas?

Si tienes una buena relación con un sello, aquí tienes unas pocas de las cosas en las que te pueden ayudar:

  1. Conocimiento y experiencia – Tú sabes música, pero tal vez no sabes nada del negocio musical. Un buen sello te dará apoyo y te servirá de guía. Además, cuando te topes con un problema en tu carrera musical, tendrás a varias personas a las que acudir en busca de ideas y soluciones. Un sello puede ayudarte a planear estratégicamente tu lanzamiento y actuar como una especie de centro de operaciones o cuartel general para coordinar los varios aspectos de tu carrera musical.
  1. Dinero y medios – La cuestión del dinero debería hablar por sí misma; la pasta suele escasear cuando estás intentando girar, grabar, hacer promoción, comer, y seguir durmiendo bajo techo. Un sello es como el banco. Como dice Portia, los sellos son los que toman el riesgo en la industria de la música. “Es nuestro dinero; por favor, úsalo sabiamente ¡y no te lo gastes todo!”. En lo que toca a los medios, los sellos pueden asimismo hacerse cargo o ponerte en contacto con la publicidad, la distribución, la fotografía y el vídeo adecuados. Pueden ayudarte a escribir tu bio y las notas de prensa de tus lanzamientos, y muchas cosas más. Esto deja libre un montón de tiempo para ti que, sin un sello, tal vez deberías estar empleando en investigación, logística, redacción, y en rascarte la cabeza. Por supuesto, este es un tiempo que deberías ahora dedicar al resto del trabajo que comporta tu carrera musical.
  1. Confirmación y bofetada – Como comparten todos los invitados de Portia (todos directivos de sellos), firmar por un sello no es una puerta mágica que haga desvanecerse todas tus aflicciones al atravesarla. Es el PRINCIPIO de un largo período de duro trabajo. PERO… ahora tienes un equipo contigo que también está invirtiendo en tu música. Esto puede suponer mucho para otros actores en la industria, incluidos la prensa, las promotoras, etc. Un sello responde por ti, y este respaldo puede ponerte en circulación en un espacio musical cada vez más masificado.

Pero, ¿cómo atraes la atención de un sello?

Como dice Portia, necesitas dar la sensación de ser alguien que lo va a hacer todo por sí mismo. Ofrece conciertos impresionantes. Construye una base de fans. Pon en circulación música excelente. Haz que se hable de ti. ENTONCES será cuando otra gente querrá subirse a bordo de ese tren tan molón que tú conduces.

Para simplificar las cosas: ¿necesitas un sello discográfico? No, no necesitas un sello para empezar. De hecho, probablemente, además de DESEAR empezar sin un sello, DEBERÍAS empezar sin un sello. Una vez te hayas hecho un nombre, hazte la misma pregunta. En ese punto, la respuesta tal vez sea diferente.

¿Qué opinas? ¿Estás buscando un sello? ¿Has firmado ya felizmente con uno? ¿Quieres despotricar sobre tus malas experiencias en un sello? Házmelo saber más abajo en los comentarios.


9 Comments

  1. faridelectrico@hotmail.com'
    by Farid on December 6, 2016  21:33 Reply

    Con ayuda de unos cuantos amigos he grabado algunas canciones me gustaría que las escuchen para saber su opinión.

  2. Trilay3@hotmail.com'
    by Trilay on December 11, 2016  09:49 Reply

    Sería bueno trabajar con un sello

  3. johnalexis.-@live.cl'
    by jonathan moreno on December 12, 2016  17:00 Reply

    la verdad soy un productor de musica electronica ( dubstep , trapstep , trapo ,house) y nunca he estado en un sello me encantaria saber con que sello podria comenzar o quizas darle a conocer mi musica , saludos

  4. djdanyoffi@gmail.com'
    by Daniel Perez on December 15, 2016  19:47 Reply

    Soy cantante y soy mi propio productor (URBANO)
    Queria saber como podria crear mi propio sello discografico o que necesito para ellos cualquier cosa lo agradeceria mucho

    • by Paula Humphries on December 19, 2016  11:09 Reply

      Hola Daniel,
      No tenemos una guía o artículos en español con informaciones acerca de eso, pero este artículo en inglés te lo enseña cómo: http://diymusician.cdbaby.com/musician-tips/how-to-start-a-record-label/.
      Quizás este también te interesaría: http://musicodiy.com/2016/04/15-consejos-de-productores-musicales-que-cambiaron-las-reglas-del-juego/.
      Saludos

  5. ivan@hotmail.com'
    by Ivan on December 23, 2016  04:57 Reply

    El primer error, creo que es el tuyo al confundir "artista independiente" con "indie".

    • by Paula Humphries on December 28, 2016  15:12 Reply

      https://es.wikipedia.org/wiki/Indie
      https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_independiente :)

  6. bnbestudio@gmail.com'
    by Luke Diván on January 8, 2017  16:23 Reply

    Hola!!
    Pues lo cierto es que en 2012 se fijó en mi proyecto musical un mánager, propietario de un pequeño sello que ha trabajado con algunos grandes grupos de rock y metal en España. Por distintas referencias muy buenas firmé con él, porque si algo está claro es que es una persona que no intenta engañarte (que no es poco en este mundo)... Con el disco de entonces sólo hicimos una promoción para ver cómo funcionaba la cosa y con el tiempo se interesaron en el próximo disco, al ver que había ido bien a nivel de medios y algún concierto importante.
    Para el siguiente disco firmé con ellos ya a nivel de sello, pero realmente el disco lo produje yo mismo, así como la edición física en CD y los videoclips. Básicamente fue firmar para que a cambio de que nos hicieran todo el gasto de promoción (enviando el disco digital y físico a medios, concertar entrevistas y conseguir críticas), así como movernos en su book de bandas de cara a salas, ayuntamientos y festivales, pues se llevaban un 30% de la venta de discos.
    La promoción fue inmejorable... críticas del disco buenísimas en casi todos los medios, entrevistas... todos muy contentos... pero el gran problema y desilusión fue que no salieron conciertos con ellos (que también nos llevaban el tema de conciertos, sin exclusividad... es decir que también nosotros podíamos buscarnos)... todo lo que uno hace es para el objetivo final de tener conciertos... y tocamos bastante pero sólo por los conciertos que cerré yo...
    Sé que no es un buen momento para la música en directo, pero ha sido una desilusión que ha hecho que me piense detenidamente si me interesa o no seguir con ellos... de cara a estrategias además me da la sensación de ir yo por delante de ellos de cara a tomar decisiones para mejorar la situación... no sé bien qué hacer.
    He propuesto lo que considero ya mi última bala con ellos... que es hacer un grupo tributo a una banda afín a nuestro estilo, para que mi banda sea telonera de la banda tributo siempre (que somos nosotros mismos) para intentar abrirnos hueco en salas... si con eso no nos mueven, sería absurdo seguir yo creo...

    Un abrazo y gracias por vuestro blog. Espero vuestra respuesta! ;)

    • by Paula Humphries on February 3, 2017  09:55 Reply

      Hola Luke,
      Me da gusto saber que la promoción que hicieron en el sello con el que estás trabajando haya sido inmejorable. Saber que has encontrado un manager honesto y con experiencia, que además cuenta con un sello discográfico que hace bien la promoción de sus artistas es algo que yo personalmente no dejaría ir tan fácilmente. Me comentas que lo que te ha desanimado es que no vendieron o consiguieron tantas fechas como querías, pero quizás si no tienen un acuerdo de exclusividad para esa actividad, y existe la libertad de que alguien más consiga fechas, sería buena idea delegar esa responsabilidad a un tercero. Conseguir/vender fechas es usualmente la tarea de un agente. Quizás sea necesario que en esa parte quieras sumar a una agencia de booking o a un/una agente que entienda con claridad el rol de un agente, que esté bien conectado y que idealmente tenga el mismo nivel de compromiso y experiencia que tu y tu manager. Es importante que exista comunicación y un entendimiento mutuo entre tu agente y tu manager, sobre todo para que puedan crear estrategias juntos y sumen a lo que ustedes ya tienen en mente. Por último, comentas que tienes la sensación de ir por delante de ellos de cara a tomar decisiones para mejorar la situación. Considero que el líder del proyecto siempre serás tu, pero siempre es bueno escuchar a los demás, aprender a trabajar y tomar decisiones en equipo. Aún teniendo un manager, un agente, y un sello detrás tuyo, y lo que quieras, siempre serás tu el que vaya un paso adelante, con la energía al cien por cien. Esto debe de ser así y permanecer así siempre, pues tienes que comprender que eso es lo que hará diferencia en tu proyecto, y en el entusiasmo con el que los demás encaren su trabajo alrededor de tu proyecto. Si estás buscando a personas que te sumen en experiencia, eficiencia y energía me parece perfecto, pero si estás buscando a personas que sustituyan tu experiencia, energía y eficiencia puede ser que estés equivocado. Tu proyecto siempre tendrás que defenderlo con uñas y dientes, y siempre tendrás que cuidar cada detalle de la música, de la promoción y el espectáculo, e ir para adelante, antes que todos, y asegurarte de que tu banda será la que destaque de entre todas las del sello, y del gremio en general. Eso es, si quieres que tu proyecto tenga larga vida. Si lo piensas bien, así es como lo has hecho hasta ahora, lo que te ha llevado hasta donde estás y lo que mantiene el proyecto creciendo. Hay que estar enchufado, pues como dice el dicho, “al ojo del amo engorda el caballo”. Espero te haya servido de algo nuestro punto de vista. ¡Saludos!"

Leave a reply

Your email address will not be published.