Cómo usar la radio y los blogs musicales para promocionar tu gira

No necesitas tener miedo de los bloggers ni de las radios: ellos son tus amigos y pueden echarte una mano cuándo estés en la carretera. Te lo contamos aquí…

Cómo usar la radio y los blogs musicales para promocionar tu gira¿Estás planeando una gira para el año que viene o el próximo verano?, ¿o quizá estás ya en la carretera? Como es lógico, deseas que tu gira sea un éxito, y hay muchas cosas que puedes hacer para que así sea. Es mejor empezar la promoción antes de salir a la carretera, pero si ya has salido hacia la primera ciudad, aun hay maneras de promocionar el siguiente concierto e incrementar tus posibilidades de que la gira sea un éxito.

Aquí tienes un secreto. Invita a los tipos de la industria musical local a ir a tus conciertos.

Por “industria” no nos referimos a los ejecutivos de A&R de los sellos o a los managers artísticos. No es necesario llegar hasta estos tipos, ya te encontrarán ellos cuando estés a punto. Deberías centrarte en llegar a los presentadores de programas de radio, djs, bloggers y promotores locales de cada mercado. Si ofreces los incentivos adecuados, no solo acudirán a tu concierto, escribirán sobre él, tomarán y postearán fotos en sus blogs y redes sociales, y pincharán tus canciones en sus programas de radio.

Esto es lo que has de hacer:

Localiza una emisora de radio local, una radio de internet, un blogger y un promotor local en cada ciudad que vayas a visitar en tu gira. Puedes buscar en internet o utilizar compañías especializadas en esta tarea. Webs como Sonicbids e Indie On The Move pueden ayudarte a identificar canales de medios geo-específicos con los que contactar. Si lo haces por tu cuenta en internet, es más trabajo, pero puede hacerse. Haz una búsqueda online de los medios de cada ciudad y haz una lista con la información de contacto.

Lo siguiente que necesitas es captar su atención.

3 maneras de captar la atención de la industria y llevarlos a tu concierto

  1. Regala entradas VIP solo para miembros de la “industria”

Por supuesto hay un millón de bandas más de gira, pero con la estrategia adecuada puedes diferenciarte y que se fijen en ti.

Dirígete a ellos por teléfono. Si nadie te coge, deja un mensaje con el nombre de tu banda, la sala, la fecha y la hora de tu concierto, y ofrece entradas gratis a nombre de una persona concreta de la emisora o la publicación.

Envía un email. Un asunto efectivo es crucial. Usa este formato:

(Nombre del grupo) en (nombre de la sala) este viernes – Entradas gratis para (Nombre de la emisora de radio + Nombre del locutor).

Por ejemplo:

“Steve Law Band toca en Larimer Lounge este viernes entradas gratis apra Dave, de Rock On Colorado

Repite el asunto en el texto del email, e incluye un enlace a la música de tu banda.

 Usa las redes sociales. Mira por dónde, el mismo asunto del mail te funciona en un tweet o en un post de Facebook. Es bueno incluir una nota personal referente al programa de radio o blog en tu mensaje, o parecerá spam. Se supone que esto no es fácil, ¡así que haz los deberes y sé creativo!

  1. Ofrece a la radio o blog regalos de entradas para su audiencia

Si tu invitación VIP para el DJ o blogger local es declinada cortésmente, vuelve a dirigirte a ellos con la propuesta de regalar entradas en su programa de radio. Las ventajas del obsequio de entradas durante el programa es doble: por un lado, funciona como promoción gratis para tu concierto, y por otro incrementa tus posibilidades de que tu música suene en la radio. Acabas de comprar promoción en radio por el bajo, bajo precio de un puñado de entradas que ni siquiera tuviste que comprar: coste literalmente cero.

  1. Ten preparados CDs físicos y hojas de prensa para los VIPs de la industria

Cómo usar la radio y los blogs musicales para promocionar tu giraSupongamos que el DJ o blogger ha aceptado tu invitación. Dales tratamiento VIP. Ten CDs físicos esperándoles, con una hoja que contenga tu biografía y/o nota de prensa sobre tu banda y tu gira.

Las hojas para prensa ponen fácil a la radio y prensa hablar de tu banda cuando emiten o postean tu música. No encontrarás forma más barata de hacer publicidad.

Llegados a este punto, te estarás preguntando: si regalo todas estas entradas para mis conciertos, ¿cómo puedo hacer dinero en mi gira? Después de todo, hay cantidad de gastos en la carretera (gasolina, comidas, etc.). ¿De verdad debo regalar todas esas entradas gratis?

La respuesta: Sí, absolutamente. Deberías llenar tus concierto, incluso aunque tengas que regalar todas las entradas.

Ten en cuenta que al principio no intentas ganar dinero saliendo de gira. En realidad estás tratando de crear y ampliar tu base de fans. Una sala a reventar con solo 10 clientes de pago es mejor que 10 personas solas en un club que han pagado para entrar. Cierto, el gasto en la puerta es exactamente el mismo, pero piensa que:

  • Una sala llena es una mejor experiencia para todo el mundo en la sala.
  • Tienes mayores oportunidades de venta de merchandising.
  • La sala está contenta. De hecho, todo el mundo está contento. Es una situación en la que todos ganan.

Y tu banda tiene potencial para sonar en la radio, reseñas en blogs, más fotos y posts en redes sociales, y contactos sólidos para la próxima vez que pasen por la ciudad.

Piensa en ello: llegando a los tipos de la industria local en cada parada de tu gira, estás creando “conectores”. Malcolm Gladwell, autor de The Tipping Point, explica cómo los “conectores” pueden ayudar a una idea nueva (tu banda) a prender como el fuego, o, como decimos en la industria musical, ese elusivo “polvo mágico” que tu banda necesita para pasar de la oscuridad a estar en todas partes.


1 Comment

  1. Pingback : Por qué deberías ser tan activo en Spotify como lo eres en Facebook - MúsicoDIY

Leave a reply

Your email address will not be published.