Da gracias por no estar en una banda hace 20 años

El cascarrabias oficial del rock está exultante con la actual situación de la música. Y tú también deberías estarlo.

El legendario ingeniero de estudio Steve Albini (bueno, legendario si te gustan bandas como Nirvana y The Pixies) no cree que el cielo esté desplomándose sobre la industria musical actual. Nada de eso. De hecho, piensa, que la industria musical de hoy está más sana que nunca.

Albini dio recientemente la conferencia central de una convención en Australia, en la que habló de cómo internet, el final del dominio absoluto de la distribución por parte de los grandes sellos, y los rápidos cambios en nuestras actitudes culturales hacia el copyright han ayudado a crear posibilidades que aumentan el poder de los músicos de maneras que el viejo y estropeado sistema nunca podría, y nunca querría, ni siquiera haber soñado.

Es una valoración optimista, incluso festiva, de una industria que Albini había comparado ingeniosamente, veinte años antes, con “una zanja de unos cuatro pies de ancho y cinco pies de fondo, de quizá 60 yardas de largo, llena de mierda en desomposición”

Albini pasa prácticamente todos los días con músicos (produciendo tanto a famosos como a artistas desconocidos), y también es líder el trío de rock Shellac, por lo que tiene un punto de vista privilegiado sobre cómo los cambios de la industria afectan realmente a las bandas en activo. Tal como él lo ve, la mayoría de estos cambios son positivos.

Lee su conferencia AQUÍ y cuéntanos qué piensas en la sección de comentarios. ¿Están los músicos mucho mejor hoy que hace 20 o 30 años?