Distribución de música: lo que todo artista debe saber

Tener buena música es esencial. ¿Pero de qué sirve música buena si nadie consigue escucharla? MúsicoDIY te cuenta por qué la distribución tiene que ser la mejor amiga del músico independiente.

Distribución de música: lo que todo artista debe saber

Distribuir música es algo más que hacer que algo sea accesible; va de crear un impacto.

Tanto si estás a punto de lanzar tu primer sencillo como si tienes un Grammy y estás sacando tu vigésimo álbum de estudio, necesitas distribuir tu música, así de simple.

Las canciones han de moverse de A a Z, de aquí para allá, de ti a tus oyentes. El problema es que tus oyentes acceden a la música de docenas de formas diferentes, en cientos de sitios diferentes. Aquí es donde entra la distribución musical.

Vamos a analizarlo.

¿Qué es la distribución musical?

Google me dice que “distribución” es:

  • la acción de compartir algo entre un número de receptores.
  • la acción o proceso de abastecer de mercancías las tiendas y otros negocios que venden a los consumidores.

La distribución de música es ambas cosas. Una tercera parte, como CD Baby, coge tu música y gestiona:

-Distribución física, haciendo que tus CDs y vinilos estén disponibles en una red de tiendas de discos (tanto online como físicas, de las que se puede entrar caminando).

-Distribución digital, haciendo tu música disponible en plataformas de descarga y servicios de streaming como Spotify, Apple Music, Pandora Premium, Amazon, etc.

.Servicios adicionales de monetización, ayudándote a ganar dinero por el uso de tu música en YouTube, Facebook, programas de TV y demás.

¿Por qué necesito un distribuidor para mi música?

Otra manera de preguntarlo es, “¿Por qué un artista sin discográfica no puede llevar sus canciones a Spotify y Apple directamente?”

Para explicarlo de forma simple, tú, como artista, no eres su cliente. Tus fans son sus clientes. Estas compañías no quieren asumir la considerable carga en cuanto a desarrollo y servicio al cliente que supone tratar directamente con millones de músicos. Aquí intervienen los distribuidores.

En CD Baby, nuestro principal cliente eres TÚ, y creamos los sistemas, herramientas para artistas, canales de comunicación, y recursos de información que necesitas para que subiendo tu música UNA VEZ puedas hacerla accesible en todo el mundo.

¡Imagina tener que crear diferentes cuentas y subir tu música y archivos de diseño para todas y cada una de las plataformas musicales! ¡Imagina los dolores de cabeza contables! ¡Imagina los emails en tu bandeja de entrada!

CD Baby actúa como una defensa entre el creador de la música y los canales que la hacen accesible. Pero, más importante para ti, te ahorramos –seas artista o sello– un montón de tiempo y trabajo.

Los diez aspectos más valiosos de la distribución de música a través de CD Baby

“Valioso” difiere según tus necesidades, por supuesto, pero hay diez ventajas de alto nivel que CD Baby ofrece a los músicos:

  1. Una amplia red de DSPs y canales de medios asociados.

Te conviene estar seguro de que cuando tu música se difunde, se DIFUNDE, en todo el mundo, en cualquier lugar en que los oyentes te busquen. CD Baby envía tu música a más de 100 servicios, por lo que puedes estar seguro de que tienes difusión.

Pero seamos realistas. En diferente grado, según tu género y ubicación, la mayor parte de tu actividad llegará de un puñado de gigantes.

Algunos de los servicios de música digital más importantes en los Estados Unidos son:

  1. Spotify – El líder en streaming musical interactivo, con opciones de pago y gratuita pagada por anuncios.
  2. Apple Music – El potente servicio de streaming bajo demanda, con gran peso de las playlists a cargo de curadores.
  3. iTunes – El líder en el negocio de las descargas de música desde su aparición en 2004.
  4. Amazon – El indiscutible gigante de la venta online tiene opciones de descargas y de streaming por suscripción.
  5. Google Play – La manera más fácil de acceder a la música digital con un dispositivo Android.
  6. Tidal – Ofrece música digital en alta fidelidad y contenidos extra exclusivos para suscriptores.
  7. YouTube – Aunque es conocido como plataforma de vídeo, YouTube es en realidad uno de los actores dominantes en descubrimiento y reproducción de música.
  8. Pandora Premium – La oferta interactiva de pago del popular servicio de radio por internet.
  9. Deezer – Un intuitivo servicio de streaming interactivo que compite por oyentes en todo el mundo.

Dicho esto, muchos de los servicios con que nos hemos asociado son grandes fuera de los Estados Unidos, por lo que realmente te interesa que tu música esté disponible en esos lugares, incluso si no tienes mucha actividad inicialmente en esas plataformas. Las plataformas crecen y decrecen en popularidad con cierta frecuencia, si estás en todos lados no te perderás nada.

  1. Rápida (pero verificada) entrega de música a las plataformas digitales

CD Baby mantiene relaciones de largo recorrido con las grandes plataformas de música digital, y hemos desarrollado un sistema de distribución que combina la entrega rápida con la inspección manual (¡humana!) de cada publicación, así, si escribiste mal uno de los títulos de canciones o incluiste al editor incorrecto en una versión, ¡nos daremos cuenta!

Sí, CD Baby puede entregar tu música a nuestros colaboradores digitales en un santiamén, ¿pero realmente necesitas lanzar tu publicación AHORA MISMO sin estrategia alguna?

Vamos a planificarlo. Dediquemos algo de tiempo para que puedas beneficiarte de todas las oportunidades que CD Baby te ofrece, incluyendo:

Más adelante, más información sobre estos puntos. Resumiendo: tómatelo con calma y planifica bien. Solo tienes una oportunidad de lanzar esta música al mundo.

[Pero sí, sí, por supuesto, si ya tienes los masters del tu álbum y quieres que la música esté disponible el viernes, no vamos a decirte que no.]

  1. Confianza y fiabilidad

En 1998 revolucionamos la industria de la música independiente, dando a los artistas sin sello su primera oportunidad de llegar a un público en todo el mundo por sus propios medios.

Desde nuestra fundación hemos roto las barreras de la distribución física y digital, así como:

Todo esto se ha hecho con una misión en mente: dar el poder a los artistas, que conserven sus derechos y decidan lo que es mejor para sus carreras, y pagarles cada semana. Estamos inmensamente orgullosos del servicio que hemos ofrecido durante dos décadas, y nos honra que más de 650.000 músicos nos hayan confiado una de las cosas más importantes en sus vidas: su música.

Esta historia genera confianza, experiencia, conocimiento e influencia: todo ello se usa en nombre de los artistas para abrir nuevas oportunidades a medida que la industria musical continúa, inevitablemente, cambiando. Por ello hemos demostrado ser el líder de la industria una y otra vez.

  1. Un sistema de cuotas razonable

Hay un ciclo de subida y bajada en todo lanzamiento de música. Esta es la naturaleza de las cosas.

No te interesa pagar una cuota anual importante para mantener tu música en plataformas digitales de descarga y streaming una vez las ventas de ese material antiguo empiezan a decaer. Esas cuotas anuales se irán sumando; cuanto más amplio sea tu catálogo, más pagarás cada año para seguir teniendo tu música disponible.

Claramente no te interesa la presión de que pasen diez años y tener que seguir soltando unos cientos de pavos en cuotas anuales, ¡o si no tu material antiguo, que ya no se vende tan bien, será retirado!

La postura más inteligente es publicar un montón de música, ir construyendo tu catálogo a lo largo de tu vida, poner toda esa música a trabajar para ti, y NO preocuparte de cuotas anuales. Por eso es por lo que CD Baby está de tu lado; solo ganamos dinero cuando tu lo haces (aparte, claro, de nuestra cuota inicial).

Uno de nuestros clientes explicó por qué el sistema de cuotas de CD Baby tiene todo el sentido para los artistas en un artículo titulado “CD Baby es la única compañía que comparte el riesgo de tu lanzamiento contigo”.

  1. Servicios a toda prueba

Con la distribución standard de CD Baby, tienes mucho más que distribución digital a canales como iTunes y Spotify.

Con CD Baby, tienes distribución digital más:

  • distribución física de tus CDs o vinilos
  • almacenamiento del producto físico y gestión de pedidos directos a los fans
  • monetización en YouTube
  • monetización en Facebook
  • licencias de sincronización
  • herramientas gratuitas de marketing online
  • y mucho más

Con nuestro paquete CD Baby Pro Publishing tienes todo eso más administración de derechos editoriales en todo el mundo, ayudándote a recaudar regalías editorial que de otra forma serían muy difíciles (si no imposibles) de recaudar sin un editor, incluyendo:

  • Todas las regalías mecánicas de Spotify, Apple Music y otros sitios de streaming. Estas son generadas por cada reproducción.
  • Todas las regalías mecánicas internacionales de tiendas de descargas como iTunes. Estas son generadas por cada venta
  • Todas las regalías de ejecución de servicios de streaming (como Spotify), radio, TV, interpretaciones en directo, etc.
  • Administración editorial global en YouTube para cualquier vídeo en YouTube que contenga tu música
  • Cientos de otras fuentes de regalías autorales y editoriales de todo el mundo
  1. Claras y detalladas declaraciones de metadatos

Todos los indicadores apuntan al hecho de que nos acercamos a una época en que los canales digitales exigirán detalles rigurosos y correctos de cada canción en su plataforma, incluyendo información del autor, porcentajes editoriales, etc.

Afortunadamente para ti, CD Baby ha estado exigiendo este tipo de información a nuestros clientes, artistas y sellos, durante años. Aunque esto puede hacer que tardes unos minutos más en completar el formulario de inscripción, también significa que te has ocupado de algo que casi con seguridad será exigido más adelante por los servicios digitales.

  1. Alcance editorial y a curadores

No nos limitamos a enviar tu música a nuestros colaboradores y desearte lo mejor. Buscamos las publicaciones más notorias, la mejor nueva música, las joyas desapercibidas de nuestro catálogo y se lo comunicamos al mundo.

Así es como lo hacemos:

  1. Ayuda al artista accesible

Estamos a mano. Puedes apoyarte en nosotros. Tenemos un Centro de Ayuda online especializado para responder a tus preguntas 24/7. Puedes enviarnos un correo y responderemos rápidamente. Y sí, puedes llamarnos para hablar por teléfono (en horas de oficina PST).

También montamos encuentros de artistas y organizamos dos grandes convenciones DIY Musician Conference, una en Nashville y otra en Valencia, España. ¡Ven en persona!

  1. Opciones estratégicas de publicación

Como mencioné más arriba, con un aviso de algunos meses y una planificación inteligente podemos trabajar juntos para sacar el máximo de tus publicaciones.

Algunas de nuestras opciones estratégicas de publicación incluyen:

  • Distribución física selectiva con aviso por adelantado a grandes distribuidores y catálogos, haciéndoles saber que tus CDs estarán disponibles, la ruta de tu gira, etc.
  • Montar pre-ventas y pre-reservas para que tus fans puedan HACER algo con tu música antes de su publicación
  • Llevar tus canciones a catálogos de licencias de sincronización para buscar opciones de pre-licencia y presentar a supervisores musicales
  • Presentaciones editoriales (como se ha mencionado más arriba)
  • y mucho más

Las pre-ventas en iTunes y Amazon te permiten captar ventas de descargas antes del lanzamiento (normalmente un mes antes, aunque el plazo puede variar). Tus fans obtienen una canción como “gratificación instantánea” en el momento de la compra anticipada, y luego se carga la venta a su tarjeta y reciben la descarga del álbum el día de la publicación. Todas las pre-ventas se computan como ventas del primer día, lo que incrementa enormemente tus posibilidades de entrar en las listas de más vendidos.

Una campaña de pre-reserva en Spotify es similar a una campaña de pre-venta de descargas. Tus fans clican en “reservar” y tu nueva canción se guardará en la cola del usuario. El día de salida, la música estará ahí esperando a que la escuchen. Las pre-reservas pueden aumentar eficazmente tu actividad en streaming el primer día, lo que detecta el algoritmo de Spotify y puede aumentar tus opciones de ser incluido en playlists algorítmicas como Release Radar y Descubrimiento Semanal.

Las campañas profesionales de marketing a través de show.co (disponible gratis para los clientes de CD Baby) te dan una forma elegante y efectiva de generar acciones concretas con tu música, vídeos, anuncios de novedades, y demás. Estas campañas son fáciles de crear y pueden ayudarte a:

  • ampliar tus seguidores en Spotify
  • aumentar las reproducciones en Spotify
  • aumentar las reproducciones en YouTube
  • conseguir más seguidores en SoundCloud
  • ampliar tu lista de email
  • y mucho más
  1. Desarrollo pensando en el futuro del negocio musical

Hemos estado presentes, rompiendo barreras y expandiendo continuamente nuestros servicios, pioneros en la industria, pagando a nuestros artistas cada lunes, durante veinte años.

Parte del motivo por el que somos el distribuidor de música independiente de mayor reputación es porque siempre hemos prestado atención a qué problemas tendrán que enfrentarse los músicos mañana, y qué oportunidades aparecerán a medida que la industria vaya cambiando.

Con CD Baby, tienes la certeza de que siempre estaremos buscando nuevas maneras de ayudarte a ganar dinero con tu música.

CD Baby te da mucho más que solo distribución musical digital

CD Baby ofrece los servicios de monetización de música más importantes (no solo distribución) de forma que tiene todo el sentido financiero para artistas independientes. Estoy realmente orgulloso de que estemos celebrando ahora nuestro vigésimo aniversario a la vanguardia de la distribución de música independiente, ofreciendo a los artistas sin el apoyo de un gran sello la posibilidad de llegar a los oyentes a través de:

  • Distribución digital a los DSPs (“digital service provider”, proveedores de servicios digitales) como -Spotify, Apple Music, iTunes, Amazon, Google Play, TIDAL, etc.
  • Distribución física de CDs y vinilos a más de 15.000 tiendas de discos en todo el mundo
  • Gestión de pedidos online para ventas directas a fans
  • Monetización en YouTube
  • Administración editorial de música
  • Licencias de sincronización
  • Herramientas gratuitas de marketing musical online usadas por grandes sellos
  • Y mucho más

Espero que nos tengas en cuenta para tu próximo lanzamiento, porque sí, podemos enviar tu música a la velocidad del rayo a más e 100 plataformas, pero sobre todo por todo lo demás que ofrecemos –la difusión extra, la inspección manual de metadatos, las opciones estratégicas de publicación. Todas estas cosas son mucho más que un “extra”. Es la diferencia entre hacer que algo sea accesible o crear un impacto.

¡Pon tu música en marcha hoy mismo con CD Baby!


Leave a reply

Your email address will not be published.