Cómo (y cuando) hacer una playlist de Spotify para promocionar tu música

Algunas personas han ganado decenas de miles de dólares porque tuvieran sus canciones agregadas a una lista de reproducción popular de Spotify. Puede que no seas uno de esos artistas, pero vale la pena aprender a utilizar este servicio de streaming para promocionar tu música. ¡El Músico DIY te enseña cómo!

Cómo (y cuando) hacer una playlist de Spotify para promocionar tu músicaPor Chris Robley

Playlists de Spotify: una manera simple de ser creativo, ser el curador de una colección de música y promocionar tu música a fans nuevos y ya existentes.

[Este artículo trata de la promoción de tu música a través de playlists de Spotify que creas tú mismo. Para más información sobre cómo conseguir que tus canciones entren en las listas de otras personas, clica AQUÍ.]

El mes pasado toqué más de sesenta canciones diferentes durante siete noches como artista residente en una sala en Portland, Oregon. Durante la preparación, aprendí (o reaprendí) más de ochenta y cinco canciones. Fue divertido desempolvar tantas antiguas versiones y temas originales, y también probar algunas nuevas canciones.

Un número sorprendente de gente se acercó varias veces esa semana (el trofeo va para alguien que estuvo cinco noches) pero dado que nadie iba a estar ahí toda la semana, el Vicepresidente de Marketing de CD Baby, Kevin Breuner, me sugirió que hiciera una playlist de Spotify de todas las canciones de todas las noches, tanto temas originales como versiones, para compartir con aquellos que sintieran que se habían perdido algo.

Así que esta mañana lo hice.

Reuní todas las canciones que pude encontrar en Spotify, y creé esta playlist de canciones indie-pop originales, covers de David Bowie, canciones de Harry Nilsson, Katy Perry, Danny Kaye, Erik Satie, viejos standards americanos, y mucho más:

Hacer tus propias playists

Hay muchas maneras de crear playlists hoy día, y herramientas como Soundrop ponen muy fácil sincronizar las listas que creas en Spotify con Deezer y también con YouTube.

Pero, para el objetivo de este artículo, me limité a lo más sencillo y creé mi playlist con la aplicación de escritorio de Spotify en mi Mac.

Clica AQUÍ para ver las instrucciones si usas iPhone, iPad, Windows, Android, etc.

¿Qué clases de playlists puedes crear?

Realmente el límite lo pone solo tu imaginación. Aunque aquí tienes algunas opciones:

* Set lists de tus conciertos (incluyendo temas originales y versiones)

* Música ordenada según tus influencias (además de tus propias canciones que mejor reflejen esa influencia)

* Música que escuchas cuando vas de gira (puede cambiarse a diario)

* Canciones que concuerdan con un tema o estado de ánimo (con algunas de tus canciones incluidas ahí)

* Tus grandes éxitos

Recuerda, las playlists colaborativas son también una gran manera de involucrar a tus fans: pueden intervenir en la elección de canciones para futuros conciertos, recomendar nuevos artistas que deberías escuchar, etc. Y siempre puedes unirte a otros artistas para hacer promociones cruzadas de tu música: tú pones sus canciones en tu lista, y les pides a ellos que incluyan una canción tuya en su próxima playlist.

¿CUÁNDO debes crear y compartir nuevas playlists? Bueno, dado que las playlists son tan flexibles temáticamente, realmente puedes crear una nueva cuando se acerca un evento que te gustaría promocionar (de una forma algo pasiva): el lanzamiento de un álbum, una gira, un show importante, un lanzamiento de un vídeo, cuando tus ídolos musicales van a tu ciudad, etc.

[Lee aquí cómo Perrin Lamb ganó $56k con una canción en Spotify, gracias a entrar en una playlist importante.]

Crear tu playlist en Spotify

1.¡Decide un tema!

Piensa en cómo quieres organizar las canciones. Esta decisión afectará a lo que sigue: el público, si tu playlist encontrará oyentes a través búsqueda/palabras clave, o si está pensada básicamente para tus actuales fans, la longitud de la playlist, etc.

  1. Una vez has abierto Spotify, clica en “Nueva Lista”

Cómo (y cuando) hacer una playlist de Spotify para promocionar tu músicaClica el icono “+”

  1. Da nombre a tu lista y pon una descripción/imagen

Piensa en que sea fácil de buscar, en las palabras clave, y en escribir una descripción seductora…

Cómo (y cuando) hacer una playlist de Spotify para promocionar tu música

  1. Piensa en si la lista debería ser colaborativa

Si quieres que tus fans y colegas músicos aporten o editen tu playlist, clica el botón del menú a la derecha del verde de “Reproducir” y elige “Playlist colaborativa” en el menú desplegable.

  1. Elige el tamaño

Si tu tema es “set lists” (o, en mi caso, los set lists de una residencia completa) el tamaño de tu playlist viene determinado por ti mismo. Pero, si no es así, recomendaría limitarla a 10-15 canciones, porque la capacidad de atención decae al cabo de una hora.

  1. Elige las canciones

Esta es la parte divertida (y quizá ya la hiciste antes de clicar para crear la playlist): piensa en qué canciones quieres incluir. Y luego…

  1. Haz tu mezcla

Busca la canción en Spotify. Una vez encontrada, puedes añadir la canción arrastrándola a la lista (en la barra lateral de la izquierda) o clicando en el botón del menú, seleccionando “Añadir a playlist” y escogiendo a continuación la playlist de destino. Repite este proceso para cada canción que quieres añadir hasta que llega el momento de…

Cómo (y cuando) hacer una playlist de Spotify para promocionar tu música

8.¡Compartir!

Puedes copiar el link de la playlist para compartir en redes sociales, insertar la playlist en tu website o compartirla directamente desde Spotify.

Así es como se ve cuando copias el enlace de la playlist directamente en un post de Facebook:Cómo (y cuando) hacer una playlist de Spotify para promocionar tu música

_

Bueno, ahora mi playlist está en el aire. ¡Veremos qué tal funciona! Escúchala AQUÍ. Y si has creado una playlist en torno a un tema interesante, anímate a compartir un link en la sección de comentarios.


 

1 Comment

  1. Pingback : 10 cosas que puedes hacer para maximizar las ventas y reproducciones de tu nuevo lanzamiento - MúsicoDIY

Leave a reply

Your email address will not be published.