Cómo promocionar tu (primer) concierto

Acabas de conseguir un recital. ¡Enhorabuena! Ahora, asegurate de que cada asiento este tomado con estos consejos de cómo promocionar el evento y tu música.

Screen-shot-2014-08-05-at-6.09.01-AM-1-300x300Chris Robley

Acabas de conseguir un recital. ¡Felicidades! Ahora es el momento de asegurarte de que tu audiencia estará formada por alguien más que el camarero.

Aquí tienes una lista de cosas sencillas que puedes hacer para que la mayor cantidad posible de gente acuda a tu show:

1.  Pregunta a la sala qué harán ellos como promoción. No te conviene duplicar tus esfuerzos. A veces las salas publican anuncios en semanarios locales, en la radio o incluso hacen posters. ¡Si es así, estupendo! Y si no, al menos sabes a qué atenerte.

2. Consigue que la sala te dé una lista de medios. Si acabas de empezar en esto de tocar en directo, seguramente no tienes una gran lista de contactos de la prensa local. El booker de la sala suele tener una lista preparada para enviar a las bandas que están de paso por la ciudad, y puede fácilmente pasarte esa lista también a ti. Normalmente contiene el email y/o el teléfono de periodistas musicales, editores, bloggers, podcasters, locutores de radio, etc.

3. Contacta con la prensa. Te interesa que tu bolo aparezca en las agendas locales de conciertos, también conviene intentar otras clases de cobertura: reseñas en periódicos, entrevistas en blogs, una aparición en un programa de radio centrado en la escena local, etc. Si contactas con ellos 2 o 3 meses antes de tu show, aumentarás considerablemente tus oportunidades de captar su atención.

4. Haz un póster. Sí, los posters de conciertos aún son importantes, incluso en la era de internet. De hecho, internet ha dado una nueva vida al póster. Aquí tienes un artículo que trata de por qué crear posters de conciertos, cómo crearlos y qué hacer con ellos cuando están listos.

Envía el póster a las otras bandas del concierto y a la sala (en caso de que quieran usarlo en su promoción online y offline). Si el archivo es muy grande, súbelo a algún alojamiento en la nube como Dropbox y compártelo desde allí. Si no, envíalo sencillamente como un adjunto de email.

5. Cuelga los posters por la ciudad. Para ser honestos, empapelar el barrio con carteles no te garantiza una gran asistencia a tu show. Pero consigue dos cosas: empiezas a crear visual branding, lo que te ayudará más adelante para que se acuerden de tu nombre; y. para la gente que ya se había planteado asistir a tu concierto, refuerza la idea de que se trata de un evento que no hay que perderse. Ten cuidado de respetar las leyes locales referentes a poner carteles en lugares públicos. Si no puedes ponerlos en cabinas de teléfonos, pregunta si puedes hacerlo en tablones de anuncios o escaparates de tiendas, cafeterías, tiendas de discos, etc.

6. Usa tu póster online. Es el momento de colgar ese pòster en tu web, en un post de un blog que hable del concierto, en una galeria de imágenes de carteles de conciertos, y en Twitter, Instagram, Pinterest, o cualquier otra red social que utilices.

7. Crea un evento de Facebook. A pesar de la decreciente popularidad de Facebook entre los músicos, los eventos de Facebook son todavía una de las mejores herramientas de promoción. Crea un evento y usa elementos gráficos de tu cartel para la imagen de cabecera; a continuación invita a todos tus amigos de Facebook que vivan a una o dos horas de la sala de conciertos. Haz administradores a los demas grupos del show. Es preferible un único evento de Facebook a que cada banda cree su propio evento; hace las cosas más simples y te ayuda a dar un mayor impulso y hacer más ruido al unir a los fans de unos y otros.

Para más información sobre cómo montar un evento de Facebook efectivo, consulta Utiliza los eventos de Facebook para atraer más gente a tu concierto.”

8. Envía un email— Si eres una banda que empieza, puede que aun no tengas una lista de email, pero da el paso y haz que tus compañeros de grupo recopilen una lista de todos los contactos de email de gente que conocen que podría querer ir al concierto. ¡Empieza así! Envía a toda esa gente un anuncio del concierto, cuéntales lo motivados que están ustedes y que esperan que ellos puedan asistir.

9. Díselo a tu familia y amigos. A pesar de todos tus esfuerzos, la mayoría del público de tu primer concierto consistirá en gente que ya conoces. En lugar de desanimarte, sácale partido; consigue toda la gente que puedas. Diles que es realmente importante tener un público numeroso en tu primer show para demostrar a las otras bandas y a la sala que vale la pena repetir en el futuro.

Empieza con la familia y amigos, pero no olvides de hablar de tu concierto a colegas de trabajo, compañeros de tu equipo de fútbol, miembros de tu parroquia, etc.

10. Regala algunas entradas en tu lista de invitados. A la gente le encantan los concursos y los premios. En las semanas previas al show, reparte unos cuantas entradas gratis a través de email y social media. Los ganadores estarán encantados y tú tendrás así múltiples ocasiones de recordar el concierto a tu red online de una forma atractiva.

¿Qué más piensas hacer para promocionar y llevar gente a tu próximo concierto? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

 

 

 

Leave a reply

Your email address will not be published.