how-big-brands-can-emulate-facebook-s-promoted-posts-3f427ce64f-300x16810 reglas para crear Eventos de Facebook efectivos

Las páginas de Facebook parecen estar volviéndose cada vez menos eficaces para la promoción de música, especialmente cuando hablamos de la típica banda independiente que no puede destinar un montón de dinero para dirigirse a los fans que ya han dicho “me gusta” en la página del grupo.

Pero una parte de la página de Facebook todavía ES útil: los Eventos. Como las páginas de Facebook son públicas, puedes usar los Eventos para anunciar conciertos, ir creando expectación, y animar a los fans a compartir la información de tu grupo con sus amigos.

Varias cosas a tener en cuenta cuando creas y moderas un Evento Facebook:

1. Es necesaria una foto— A la gente le encantan las fotos. Una buena imagen para el evento hará que el mismo crezca en la imaginación de tus fans. Los Eventos sin foto o imágenes tienden a ser ignorados. Que no pasen de ti.

2. Dales TODA la información — En contra de lo que se piensa, menos NO es más cuando se trata de describir tu Evento. ¿Por qué es importante este concierto? ¿Qué es lo que esperas del mismo? ¿Cómo pueden tus seguidores contribuir a que sea un concierto realmente especial? ¿Estrenarás nuevas canciones? ¿Nuevo merchandising? ¡Cuéntanoslo!

3. Pon las fechas, horarios y lugares correctamente — Es fácil equivocarte al clicar  algo cuando Facebook sugiere automáticamente una hora, un lugar o una ciudad. En mi último bolo, puse por error que el concierto duraba dos días. Un colega que venía para tocar el bajo en algunas canciones me llamó y me dijo “Veo que vamos a tocar 23 horas. Sólo he aprendido 6 canciones para este set”. Lección: asegúrate de repasar todos los detalles.

4. Enlaza a la sala y/o a la web de venta de entradas — Aunque hayas etiquetado la sala y Facebook completa automáticamente los detalles con la dirección, es buena idea incluir en la información del Evento la URL de la sala y la de la web en la que se pueden comprar las entradas. Los fans quizá quieran ver la web de la sala de conciertos, ver las fotos, qué otros grupos han tocado allí, etc. Y, por supuesto, ¡quieren comprar tickets!

5. Incluye la web de las otras bandas— Si compartes cartel con otros grupos, ¡dales también un poco de cariño con la promoción! Esto ayudará a que tus fans se entusiasmen con el show al completo, no solamente tu actuación, y se animen a acudir. Lo que nos lleva a…

6. Las reservas no son en firme — Si 120 personas dicen en Facebook que asistirán a tu evento, puedes contar con que la mitad fallarán. Es la ley de los Eventos Facebook. PERO toda esa gente que confirma inicialmente su asistencia también te beneficia: Facebook es un entorno social, lo importante es lo que parece estar en boca de todos. Cuanta más gente diga que asistirá, más gente se animará a compartir o incluso asistir al concierto. Algunos de los “quizá” es posible que se conviertan en asistentes confirmados durante el proceso. ¡Ah, las apariencias!

7. Asegúrate de que todas las bandas hacen promoción del mismo Evento Facebook— Si hay varias bandas en el cartel, no dupliquen o tripliquen sus esfuerzos con múltiples Eventos para el mismo concierto. Es mejor que una banda cree el Evento y añada a los demás como administradores. No solamente ahorrarán tiempo y energías, sino que el impulso comentado en el anterior punto es más fácil de conseguir si todos los invitados al Evento están en la misma página.

8. Dales tiempo para prepararse para el concierto— No se trata de crear un Evento Facebook la noche antes del concierto. La gente necesita hacer sus planes, contratar canguros, salir del trabajo, ponerse un piercing en la nariz, sacar sus mejores galas del fondo del armario. Por otra parte, tampoco se trata de crear el Evento con tanta antelación que la gente lo haya olvidado completamente cuando se acerca la fecha del concierto. Diría que tres semanas antes es suficiente.

9. Envía las invitaciones en el momento en que sea más probable que los destinatarios estén sentados frente a su ordenador— No envíes invitaciones a tu Evento Facebook a las 4am de un miércoles. ¡Programa la creación y actualizaciones del Evento para cuando realmente SEAN VISTAS! Las tardes de domingo están muy bien. De forma análoga, si utilizas tu perfil personal para invitar a tus amigos al concierto, programa las invitaciones de acuerdo con SUS agendas (¡o a lo que tú supones que son sus agendas, por lo menos!).

10. Actualiza regularmente tu Evento— Tu Evento Facebook es un organismo vivo, y hay que alimentarlo. Tiene su propio muro con su actividad, comentarios, información de las invitaciones, etc. Tus invitados reciben notificaciones cuando lo actualizas, así que no trates la página del evento como algo estático. Comparte vídeos o links a la música de las bandas del cartel; comenta los preparativos; conversa con los fans que han confirmado asistencia, así te aseguras de que hay más posibilidades de que vayan de verdad. Ya lo pillas: ¡Sé activo! Pero, una vez más, no seas hiperactivo. No se trata de fastidiar a tus fans con actualizaciones y recordatorios continuos. Basta con dos o tres actualizaciones a la semana como máximo.

__

Esperamos que estos consejos te ayuden a crear mejores Eventos en Facebook, lo que te ayudará a que acuda más gente a tus conciertos… lo que se traduce en mejores shows en general. ¿Tienes ideas que aportar? Dinos qué piensas en la sección de comentarios que encontrarás más abajo.

[hana-code-insert name=’Newsletter Sign-up’ /]