¿Eres demasiado viejo para conseguirlo?

La industria musical le da hincapié en los jovenes, pero ¿hay una edad cuando ya no existe la posibilidad de tener éxito? Lea más, y decide para ti mismo.

iStock_000011879602Small-200x300La mayoría de músicos que conozco sueñan con “arrasar” un día, tocar delante de las masas y llevar un estilo de vida que ahora solo pueden imaginar. Muchos de nosotros creemos que ese día llegará. Desafortunadamente, la mayoría de nosotros nos hacemos mayores con la creciente sensación de que se nos pasa el arroz.

Tendemos a pensar que si lo vamos a conseguir tiene que ser mientras somos jóvenes. Yo empecé a tener ese sentimiento en mis veinti…pocos. Sentía que iba perdiendo fuerza porque no lo había ‘conseguido’ todavía.

Así que, ¿como de viejo se es viejo? Creo que lo mejor es echarle un vistazo a la ecuación a la que se reduce el negocio,  un valor de intercambio entre el artista y el público: el público paga por el valor que le proporciona el artista. Así que la pregunta es fácil: ¿a qué edad deja de aportar valor un artista? ¿no pagarías por un gran artista que tuviera 65 años? Yo sí. Uno de los mejores conciertos que he visto era de una banda de rock and roll de hombres ya entrados en sus 80.

Así que, si hay gente dispuesta a pagar por buena música, ¿cuál es tu problema?

Ayer vi a una artista que no dijo su nombre ni una sola vez. No había pistas visuales que me permitieran saber quién era. No dijo nada acerca de merchandising o de CDs que tuviera a la venta, ni website ni lista de mail. Nada. Cuando se acabó el concierto se bajó del escenario y se fue al camerino.

Es fácil observar su actitud y ver los errores. Lo que es más difícil de ver es que en mayor o menor grado, todos nosotros cometemos errores parecidos. Muchos músicos creen que van a ser ‘descubiertos’ o que no va a pasar nada, así que no hace falta hacer ‘lo que hay que hacer’ para crearse un público y una carrera.

Así que os invito a, en vez de tener la cabeza puesta en el futuro imaginario, ser honestos acerca de dónde estáis ahora. Tienes cosas positivas que puedes hacer ahora mismo. Es hora de capitalizar esas cosas y sacarle el mayor partido a lo que tienes delante.  El éxito se crea en el presente, no en el futuro. Quizá nunca llegues a tocar en el estadio de Wembley o actúes en la Super Bowl, pero seguro que puedes conseguir que vengan más y más fans a tus conciertos. Puedes tener a toda una sala coreando tu nombre. Quizá no sea un auditorio de 60.000 plazas, pero créeme, estará bien.

Lo que tienes que hacer es dejar de pensar que algún día alguien aparecerá y te hará las cosas más fáciles en vez de asumir el 100% de la responsabilidad de tu carrera. Tienes que disponer de CDs y de merchandising para vender y tienes que aprender cómo venderlos. Tienes que tener una lista de mails, aprender a conseguir que la gente se apunte y cómo utilizarla. Asume la responsabilidad de hacer que la gente sepa quién eres y como pueden estar en contacto contigo. Las cosas buenas suceden en el mundo real cuando das un paso adelante y puedes creerme cuando digo que sientan incluso mejor que en tu imaginación, da igual la edad que tengas.

——————————

Traducido por Artista de CD Baby, Raul Bonilla

¡Échale un vistazo a su proyecto de música en YouTube!

 

9 Comments

  1. jpmbmusic@gmail.com'
    by Juan Pablo Moran on April 11, 2014  17:50 Reply

    Gracias por el artículo. Se agradecen estas palabras cuando vas corriendo demasiado rápido a los 40. Un saludo a ustedes.

  2. systemtransition@gmail.com'
    by Rodolfo Cruz on April 11, 2014  18:37 Reply

    Muy buen artículo, con mucha razón. A veces sentimos que los años nos vienen encima y nos preguntamos si vale la pena seguir adelante. Bueno, pienso que la respuesta la tenemos cada uno de nosotros y para mi es "Si amas lo que haces nunca lo dejes".
    Saludos,

  3. franchicobenitez@gmail.com'
    by Fran chico Benitez on April 12, 2014  03:42 Reply

    Escribo canciones profesionalmente desde el 1982 pero no fue hasta el 1992 en que el verdadero dinero llego a mi bolsillo. Tras varios años de cierto exito deje de componer para regresar en el 2007. En el 2009 presente mi propuesta Te Sigo Buscando logrando ganar varios premios y un buen numero de fans a nivel internacional. En el 2013 lance mi 2do CD Desde la Fundacion En Vivo World q sigue ganando adeptos a nivel mundial. Actualmente estoy en el estudio preparando nuevo material discografico, mientras mis discos se encuentran en el playlist de mas de 12 radioemisoras en internet entre EU y Canada a traves deblas cuales doy entrevistas promoviendo mi musica. Tengo 57años. Soy medico psiquiatra. Pero sobretodo soy un artista involucrado al 100% con la industria musical independiente.

  4. estudiomarioaguirre@gmail.com'
    by Mario Aguirre on April 12, 2014  11:39 Reply

    Yo tengo 57. Y hago lo que me gusta, como en toda mi vida. Y ahora soy mejor músico que hace 40 años ... Dinero, fama? Que vengan si tienen que venir ... Yo ya soy feliz! Abrazos a todos!

  5. tizokbl@gmail.com'
    by TIZOK BRISEÑO on April 12, 2014  13:33 Reply

    El poder y beneficio de la música es cuando existe, que és, cuando la ejecutamos, en esos momento, aparentemente la edad no cuenta, pero el hacer música lleva en sí misma una carga emocional propia del artista, por lo cual, al momento de ejecutarla, esa carga emocional le da sentido a las notas musicales que produce tu voz o tu instrumento, obviamente entre más experiencia tienes por la edad que tienes, la carga emocional de tus notas es más grande hasta convertirla en ENERGÍA ESPIRITUAL.

  6. MUSICONACENTO@gmail.com'
    by Alejandro Motta on April 13, 2014  16:56 Reply

    En fin toco para mi y mis próximos. Todo el día sentado ante mi estudio (limitado estudio) y con un instrumento en la mano. Si. Todo lleva mi nombre y mi contacto. NO. El día que me acabe dejaré mis discos duros formateados. El que no me oiga en vida no me oiga. Perdemos algo todos? No da la talla? Me es igual. No voy a sacrificar mi concentración en marketings para los que soy muy malo. No he conseguido siquiera que me acepten la cuenta corriente para "recibir supuestos pagos"

  7. atenea.me@outlook.com'
    by Atenea on July 19, 2014  11:19 Reply

    WoW!, buen artículo, todos nos preocupamos por el tema de la edad, incluso los que están en la cresta de la ola. Napoleón Hill dice que el mejor momento para la creatividad suele ser hacia los 40 años, ¡así que nada de tirar la toalla!.

  8. Pingback : "No eres un fracasado por no haber logrado fama y fortuna a los 21 años" - Músico DIY

  9. egumeedurecords@gmail.com'
    by Egumeedu on April 10, 2017  11:54 Reply

    Exelente, yo con 30 y sigo buscando mi espacio en el mundo de la música electrónica como Dj/Productor Indie
    y aun no ha pasado mas allá de lo quiero, pero yo sigo firme en mi meta, sueños, aunque la familia o la sociedad me pide que deje de soñar y busque un trabajo real.

Leave a reply

Your email address will not be published.