Consejos para músicos en YouTube de una banda independiente que gana 5 cifras allí

Los artistas de CD Baby TeraBrite han conseguido un montón de seguidores gracias a un flujo regular de publicaciones de vídeos musicales de Punk Pop en YouTube y a presentaciones personalizadas de vlog. Lea sus consejos para ver como puedes mejorar tu estrategía en YouTube

imagesPor Chris Robley

El dúo Punk Pop obtiene ganancias de 5 cifras en YouTube con su música

Están obteniendo importantes ingresos de YouTube —además de conseguir ventas significativas de música y merchandising a partir de su actividad en vídeos.

¿Cómo se lo monta una banda experta en vídeo y con conocimientos para una producción músical ágil para encontrar un público en YouTube?   Mejor preguntar a TeraBrite…

Una entrevista a TeraBrite sobre el papel de YouTube en su carrera musical

1. Empecemos por el principio. Háblennos de TeraBrite. ¿Cómo es su música? ¿De dónde son? ¿Por qué hacen música juntos?

Nos autodenominamos la “Two Piece Band Living in YouTube Land” (El dúo que vive en territorio YouTube), debido al hecho de que solo somos dos creando la música de una banda completa, y a que todo lo que hacemos acaba de alguna forma en YouTube.

Nuestra banda está formada por mi novia, Sabrina Abu—Obeid, y yo, DJ Monopoli. Somos de Melbourne, Florida, y nos conocimos gracias a unos amigos comunes. Empezamos a salir y el siguiente paso fue formar un dúo en YouTube, lógico, ¿no? Hablando en serio, yo había estado tocando en diferentes bandas durante años, y tenía una pista instrumental que había creado y que necesitaba unas voces, le pregunté a Sabrina si quería cantar, lo hizo, y lo pusimos en MySpace bajo un nombre de banda que ya había registrado. Y así nació TeraBrite.

Nuestro estilo musical está en continua evolución. Nos esforzamos en obtener un sonido grande con una mezcla de guitarras potentes y música electrónica, pero acabamos yendo a donde la música nos lleva, que habitualmente es algún lugar entre el Punk Pop y el Post Hardcore. Nuestro objetivo es hacer lo que nos gusta (crear música y vídeos), entretener, divertirnos, y ganarnos la vida haciéndolo. También pretendemos mostrar al mundo que los tiempos están cambiando, la tecnología es una faceta muy importante del oficio del artista, y no es una ingenuidad pensar que lo puedes basar todo en la tecnología y tener éxito.

2. ¿Qué es lo que les hizo decidirse a invertir tanta energía en YouTube?

Empezamos en Myspace alrededor de 2009 cuando todas las bandas de entonces usaban esa red como fuente primordial de información, y algunos la usaban como website. Solamente teníamos una canción en ese momento y no planeábamos hacer gran cosa con TeraBrite, era sólo una diversión. Eventualmente, nuestro MySpace superó los 20000 amigos, y eso que todavía no teníamos demasiada actividad en nuestra página.

Empecé a seguir diariamente vlogs de varios YouTubers. Un día estaba surfeando por YouTube y me topé con un vlog diario sobre un matrimonio y sus hijos, llamado SHAYTARDS, destacado en la página de inicio. Inmediatamente me enganché y empecé a verlo todos los días. Sentía que, por algún motivo, tenía que seguir su vida, y siempre me hacían reír. Al final de uno de los episodios Shay Carl desafiaba a su audiencia a versionar su sintonía. Dijo que escogería un vídeo diferente cada día para usar al inicio del vlog. Viendo lo masivo de la audiencia de SHAYTARDS, sinceramente pensé que si hacía una intro Shay nunca vería mi vídeo. Pensé que quedaría enterrada entre miles de vídeos. De todas formas, por alguna razón no pude quitarme de la cabeza lo increíble que sería que mi música estuviera al inicio de un vlog de SHAYTARDS. Por eso me lancé e hice el cover instrumental más rockero que pude conseguir en ese momento en cuestión de un par de horas.

Le propuse a Sabrina cantar conmigo e hicimos un vídeo usando una idea muy interesante que se me acababa de ocurrir, basada en imágenes adelante y atrás con poca profundidad de campo. Se me ocurrió que podía colgarlo en TeraBrite, ya que teníamos unos cientos de seguidores en el canal. Shay utilizó nuestro vídeo apenas unas horas después de que lo subiéramos. Flipamos. Fue la sensación más increíble del mundo ver los comentarios de apoyo y felicitación apareciendo bajo el vídeo. Nuestro número de suscriptores empezó a crecer rápidamente y recibimos cientos de mensajes y comentarios pidiendo más vídeos para otros YouTubers.

Hicimos otro video para un canal vlog llamado CTFxC, que también usó nuestro cover del tema de sintonía. Con el tiempo, tanto SHAYTARDS como CTFxC estaban usando nuestras versiones a diario y por primera vez en nuestra vida teníamos miles de fans reales interactuando con nosotros. No pasó mucho antes de darnos cuenta de que YouTube era el sitio en el que estar y de que pronto tendríamos que empezar a pensar en más vídeos. Poco despúes de empezar a producir contenido en serio, nos dimos cuenta de que se puede ganar dinero haciendo vídeos para YouTube. Esto me dejó alucinado. El hecho de que podía coger dos cosas que me gustaban, combinarlas en una, y ganar dinero haciéndolo, era algo sumamente atractivo.

3. ¿Qué hacen en YouTube que les diferencia de otros artistas?

Últimamente hemos estado haciendo muchos covers de canciones populares en versión Punk Pop. No hay muchos Youtubers haciendo esto. De todas formas, pienso que lo que realmente nos diferencia es nuestra ética respecto al trabajo. Podemos coger una canción y transformarla en un tema completamente producido, pulido, para una banda completa, en un vídeo de música Punk Pop en cuestión de horas. Nos resulta muy fácil y el hecho de que amamos lo que hacemos hace que el proceso sea así de fluido.

4. ¿Cómo conectan con sus suscriptores en YouTube? ¿Cómo los animan a dar un paso más (comprar merchandising, acudir a los shows, suscribirse a la lista de emailing, etc.)?

La mejor manera de enganchar al público es tener un canal vlog asociado. TeraBrite es nuestro canal principal, pero creamos un segundo canal llamado VleraBrite (los vlogs diarios de TeraBrite) donde simplemente grabamos nuestras vidas y los making of de nuestra carrera musical al estilo de SHAYTARDS y CTFxC. Descubrimos que subir vídeos diariamente proporciona una fantástica excusa al público para asomarse a diario y ver qué hacemos. Hay una potente comunidad de seguidores tan ansiosos por los vlogs como lo era yo cuando empecé a ver SHAYTARDS.

El hecho de que la comunidad del vlog sea tan entregada hace los vlogs un lugar fantástico para mantener a todo el mundo al dia de lo que estamos haciendo, bolos, etc. También nos ofrece una conexión mucho más directa con los suscriptores, ya que les estamos dando un fragmento de nuestra vida. Hay una conexión ahí que no es posible de otra manera, y es genial.

5. ¿Cuánto están ganando con YouTube?

Ahora ganamos cantidades de 5 cifras, aunque el poder de YouTube reside en su comunidad, que es decisiva para que nuestra música se conozca y aumenten nuestras ventas de merchandising y música.

6. ¿Tienen una estrategia para crear contenido de YouTube/vídeo?

Últimamente nos dejamos llevar. Cuando escuchamos una canción que nos gusta y pensamos que se puede “TeraBritizar”, lo hacemos. Cuando surge una idea para un vídeo, la producimos, etc. Intentamos que todo sea lo más relevante posible, para que el interés vaya en aumento.

7. ¿Han tenido algunos fracasos instructivos en Youtube? ¿Errores de los que han aprendido?

Lo único que se me ocurre es la falta de actividad. Si no mantienes el ritmo de uploads, los suscriptores tienden a ser menos activos cuando regresas.

8. ¿Cuál ha sido su mayor éxito en YouTube y por qué?

No estoy muy seguro, no puedo elegir uno. Depende de lo que se considere un éxito, así que nombraré unos pocos y tú decides.

Obviamente consideramos el de SHAYTARDS un gran éxito, ya que inicio nuestra carrera y nos llevó a YouTube. Si hablamos de vídeos más vistos, tenemos uno que hicimos con el hermano menor de Sabrina, Jacob, como una parodia del vídeo viral “My first hardcore song” que ahora tiene más de 1,2 millones de visionados. Como eso no cuenta como una canción de TeraBrite, diría que el vídeo más visto de TeraBrites es nuestra versión de Safe & Sound, de Taylor Swift & The Civil Wars.

Aparte de eso, gracias a Youtube, la noche de San Valentín cenamos en el set de Conan un menú de Taco Bell servido por el Iron Chef, con una serenata de William Shatner y con historias de San Valentín narradas por Jack McBrayer. Una de las grandes experiencias de nuestra vida. También hemos ganado algunos concursos como YouTube NextUp, gracias al que volamos a New York para asistir a un seminario de YouTube y ganamos 35,000 dólares, y también el Sprint’s Epic Mini Movie, dotado con 25,000 dólares. Todo eso ha contribuido enormemente a que nuestros sueños se hagan realidad.

9. ¿Algunos trucos que puedan compartir en beneficio de los músicos que están empezando en YouTube? ¿Cuáles son para ustedes las pequeñas cosas que marcan grandes diferencias? (anotaciones, links en las descripciones del vídeo, etc.)

Yo recomendaría a todo el mundo dedicar más tiempo a metadata (título, descripción, tags). Hay artículos por todas partes, incluido YouTube, que explican qué hacer y qué no hacer con títulos, tags y descripciones. Algunas cosas que hago son mantener las palabras clave más importantes al principio del título, poner links interesantes al inicio de la descripción y poner toda la información relevante posible en la descripción.

Si puedes, ¡asegúrate de que la imagen en miniatura de tu vídeo tenga gancho! Las imágenes llenas de color y contraste son las que mejor funcionan. También conviene que no tenga demasiados detalles pequeños. La foto tiene que tener el mismo impacto ampliada que cuando tiene el tamaño de una pequeña miniatura.

Y también, lee el manual de YouTube. Yo he aprendido esto de la experiencia, ¡pero estoy seguro de que el manual de YouTube lo explica todo con detalle!

————

¿Tu base de fans ha crecido gracias a YouTube? ¿Cómo lo has hecho? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

Descarga nuestra guía GRATUITA para ganar dinero de tu música en YouTube:

 

Leave a reply

Your email address will not be published.