Cómo utilizamos Pandora AMP para llegar a más de 50.000 visionados de nuestro vídeo en 3 días

Lee la historia de Smalltown Poets y descubre cómo tuvieran éxito con su música apoyándose en datos. Ellos te dicen cuales datos son importantes y cómo usarlos…

Cómo utilizamos Pandora AMP para llegar a más de 50.000 visionados de nuestro vídeo en 3 díasPor Kevin Breuner

Esta es una historia sobre cómo mi banda Smalltown Poets cosechó un éxito para nuestra música apoyándose en datos.

En el curso de cinco días, un simple vídeo publicado en Facebook superó los 55.000 visionados, fue compartido 806 veces, atrajo 500 seguidores, 150 descargas de una canción, 20 descargas del álbum, y miles de reproducciones en Spotify y Apple Music. ¡Fue muy fácil! No hubo un plan de marketing ni se invirtió tiempo en pensar una idea. Todo lo que hubo que hacer fue prestar atención a los datos y entender a qué oportunidades ocultas apuntaban.

Sigue a Smalltown Poets en Spotify AQUÍ y en Apple Music AQUÍ.

Nos dimos cuenta de que una canción en concreto era muy popular en Pandora

La canción es nuestra versión a capella de una canción tradicional llamada “Children Go Where I Send Thee”. La canción no era uno de nuestros “hits”, ni lo que podríamos haber considerado una de las canciones más populares de nuestro catálogo de navidad (después de todo somos una banda de rock), pero, por alguna razón, dos años seguidos, por navidad, ha tenido muchas reproducciones en Pandora.

Cómo utilizamos Pandora AMP para llegar a más de 50.000 visionados de nuestro vídeo en 3 díasTeníamos un vídeo en directo bastante decente de una actuación reciente y, pensamos, a juzgar por los datos de Pandora, que postearlo en Facebook podría estar bien.

El vídeo empezó a compartirse rápidamente. En un par de horas llegamos a los 100 shares. En el momento de publicar el vídeo, teníamos 5200 seguidores, así que cuando miramos la cifra de “alcance orgánico” que daba Facebook, estaba claro que estaba llegando más allá de nuestra red. Era algo que la gente veía y quería compartir.

Cosas que hicimos para intentar aumentar la velocidad a la que se compartió el vídeo

Pedimos a nuestra red personal que compartiese – Ya que sabíamos que teníamos algo bueno entre manos, inmediatamente hicimos que toda la banda lo compartiese con sus redes personales. Esto aparentemente le dio un impulso, ya que la gente cercana a la banda empezó a compartirlo mucho.

Enviamos un email a nuestra lista de fans – Pedimos a toda la gente en nuestra lista de email que diese una mirada al vídeo y no ayudase a hacerlo rodar compartiéndolo. Esto aportó claramente otra ola de “shares”.

Pagamos anuncios de Facebook – En la búsqueda de algo que realmente rompiera las barreras e hiciese que el vídeo se compartiese a un nivel superior, invertimos en anuncios de Facebook. Esto fue decepcionante. Empecé gastando $20 (lo que no es mucho) porque quería hacer un test para asegurarme de que el dinero iba a ser bien gastado. Facebook tardó tres días en gastar los $20. Al final, el post tuvo un alcance orgánico de 119.000 personas mientras el anuncio solo llegó a 10.000 personas más.

Usando los informes de tendencias de CD Baby, fuimos capaces de ver los resultados directos de la actividad de visionados y shares.

Cómo utilizamos Pandora AMP para llegar a más de 50.000 visionados de nuestro vídeo en 3 díasEn el post se incluyeron enlaces a Apple Music y Spotify, y también respondí individualmente a preguntas sobre dónde estaba disponible la música. Apple Music y Spotify tienen un bonito widget que permitió a los fans escuchar directamente desde la sección de comentarios. Realmente animó las escuchas en Apple Music y las descargas en iTunes.

Cosas que no hicimos y deberíamos haber hecho desde el principio

Insertar el vídeo en nuestra web – Dado que el vídeo se posteó directamente en Facebook, olvidamos ponerlo en nuestro website hasta un par de días después. Facebook ha evolucionado mucho su plataforma de vídeo, así que insertar un vídeo en tu web es tan fácil como insertar un vídeo de YouTube.

Incluir en el post enlaces para “comprar” desde el principio – No estábamos seguros de si tener enlaces de “comprar” sobre el vídeo disminuiría sus posibilidades de ser compartido, así que al principio optamos por no ponerlos. Sin embargo, de la manera que se publican los formatos de vídeo, el texto de la parte de “post” queda bastante oculto. Los posts también pueden editarse, así que una vez que añadimos los enlaces de compra al post original y en los comentarios, fue obvio que la gente compraba, y la adición de esas URLs no pareció perjudicar el alcance orgánico del vídeo.

Por qué pensamos que se compartió tanto

  • Las canciones a capella ahora están en boga, especialmente en época navideña, así que estoy seguro de que está es en parte la razón por la que la canción está teniendo algo de éxito.
  • El vídeo tiene una muy buena calidad de audio/video, con humanos reales cantando (nada de auto-tune).
  • Nada de extras ni chorradas en el vídeo. La canción empieza desde el principio y no hay grafismos que despisten o lo hagan parecer un anuncio.
  • Tiene una buena energía/movimiento que captura la mirada cuando recorres tu feed de Facebook.

Si se compartió tanto, ¿por qué solo 50.000 visionados? ¿Por qué no 1.000.000?

  • La canción es de navidad. Desde el momento que la publicamos, teníamos una semana hasta el -día de navidad (cuando la escucha de música navideña cae en picado).
  • El vídeo no tenía gatos ni otros animales haciendo monerías. Aunque, hablando en serio, mira tu feed de Facebook y dime cuántos vídeos populares tienen esos elementos.
  • En el vídeo no ocurre nada inesperado. No hay final sorpresa, nadie se cae del escenario. No hay ese momento de “no creerás lo que pasa al final”.
  • Nuestra red inicial de Facebook era pequeña. Si hubiera sido más amplia, las posibilidades de extenderse aun más se habrían incrementado exponencialmente.
  • No tuvimos a ningún influencer importante que compartiese el vídeo con su red. Aquí es donde la cercanía de la navidad se convirtió en un reto. No solo había poco tiempo para llegar a la gente con grandes redes, sino que la mayoría de los que conocíamos ya estaban marchándose de vacaciones.

Preguntas a hacerte sobre tus datos como artista:

  1. ¿Qué estoy viendo que SÍ esperaba ver?
  2. ¿Qué estoy viendo que NO esperaba?
  3. ¿Algo está teniendo éxito en (o quizá limitado a) una plataforma concreta?
  4. ¿Cómo puedo usar esta información para aportar valor a mis fans?

Este pequeño éxito de un video tuvo lugar porque presté atención a los datos, detecté algo inesperado respecto a nuestro catálogo de canciones, y ofrecí a los fans algo que previamente no sabíamos que deseaban. No es física cuántica, solo tienes que adoptar el hábito de mirar tus estadísticas e informes de tendencias en CD Baby, Pandora y demás lugares.

¿Has tenido un éxito que ha llegado de analizar datos? Cuéntamelo en los comentarios


Leave a reply

Your email address will not be published.