¿El marketing de tu música lleva a tus fans a tener “experiencias”?

¿Has parado a pensar si el marketing de tu música lleva a tus fans a tener “experiencias” en vez de aburrirles? MúsicoDIY te cuenta cómo conquistar fans compartiendo tu trayectoria musical con ellos.

[Post escrito por Jamie Leger, autor de The Music Business Manifesto. Es la primera de una serie sobre marketing musical. Para un tutorial gratuito sobre cómo duplicar la cantidad de suscripciones de nuevos fans en tu próximo concierto, clica AQUÍ.]

¿El marketing de tu música lleva a tus fans a tener “experiencias”?Expresa tu marca artística como una “experiencia”

Como músico independiente, eres también un creador de contenidos multimedia. Tu “trabajo” es compartir tus historias, tus observaciones, tu perspectiva, tu música, y tus mensajes, a través de muchos formatos, canales y plataformas.

Pero todas las herramientas y tecnologías disponibles hoy aun necesitan tu creatividad para trabajar eficazmente. Si cada nueva experiencia que un potencial fan tiene contigo parece responder a una plantilla genérica, sin vida, ¿cuánto piensas que se sentirá comprometida esa persona con tu contenido, y cuántas ganas tendrán de saber más cosas de ti?

La persona media tiene ANSIA de cosas nuevas, excitantes, algo o alguien que suponga una CONEXIÓN con cosas que cambian su perspectiva o los lleva a un mundo interesante. Este es el tipo de cosas que crean vínculos verdaderos entre tus fans y tú, como artista.

Cómo encontrar “experiencias” que entusiasmen a tus fans.

Iremos paso a paso. Primero no pienses en el marketing de tu música online como un obstáculo, un estorbo, o una tarea rutinaria. Piensa en ello como una extensión de tu proceso multimedia de storytelling, que empieza contigo y con tu música.

Empieza poco a poco. Intenta usar tu contenido para crear una experiencia para una persona concreta. ¿Cómo respondió? ¿Conectó con él?

Si es así, intenta hacer más de lo mismo y pronto tendrás un potente grupo de fans leales.

¿Ves adónde quiero llegar? Puedes coger esas experiencias para fans que estás creando para uno o unas pocas personas, y con la ayuda de la tecnología, tienes un recurso que puede conectar con gente de todo el mundo.

Es una manera de ser genuino y al mismo tiempo un hábil vendedor.

Así que vamos a comparar lo que tus “experiencias” son ahora con lo que podrían ser, y luego intentaremos llegar a algunas maneras de hacer que tu contenido esté más preparado para conectar con tus fans.

Experiencias que TRIUNFAN

¿Has ido alguna vez a una fiesta en la que no conocías al anfitrión, pero otra persona te invitó, y estuviste interesado en ir porque tu amigo te dijo que seguro que ibas a pasarlo bien?

Al principio probablemente piensas, hey, ningún problema, suena bien.

Ahora supongamos que vas a la dirección que te dio tu amigo, a la hora que te dijo que él estaría allí, llegas hasta la puerta, tocas la campana gigante que hace de timbre y te echas un poco hacia atrás para mirar casualmente a tu alrededor mientras esperas…

Pasan 10 segundos, vuelves a llamar, 20, 30 segundos. Pruebas de tocar el timbre una vez más, ahora más fuerte. Ligeramente irritado, tu sonrisa se vuelve burlona y sales del porche. ¿Y si están en el patio de atrás?

¿Es este el sitio correcto?

¿Quizá se supone que sencillamente tengo que entrar?

Lo intentaré…

Cerrado. Mierda.

¿Dónde diablos está todo el mundo?

Vaya un fracaso…

Frustrado y confundido, verificas la dirección, que encaja con lo que tu amigo había anotado. Te llevas las manos a la cabeza y decides abandonar. ¡Demasiado complicado!

¿Y si tus fans potenciales, seguidores, colaboradores y sponsors se sienten así cuando –desde un enlace externo cualquiera– llegan a tu website, canal de YouTube o perfil en redes sociales?

¿Por qué hacerlo tan difícil?

Ahora imagina la experiencia ideal.

Cuando llegas a un lugar claramente señalizado, te recibe un portero, te acompaña a través del vestíbulo mientras te da detalles de las atracciones más importantes de la velada, incluyendo los ingredientes de ese delicioso guacamole.

A continuación, recibes una cálida acogida por parte del amigo que te invitó. Te presenta a todo el mundo y te da una cerveza. A partir de ahí empiezas a percibir las miradas alegres que te dirige la gente más interesante de la fiesta.

¡Esto es una experiencia memorable, interesante, que pone las cosas en la dirección correcta!

Esto es lo que la tecnología puede y debería hacer por ti. Debería dar la bienvenida a visitantes, curiosos, gente que pasa por ahí, paseando frente a tu casa…

Debería recibirlos como a VIPs, con los brazos abiertos, acompañándolos por el vestíbulo, ofreciéndoles un refresco, acomodándolos en un sofá, y luego entreteniéndolos con tus mejores contenidos.

Tu Sistema de Marketing Musical

Al final, cuál de las dos fiestas es más probable que recuerdes, que hables de ella, y que recomiendes a otras personas.

Decididamente, te interesa que tus fans conecten con un contenido gratuito que los ayude a ambos a establecer una relación verdadera.

Tu Sistema de Marketing Musical es simplemente una serie genuinamente diseñada de esas experiencias, lo que llamamos “Viajes Experienciales para Fans”

Con esto es con lo que continuaremos en nuestro próximo artículo en esta serie de marketing musical actual.

Mientras tanto, hazte con la guía gratuita sobre cómo DOBLAR el número de suscripciones de nuevos fans en tu próximo concierto.


Bio del autor: Jamie Leger es el CEO de The Music Business Liberation Program, al servicio de cientos de músicos actuales para ayudarles a proclamar su independencia artística y ganarse la vida haciendo lo que más les gusta según sus propias reglas.


Save

Leave a reply

Your email address will not be published.