Cómo se hizo el rodaje de un vídeo independiente de hip hop

Echa un vistazo a nuestra entrevista con Onry Ozzborn y el director Tim Slew (de Soundlapse) para saber cómo hicieran el rodaje de un vídeo independiente de hip hop y aprende de su experiencia. En MúsicoDIY…

Por Chris Robley

[Lleva tu canal en YouTube a un nivel superior con Illustrated Sound, la red de CD Baby en YouTube para artistas independientes.]

El artista independiente de hip hop Onry Ozzborn estaba a punto de sacar un nuevo álbum titulado Duo. Es una serie de duetos (de ahí el nombre) con algunos amigos suyos, como Aesop Rock, Kimya Dawson, P.O.S., y muchos más.

Pero en vez de rodar un videoclip standard para dos o tres sencillos, Onry se vino arriba para promocionar este lanzamiento. Se unió a un equipo de producción llamado Soundlapse para crear el “duofilm” un vídeo musical épico de 15 minutos pensado para ser la expresión visual de todo el álbum, con apariciones estelares de casi todos los artistas incluidos en el disco.

Aun más sorprendente: rodaron todo en solo siete horas con un presupuesto muy apretado.

¿Cómo lo hicieron? Se lo he preguntado.

Una entrevista con Onry Ozzborn y el director Tim Slew (de Soundlapse) sobre cómo se hizo un gran vídeo independiente de hip hop.

¿Cuál es el concepto de este vídeo musical?

La idea era hacer una versión visual del álbum que se sostuviese por sí misma en lugar de simplemente una serie de vídeos para promocionar el disco. DUO tiene un aire muy cinematográfico, además de mucha personalidad, debido a mi círculo de amigos, que participaron tanto en el disco como en el film.

En mi caso, sencillamente quería convertir algo que es muy normal sobre el papel en algo realmente único y que llamase la atención.

¿Cómo os organizasteis para coordinar a todos los artistas implicados?

Yo lo coordiné haciendo que todos los que podían intervenir en el rodaje estuvieran allí, y aquellos que no podían estar nos enviasen imágenes haciendo su parte. Aunque fue idea de Soundlapse (Tim Slusarczyk y Sean McDonald, creadores del film) proyectarlos a todos así. Personalmente nunca he visto hacer eso.

TS: Eso fue todo cosa de mi hombre, Onry.

¿Cómo fue la preproducción de este vídeo?

OO: Realmente no hubo. Nos presentamos en casa de un amigo y nos dejó estar ahí y filmar. Fue literalmente un rodaje de solo siete horas, todo rodado en un día. Tim sabe lo que quiere, así que no pierde tiempo.

TS: Para mí, la preproducción fue una pesadilla alimentada a base de ansiedad. Con tantas escenas, tenía que estar seguro de no olvidar nada. Planificar y pensar los planos es una cosa, pero estar seguros de que teníamos cada uno de los pequeños elementos de atrezzo que necesitábamos fue una historia completamente diferente. Hubo muchas noches previas al rodaje en las que me despertaba de un sueño profundo para tomar notas sobre atrezzo, encuadres y material.

¿Cuánto presupuestaron, y cuánto gastaron finalmente?

OO: Nos costó 7 dólares y 17 centavos hacer la película.

TS: ¡En realidad fueron 7 dólares y 18 centavos!

¿Cómo de guionizada estaba la historia? ¿Hubo algo de improvisación en las interpretaciones, actuación, extras, atrezzo, etc.?

OO: Yo tuve algunas ideas para varias de las escenas, se las envié a Tim para que aportase su visión y después de eso estábamos bastante preparados para hacerlo. Hubo algo de improvisación, claro. Cuando Cloudy robó en la casa se metió del todo en el personaje y nos asustó a todos bastante, al tiempo que nos hacía reír. Scotty Preston (el tipo sin camisa) también estuvo muy bien.

TS: Sí, quiero decir que estaba todo guionizado pero los artistas aportaron ago que no estaba planeado.

Hay toda una variedad de técnicas de vídeo y de montaje usadas a lo largo del vídeo: cámara lenta, planos con movimiento cámara en mano, proyecciones, tartamudeo (o como se llame ese efecto con el globo). ¿Intentaron conscientemente hacer que las cosas cambiasen de esa manera para hacer el vídeo interesante y dinámico todo el tiempo? ¿O fueron descubriendo la técnica adecuada para cada escena a medida que avanzaban? ¿O un poco de cada?

OO: Creo que eso es una pregunta para Tim, pero sé que teníamos que ir cambiando a medida que avanzábamos, porque hoy día es muy difícil captar la atención de alguien durante tres minutos, mucho más durante quince. Jaja.

TS: Fue algo 100% consciente. Me parece que debo citar lo que dijo Onry: hoy día es EXTREMADAMENTE difícil captar la atención de alguien. Si la parte cinematográfica no es visualmente interesante la gente probablemente abrirá una nueva pestaña para navegar por Facebook o lo que sea mientras solo escucha, lo que frustra la intención global de Duofilm.

¿Cuál fue el mayor desafío de este vídeo?

OO: El mayor desafío del vídeo fue intentar asegurarnos de que no nos emborrachábamos demasiado, jaja… y, por cierto, mis hijos no estaban presentes, ni en las partes más enfermizas del film.

TS: El número de planos a rodar en el tiempo limitado que teníamos. Llevé todo el día uno de esos fitbit que monitoriza el número de pasos que das. Al final del rodaje había dado tantos pasos dentro de esa casa que sumaban un total de siete millas. Mal día para llevar mis vans más gastadas.

¿Qué desean que haya experimentado el espectador cuando acaba de ver el vídeo?

OO: Solo quiero que el espectador sea capaz de ponérselo como haría con un disco, un CD o un cassette, y que deje que se reproduzca hasta el final y lo disfrute, tanto si lo mira como si no.

TS: Espero que provoque aprecio por todo lo que hay en un álbum y en la producción de un vídeo. Aunque, honestamente, más importante es que sean simplemente quince minutos de disfrute.

¿Tienen una “estrategia” para este video, en cuestión de promoción?

OO: Mi estrategia es que llegue a la gente y si es posible se expanda como un fuego incontrolado. No ves algo como Duofilm todos los días, ni escuchas algo como DUO.


¿Has rodado un video musical épico? ¿Tienes algún consejo para otros artistas? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

Lleva tus posibilidades en YouTube a un nivel superior con Illustrated Sound Network, de CD Baby.


 

1 Comment

  1. welelowelelo@hotmail.com'
    by Welelo on June 5, 2017  13:32 Reply

    7 Horas 7 Dolares!?!?!!? WOW.

Leave a reply

Your email address will not be published.