En el Nuevo Año, evita estos 5 errores comunes en una carrera musical

MúsicoDIY te enseña cinco errores comunes que deberías evitar este próximo año en tu carrera musical para tener un 2017 mejor.

En el Nuevo Año, evita estos 5 errores comunes en una carrera musicalQuieres llevar las cosas al siguiente nivel en 2017, construir una base de fans mayor, dar más conciertos, hacer mejor música, conseguir más visionados de tus vídeos, tener más ingresos.

Bien, el comienzo del año es el momento perfecto para poner en marcha un nuevo plan. Pero mientras te marcas los objetivos de tu carrera musical para 2017, pon atención a estos errores comunes entre todos los músicos.

  1. Exceso de compromisos

¿Tocar en tres bandas diferentes? ¿Planificar una gira mientras también entrenas en la liga de fútbol adulto de tu ciudad? ¿Pensar en mudarte a un nuevo apartamento el mismo mes que lanzas un álbum? ¡Stop!

Tal vez deberías racionalizar, centrarte, volver a lo básico, recortar, así podrás invertir la mayor parte de tu creatividad y energía en el proyecto más importante.

  1. Perder el tiempo

¿Quieres planificar una gira de verano? ¡Empieza a cerrar fechas YA! ¿Vas a sacar un nuevo single en abril? ¡Empieza a filmar el vídeo YA! ¿Vas a publicar un álbum navideño a finales de año? ¡Empieza a grabarlo YA!

No esperes. No procrastines. No subestimes el tiempo o la energía que algo te llevará (especialmente algo que puede costar un montón de dinero, como un proyecto de grabación o una gira).

El tiempo vuela, y tú no quieres hacer una chapuza a toda prisa tratándose de algo tan importante.

  1. Desaprovechar la mayor parte de tus oportunidades

Cada publicación de un álbum, cada nuevo single, cada lanzamiento de un vídeo, cada concierto, pueden ser eventos en los que reunir tus esfuerzos con el entusiasmo de tus fans, y tal vez también con la prensa. No malgastes estas oportunidades por falta de planificación o de trabajo.

En lugar de lo anterior, empieza a trabajar para aprovechar estas oportunidades con antelación, creando expectación (a través de los medios sociales, el email, y de la manera que se te ocurra), y continúa con su promoción hasta mucho tiempo después de que hayan dejado de ser “noticias.”

  1. Ignorar tu producción anterior

Tenemos tendencia a impulsar nuestro último tema o álbum a expensas de la exclusión del material más antiguo. Es comprensible. Es lo que está fresco y lo que sentimos como el reflejo más preciso del lugar en que hoy nos encontramos en tanto que artistas.

PERO…

Incluso tú música antigua es siempre nueva para alguien. Y gracias al ilimitado escaparate digital, puedes seguir promocionando y vendiendo TODA tu música, no únicamente tu último lanzamiento.

Además, los supervisores musicales que seleccionan música para producciones de TV y cine no se preocupan por lo nueva que sea una pieza musical; solo les importa lo perfecta que es para la escena o el tema.

Así que asegúrate de que tu catálogo entero esta dado de alta para la distribución en todo el planeta, la monetización en YouTube, la venta de sus derechos de sincronización, y demás.

  1. No salirte de los caminos ya trillados

Es fácil caer en la actitud de decirse “Oh, así es como mi banda favorita lo hizo, así que yo debería estar haciendo lo mismo.”

O “Parece que todas las bandas de las que hoy se habla están haciendo tal o cual cosa, así que vamos a hacer eso también.”

Ahora más que nunca – gracias en gran parte a Internet – no hay un camino probado. Deberías hacer las cosas a TU manera. Deberías hacer aquello que tenga sentido para TU vida, TUS metas, TUS pasiones.

Podrías ser un exitoso músico que hace giras y no haber grabado nunca un vídeo musical. Podrías ser un YouTuber sin ningún interés por actuar en directo. Podrías regalar tu música en tu página web y obtener la mayor parte de tus ingresos a través de la venta de merchandising o la esponsorización. Podrías actuar solo en conciertos domésticos y vender nada más que discos de vinilo. O podrías distribuir tu música en todas partes y ganarte la vida aprovechando las ganancias que te proporciona el streaming.

La cosa es, haz lo que TÚ quieras. Esto es lo que funciona en la música, tu rollo, tu presentación, tus métodos de distribución, y todo lo demás. Si te hace sentir bien, está bien.

Porque esto es lo que continuará inspirándote en 2017 y en adelante.

[Una reflexión interesante: creo que esto último también significa que puedes ignorar cualquiera de los consejos que te he dado más arriba, siempre y cuando ESTÉS AHORA MISMO trabajando para ti.]

¿Qué errores cometiste en 2016? ¿Cuáles son tus planes para 2017? Cuéntanoslo más abajo en los comentarios.


En el Nuevo Año, evita estos 5 errores comunes en una carrera musicalChris Robley

… es el Editor del blog de CD Baby DIY Musician. Escribo canciones indie-pop de inspiración Beatles que han sido elogiadas por No Depression, KCRW, The LA Times, y otros. Mis poemas han aparecido en Poetry Magazine, Prairie Schooner, The Poetry Review, y algunos sitios más. Vivo en Maine y me gustan las galletas chip de mantequilla de cacahuete y chocolate, un poquito demasiado.


Leave a reply

Your email address will not be published.