Cómo una cantautora indie llegó a las listas folk de la radio

Lee la entrevista de MúsicoDIY con Monica Rizzio y descubre cómo esta cantautora indie llegó a las listas folk de la radio

Cómo una cantautora indie llegó a las listas folk de la radioUna entrevista con Monica Rizzio

Por Chris Robley

Conocí a la cantautora Monica Rizzio el año pasado en la primera DIY Musician Conference en Chicago, donde compartimos algunas ideas sobre crowdfunding (yo acababa de terminar una campaña en PledgeMusic y ella estaba a punto de empezar una).

En los meses siguientes, ha sido interesante ver cómo su campaña (y el álbum que trajo consigo) tomaron forma.

Desde una perspectiva de marketing, Monica tocó todas las notas correctas: buena música, una historia que tiene un buen gancho para la prensa, un branding visual que mejora la historia, buenos comentarios por adelantado por parte de contactos de alto nivel profesional, etcétera.

Aunque una de las cosas que realmente me interesaron fue que en el mes previo a la publicación de su álbum su música estaba sonando mucho por todo el país y sus canciones estaban funcionando bien en las listas folk de la radio. Así que le pregunté algunas cosas sobre el lanzamiento de Washashore Cowgirl y el proceso de promoción de su música, en concreto en la radio.

CR: Durante un tiempo has tocado y cantado en diferentes configuraciones y bandas, ¿qué tiene de diferente este nuevo álbum?

MR: Desde luego, estoy dando un paso al frente, musical y emocionalmente. Los últimos diez años estuve en un cuarteto folk pop que cantaba en torno a un único micro de condensador. Componíamos las canciones juntos, y hacíamos juntos también los arreglos. Cuando dejé Tripping Lily en 2012 quería retarme a mí misma a componer u álbum, arreglarlo yo misma, volver a mis raíces de Texas, electrificarme y hacer algo de ruido.

La mayoría de artistas, cuando intentan escribir una nota biográfica o de prensa para su propia música, no piensan que tengan una historia interesante que contar. Pero normalmente descubro que, si profundizan un poco, o se centran en un aspecto de su vida, las historias están ahí, y a menudo son bastante dramáticas. Me interesa cómo el “branding” de tu disco Washashore Cowgirl surge de un aspecto importante de tu propia vida. ¿Puedes hablar un poco sobre el proceso de encontrar ese gancho?

Estoy de acuerdo: todo el mundo tiene algún tipo de historia detrás de la música. Solo tienes que ahondar un poco. En mi caso, yo era una chica que creció en el este de Texas en un rancho de 30 acres, no vi el océano hasta que tuve 14 años, y crecí con los juegos y canciones de un niño. Cuando me trasladé a la costa este fue un choque cultural extremo. Estaba acostumbrada a la vida de una pequeña ciudad, donde todo el mundo conocía tu nombre y sabían más de ti de lo que te gustaría que supieran.

He vivido durante algún tiempo en el Cabo y cuando pensaba en preparar mi álbum de debut supe que quería volver a mis raíces tejanas. La semilla estaba sembrada hacía mucho tiempo, desde niña, y yo quería contar mi historia. Desde el momento en que fui clasificada como “Washashore” cuando me trasladé a Cape Cod, supe que Washashore Cowgirl parecía apropiado.

El año pasado, en la DIY Musician Conference, hablamos de mi campaña en PledgeMusic y tú estabas preparándote para lanzar la tuya. Después de financiar con éxito tu proyecto, ¿cuál es tu resumen, en un minuto, del proceso? ¿Te arrepientes de algo? ¿Consejos para otros artistas?

Una experiencia increíble, mucha interacción con los pledgers. Fue genial trabajar con Pledge Music.

Una cosa de la que arrepentirse: NO AÑADAS INCENTIVOS DE ÚLTIMA HORA. Tenía que haber tenido todas mis recompensas a punto desde el primer día. Creo que es difícil hacer que tu público repita visitas a tu página; están tan ocupados que creo que una vez visitan tu página en PledgeMusic deberían tener a su disposición todas las oportunidades de pujar por tus recompensas exclusivas.

Para preparar el lanzamiento, contaste con un promotor de radio (de lo que hablaremos en un minuto), pero tengo curiosidad sobre qué más hiciste para correr la voz.

Volví a mis orígenes en cuanto a de quién me he hecho amigo a lo largo de los años desde que fui de Belmont a Nashville y hasta nuestros días.

Tengo la suerte de que me pidieron tocar con Tom Rush en el Symphony Hall en su concierto No Regrets, he conocido a Patty Larkin porque es otra Washashore aquí en Cape Cod, y Mark Erelli y yo nos conocemos desde hace tiempo y compusimos una canción juntos para el álbum.

Creo que los contactos que vas haciendo en tu carrera, tanto si son musicales o no, son importantes y deben alimentarse porque nunca sabes qué saldrá de ellos.

¿Cómo fue lo de ENCONTRAR un promotor de radio?

Busqué durante bastante tiempo. Quería un promotor de radio que no se rindiese, que hiciera de mí una prioridad. Después de hablar con muchos músicos el nombre de Blue River Promotion iba repitiéndose. Cuando estuve en el NERFA el pasado otoño estaba esperando para registrarme y Lisa Grey estaba justo detrás de mí. Empezamos a hablar y supe desde el primer momento que era la persona a contratar para este disco.

Una vez acordaron trabajar juntos, ¿cómo fue el proceso?

Decidimos que no íbamos a hacer sencillos, sino que comercializaríamos el álbum completo. Ella tenía una larga lista de DJs a los que quería enviar mi disco. Durante todo el proceso tuve que asegurarme de que mi disco estaba también disponible en formato digital, ya que a algunos DJs les gusta tener ambos formatos. Al final, habré enviado unos 450 CDs… es caro, muchachos, pero vale la pena.

Obviamente un promotor de radio no puede prometerte resultados concretos, pero pueden garantizar una cierta cantidad de trabajo en favor de tu música. ¿Qué te ofreció tu promotor en el nivel de promoción que estabas pagando?

Ella no me prometió nada más allá de que trabajaría en este disco. Fue a partir de las referencias que recibí que supe que haría su trabajo, y hasta el momento estoy contenta de decir que he sido añadida a Sirius XM The Village, y estoy entrando en las listas de Folk y AMA.

Hablando de eso, tu disco debutó en el puesto #6 en las listas del Top 50 de álbumes de folk tradicional, y llegó al #2 en el Top 50 de RMR… ¿algo más?

Washashore Cowgirl ha llegado al #7 en la lista de marzo de álbumes de Folk DJ. Mi canción “Willie Nelson” es la #9; y “Delta Dawn” y “You and Me” han empatado llegando al número #16 de la lista de mejores canciones. Yo he entrado como el artista #10 en la lista Top Artist.

En un nivel práctico, ¿qué significa todo esto? ¿Cuánto suenan tus canciones, en cuántas emisoras y en cuántos mercados?

Mis canciones suenan por todo el país. En cuanto a número de veces, varía semana a semana. Algunas semanas suenan 15 veces por emisora. Otras semanas más, algunas menos. Es un negocio complicado.

¿Tienes una intuición (o primeros datos) de cómo esa presencia en radio afecta a las ventas de tu álbum, descargas o reproducciones en streaming?

Hasta ahora estoy viendo poco impacto en ventas de mi álbum, descargas, etc. Es realmente difícil, cuando se puede escuchar mi álbum GRATIS. Por eso es por lo que he intentado ser creativa con mi merchandising, darles algo que no puedes tener en el streaming.

¿Cómo planeas mantener ese impulso de la radio?

Estoy desarrollando relaciones con todos los DJs que están poniendo mi música. Quiero que sepan cuánto agradezco el tiempo que se han tomado en escuchar mi disco. Hasta ahora he hecho algunas entrevistas y he grabado algunas cuñas. Muchos de ellos desean que vaya a tocar cuando esté lista para pasar por allí. ¡Da muchos ánimos!

¿Cómo compartes las noticias sobre tu actividad en radio con los fans?

Intento mantenerme activa y hago resúmenes cada mes sobre dónde estoy en las listas, nuevas emisoras que me han añadido, etc. Has de hacer malabarismos, claro, y asegurarte de que gestionas bien tu tiempo, De otra forma estaría pegada al ordenador todo el día y nunca haría música.

¿Piensas ir de gira por los mercados en los que está sonando tu música? Hace 20 años era vital tocar en ciudades donde sonabas en la radio, ¿pero sigue siendo importante? ¿Puedes establecer una conexión con esos oyentes a través de otros medios: Concert Window, YouTube, etc.?

Sí, planeo ir de gira donde estoy sonando, igual que donde no lo estoy haciendo e intentar crear relaciones también con esas emisoras. He hecho nuevos fans a través de Concert Window y YouTube que son ideales y al alcance de nuestra mano. Solo tengo que asegurarme de lo que intento y ser creativa con los vídeos que subo y mis conciertos.

Hiciste un gran concierto de lanzamiento del álbum en Passim. ¿Qué tal fue?

Fue un concierto maravilloso, prácticamente se agotaron las entradas en mi primer concierto como cabeza de cartel.

¿Qué tienes sobre la mesa DESPUÉS de la fiesta de lanzamiento?

Estoy trabajando a diario en mi agenda de gira. Estamos en conversaciones sobre mi primer videoclip oficial de “Willie Nelson”, esto requerirá algo de planificación. Estoy ahora mismo trabajando en otro conjunto de canciones para mi próximo CD y quiero mantenerme activa y despierta.

Has asistido a nuestra DIY Musician Conference, a NERFA, y probablemente a unos cuantos eventos más de la industria. También diriges una organización artística educativa en el Cabo. ¿Cómo es de importante para ti tener acceso a una red de colegas y profesionales de la industria? Algunos artistas parecen medrar en este entorno, mientras otros hacen las cosas de amigo en amigo (pero son alérgicos al “networking”). Para mí, estos dos enfoques realmente parecen la misma cosa, aunque entiendo que el primero puede intimidar a la gente tímida, o parecer cerrado para los recién llegados. En cualquier caso, esto es un largo rodeo para preguntarte por un consejo cuando se trata de crear una red de contactos.

Acudí a las convenciones DIY y NERFA el año pasado. Ambas fueron super informativas y geniales en networking.

Muchas veces siento que llevo tanto tiempo en esto que ya no puedo aprender nada, pero siempre me sorprende volver con un cuaderno lleno de ideas y contactos. He conocido a tantos nuevos amigos músico en esas convenciones, que hemos hecho conciertos conjuntos, he compartido ideas, etc.

Contactos, contactos, es la clave de este negocio.

¿Qué canción estás más orgullosa de haber compuesto y por qué?

Estoy muy orgullosa de mi canción “Willie Nelson”. Era la primera vez que escribía una canción desde la perspectiva de otro compositor. He sido desde hace mucho fan de Willie Nelson y siempre quise componer una canción como él. Nunca pensé que el “gancho” del estribillo de la canción sería “I’ll Be Your Lover If You’ll Be My Willie Nelson” (“Seré tu amante si tú eres mi Wille Nelson”).

Tuve el placer de ir al backstage y ver desde el lado del escenario su concierto en Boston el verano pasado. Fue una experiencia maravillosa. También le di una copia de esa canción… así que quién sabe lo que puede pasar. ¡Todo lo que sé es que pude conocer a uno de mi verdaderos HÉROEs de la composición!

Visita la web de Monica Rizzio para más información y conocer su música.

¿Has entrado en las listas de alguna radio? ¿Cómo lo hiciste? ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando con un promotor de radio? Cuéntanoslo en los comentarios.


Leave a reply

Your email address will not be published.