Deberías salir de gira: por qué las bandas han de destinar una cantidad de dinero a tocar en clubs semivacíos en pequeñas ciudades por todo el país.

Aquí hay algunas razones de porque deberías salir de gira con to banda y cómo las giras pueden ayudarte crecer tu carrera músical como músico independiente.

band-touring-300x226Perder dinero en una gira es mejor que quedarse siempre en casa

[Artículo escrito por Michael Corcoran de MusicSubmit. aparecido originalmente en su blog.]

Recientemente, en el blog Músico DIY se publicó el post “¿Siguen teniendo sentido las giras para los músicos independientes?”del blogger Jason Schellhardt.

El post afirma que contratar giras a lo largo del país ya no tiene sentido para los nuevos artistas independientes. Jason Schelhardt sugiere que con el advenimiento de internet, salir de gira ya no es la mejor manera de hacer crecer una base de seguidores; puedes conseguir más fans a través de internet y las redes sociales. Si vas de gira, dice, deberías ir a donde están tus fans usando “datos geoespecíficos” extraídos de las redes sociales Termina descargándose de responsabilidades con “Cada grupo es diferente, y lo que funciona para unos puede no funcionar para otros”.

A partir del artículo, una banda nueva podría pensar que no hay motivo para salir a la carretera y gastar una cantidad de dinero solo para tocar en clubs semivacíos en ciudades pequeñas, ya que nadie crea ya una comunidad de fans de esa forma. Aunque esta idea es básicamente correcta, deja de lado la razón más importante para las nuevas bandas de priorizar la gira: tener la experiencia real de ir de gira, tocar, y ser una banda. Los grupos no deberían ir de gira con el objetivo de conseguir una comunidad de fans tanto como con el de desarrollar las habilidades necesaria que no puedes obtener aporreando la pantalla de tu iPhone en pos de nuevos seguidores y “likes”.

Estos son los beneficios reales de salir de gira para las nuevas bandas, más allá de que consigas crear una base de fans en la carretera:

Te acostumbrarás al ritmo de una gira

Esto es así. Cuando haces giras, normalmente no repites en la misma ciudad más de unas pocas veces al año. A la mayoría de bandas les costaría 10 años crear seguidores, a menos que arrases ya desde las primeras veces. Salir de gira es caro: te arruinarás si tratas de desarrollar mercados de esa manera.

La verdadera razón para hacer pequeñas giras en clubs es por la experiencia insustituible de viajar en una furgoneta y tocar conciertos. Va de pasar por conducir, descargar, andar por ahí, aburrirse, comer, montar, probar sonido, aburrirse de nuevo, tocar, recoger, conducir algo más, dormir, y volver a empezar. Ir de gira es el test definitivo para ver si tu banda puede permanecer unida el tiempo suficiente para conseguir el éxito. La mayoría de bandas fracasan porque no pueden superar el estar juntos constantemente. Tu banda necesita sobrevivir a pruebas como lavar, dormir, comer, pasar el tiempo y no volverse loco por estar con los amigos 24/7. Estas pruebas se pasan haciendo las cosas, no imaginándolas.

Tocar en vivo es una práctica excelente

Es verdad. Tocar muchas veces a la semana en directo en diferentes salas es una parte fundamental en el desarrollo de tu sonido. Piénsalo. Podrías tocar en tu club local 5 veces en 5 meses, por un tiempo total en el escenario de 3.75 horas. O puedes acumular el mismo tiempo de escenario tocando 5 conciertos en una semana. En dos semanas en la carretera habrás tocado más veces que en un año quedándote en casa. Sí, la carretera te hace mejor. Se sienten cómodos como banda, entran en un groove, desarrollan su presencia en escena. Y los fans nunca saben si hay errores, de todas formas, así que no te obsesiones con lo “ajustado” del sonido antes de salir de gira.

Cualquier cosa puede ocurrir

En la carretera indudablemente se toparán con otras bandas: hagan amigos y recojan información valiosa sobre la industria que no podrían obtener de internet. Quién es el mejor promotor en esta ciudad, qué band manager anda a la busca de teloneros, cómo se puede tocar en tal festival, etc. Y lo que es más, los sellos discográficos y demás gente de la industria siempre buscan bandas que sean gladiadores de la carretera, curtidos en mil batallas, y no por romanticismo. Lejos de eso, si tienes la fortuna de firmar con un sello, la gente de la discográfica necesita estar segura de que tu banda puede gestionar el stress y no se romperá. Porque imagina por un momento eso es exactamente lo que vas a hacer durante los próximos 36 meses de tu vida. Si es lo que deseas, mejor que te vayas acostumbrando ahora, y ver si eso es para ti.

Sí, probablemente vuelvas a casa de tu primera gira en quiebra y con deudas. No te apures. Seguramente habrás gastado la misma cantidad en las vacaciones de primavera o semana santa el año pasado, y ya eres mayor para vacaciones escolares. Además, te diviertes mientras adquieres una experiencia valiosa. Y cuando llegue tu golpe de fortuna –ser telonero de una gran banda, tocar en un festival- no querrás verte forzado a reconocer que es tu primera vez en la carretera. No podrás fingir con las grandes bandas y perderás su respeto.

Si aun no lo han hecho, salgan de gira este verano. Si quieren tener éxito como banda, es un rito iniciático.

Author BioMichael Corcoran es el CEO de MusicSUBMIT.com, una firma de publicidad y promoción en internet para músicos. La compaía envia música de artistas indie a emisoras de radio, blogs, podcasts y webzines, espializándse en publicidad regional para bandas en gira. Michael empezó su carrera en MusicSUBMIT en 2005 como Director de Marketing antes de ascender a CEO en 2008.

 

Leave a reply

Your email address will not be published.