Crea una historia en torno a tu música que ni los fans ni los periodistas podrán olvidar

Es cierto que hay bandas cuya música tiene tanto gancho y conecta tan inmediatamente con una gran audiencia que su historia no tiene importancia. Pero eso es un caso entre un millón. No solo tienes que escribir y grabar canciones, también has de tener una historia interesante que contar. Aprende cómo contar tu historia en el blog MúsicoDIY

bandpinboard-650x417Por Blogger Invitado

La historia de una banda

 “Éramos un grupo de chicos blancos de Ohio que hicimos autoestop hasta New York para buscarnos la vida. No hace falta decir que cuando llegamos estábamos sin blanca. No teníamos más que la parte del equipo que aún no habíamos empeñado y la ropa en nuestra mochila. Asi que cuando buscamos un lugar para alojarnos, el presupuesto estaba condicionado por lo que eramos capaces reunir tocando en la calle frente al Yankee Stadium y “donando” plasma.

Nuestro primer golpe de suerte llegó en la forma de un taxista al que le motivó nuestra tenacidad y nos ofreció la habitación de invitados de su adosado en Queens. Así que nos encontramos literamente como “peces fuera del agua”: en un barrio racialmente, culturalmente y financieramente a un mundo de distancia de todo lo que habíamos conocido.

Francamente, estábamos asustados e intimidados. No estábamos seguros de poder salir adelante en un entorno tan poco familiar. Lo que descubrimos es que la música es un vínculo capaz de crear puentes de larga distancia. Más allá de las diferencias que nos separaban de la comunidad que nos había acogido, nos dimos cuenta de que todos éramos americanos de clase obrera necesitados de un rato de descompresión después de una larga jornada laboral.

Muy pronto nos convertimos en la “banda de los buenos ratos” del barrio, gracias a tocar en fiestas a cambio de pollo frito y alcohol barato. Y a partir de ahí un efecto bola de nieve nos llevó a tocar a regularmente en los clubs de moda de la ciudad y a un circuito de giras nacional que nos condujo a lugares que nunca habíamos imaginado. Nos convertimos en algo más que una banda de músicos: ¡embajadores interculturales de la manipulación sónica!”

—–

Es cierto que hay bandas cuya música tiene tanto gancho y conecta tan inmediatamente con una gran audiencia que su historia no tiene importancia. Pero eso es un caso entre un millón. Antes, más valdría comprar un billete de lotería. Y en ese caso tendrías una historia que contar.

La verdad es que si quieres tomar una postura proactiva en lo tocante a llamar la atención hacia tu música tienes que pensar en este tipo de cosas: ¿cuál es tu historia? Si estás buscando aparecer en la prensa o sencillamente conectar de una manera más profunda con tus fans, tu historia es importante.

Así es. No solo tienes que escribir y grabar canciones, también has de tener una historia interesante que contar.

¿Qué historias quiere el público?

Tanto la prensa como los fans quieren saber qué es lo que te hace destacar, lo que te hace especial. Tu increíble voz y tus melodías pegadizas no bastan para diferenciarte del resto. Todo eso es ruido blanco: no te aparta de la competencia.

Esto no quiere decir que esas habilidades no tengan importancia. Las capacidades musicales son lo primero en el camino de un músico profesional. De todas formas, es el contexto en el que presentas tu música lo que marca la diferencia cuando se trata de conseguir actuaciones, fans y el interés que necesitas mantener para una carrera sostenida.

La buena noticia es que las historias ya existen. Solo tienes que desarrollar la narración. Piensa en ello a lo largo del proceso de creación para que no se te escape. Lo que descubrirás es que tienes un contexto en el que presentar tu música.

¿El chalado de tu productor te ha ayudado a desarrollar tu sonido a base de encerrarte en un sótano forrado de vinilo y empezar a lanzarte martillos? ¿Tu vecino llama a la policía cuando ensayas, lo que te inspira a robarle a su novia y escribir una canción sobre ello? ¿Fue el hecho de crecer junto al aeropuerto el catalizador de tu pasión por los pedales de distorsión? ¿Un viaje  a tu tierra natal marcó tu visión del mundo? La clave es buscar algo más profundo que “Nos dejamos ver por New York y pagamos nuestras deudas”.

Las historias están integradas en tu vida, tu música, tu carrera, tus letras, y tu inspiración. Todo lo que has de hacer es aplicarles un sencillo proceso narrativo. Así podras desarrollar un hilo conductor, con todos esos elementos, que ofrezca una visión panorámica de tu carrera y transmita una filosofía que encuentre eco entre tus fans.

Prueba esto:

Repasa cada una de las canciones que has escrito o tocado y extrae el elemento más interesante de cada una de llas. Puede ser algo de tipo musical, una técnica que usas, tu fuente de inspiración, o una idea que estás tratando de articular a través de la canción. Puede tener que ver con la instrumentación, las letras, los arreglos, el contexto de la música, la dinámica de la banda cuando grabaron la canción. Puede proceder de las tradiciones de las que proceden, de su adaptación o su cambio. Puede tratarse de una experiencia durante una gira o el feedback de un fan. Creo que ya captas la idea.

Por cada canción, escribe ese elemento singular en un post—it y pégalo en la pared. Luego reordena, expande, reorganiza la narración mientras tu obra crece y tu música va madurando.

Esta es tu historia: Una faceta viva, que respira, que evoluciona, del arte que has estado creando todo este tiempo.

Mi regalo especial para los lectores de  MúsicoDIY

Me dedico a ayudar a los músicos a identificar nichos clave, a conectar de forma verdadera con fans apasionados, y a convertir a esos fans en clientes de pago. Así que he compilado una Guía de Marketing Estratégico para el Músico que me gustaría compartir con los lectores de Músico DIY, por lo mucho que aprecio a CD Baby (¡y a todos ustedes!). Entren en esta páginade Schwilly Family Musicians, dejen su email y les enviaré un material increíble que estoy preparando especialmente para músicos como ustedes.

 

Esto es lo que recibirán:

1. Una Guía de Marketing Estratégico para su música online de 11 páginas.

2. Continuas actualizaciones y consejos sobre cómo llegar al máximo en su carrera musical.

3. La oportunidad de iniciar un diálogo directo conmigo sobre su viaje musical, objetivos, y estrategias para poder cumplirlos.

Gracias por leerme y no olviden visitar Schwilly Family Musicians.

Sobre el autor: Carlos Castillo es un estratega de marketing musical, técnico de grabación en vivo, roadtripper internacional, toca el lapsteel y es Capitán de la Schwilly Family. Lo encontrarás en SchwillyFamilyMusicians.Com, en twitter @CaptainSchwilly, o en este email: Carlos@SchwillyFamilyMusicians.Com.

Para más información de cómo promocionar tu música, consigue una copia de nuestra Guía Básica de Marketing para Músicos:

7 Comments

  1. lavictoriaestuya27@yahoo.es'
    by Victoria on July 1, 2014  22:07 Reply

    HOLA AMIGOS:
    TENGO UNA HISTORIA QUE CONTAR SOBRE LA GRABACIÓN MÁS IMPORTANTE DE MI VIDA. ¿DÓNDE LA PUEDO PUBLICAR?
    RECIBID UN CORDIAL Y AFECTUOSO SALUDO

    VICTORIA

    • by Tracey Gill Miller on July 2, 2014  16:45 Reply

      Pues, puedes publicarlo aquí en los comentarios si quieres :)

  2. chrisanich@hotmail.com'
    by Christopher Anich on September 22, 2014  13:40 Reply

    Estimados de MusicoDIY, escribo para pedirles su opinión con respecto a una idea relacionada con este tema.
    Desde la composición del 1er demo del EP de una banda que estoy formando, he grabado en video algo así como un documental, explicando cada fase, desde la composición, cómo he conseguido músicos, los ensayos, viajes, postulación a fondos, etc. Esto sería algo así como un instructable para bandas desde el principio hasta el fin de la producción. La idea es hacer un vídeo anexo de unos 20 min resumiendo todo.
    ¿Creen que es una buena manera de contar una historia?

    • by Tracey Gill Miller on September 22, 2014  17:08 Reply

      Hola Christopher,
      Pues, yo creo que depende de tu estrategía y de quien estará mirandolo. Para mí personalmente, creo que tendría más eficaz si lanzas una serie de videos cortos durante un periodo de tiempo. Creo que estaría mejor así por dos razones - UNO: la gente están muy ocupada hoy en día - con el trabajo, la familia, la vida - pedirles quedar en un lugar para ver un video de 20 minutes puede ser muy dificil para ellos y puede ser que nadié verá tu historia completa porque teminarán el video antes de la conclusión. DOS: Si lanzas los videos en un serie, puedes ir divulgando cada video, y podría ser que la seríe causa un crecimiento de interés durante un periodo de tiempo en lugar de un solo lanzamiento. Con cada lanzamiento, tendrás al excusa de contactar a tus fans, o tendras material para usar para hacer marketing de tu álbum, o de tu banda. Puedes usarla para crear un "Buzz" (crear interes) en tu álbum antes de la fecha del lanzamiento. Además, si usas tu propia música como banda sonara en cada video, y tu música está incluido en nuestro programa de licencias por sincronización, los videos te pueden ganar dinero también. Recomiendo que lees este articulo:http://musicodiy.com/2014/07/consejos-de-terabrite-para-musicos-en-youtube/

      Bueno, como he dicho, esto es mi opinión personal, pero tú conoces tu público mejor, y si tienes una estrategía ya planeada, deberías hacer lo que tú opinas es lo mejor. Si no has visto nuestras guías gratuitas para músicos, recomiendo que échas un vistazo a la de marketing, y la de YouTube - http://es.members.cdbaby.com/musician-guides.aspx tienen muy buenos consejos para máximizar los esfuerzos de marketing con videos.

      ¡Suerte con todo!

  3. rnunesdemoraes@gmail.com'
    by Rafael on June 24, 2016  19:17 Reply

    Tracey increíble tu conocimiento del marketing electrónico. Genial leer tus respuestas!

    • by Tracey Gill Miller on June 27, 2016  10:39 Reply

      aaaaaaww! ¡Gracias por el comentario tan amable!

  4. Pingback : ¡La biografía de tu banda es MUUUUYYYYYYYY aburrida! - MúsicoDIY

Leave a reply

Your email address will not be published.