Como promocionar tu música con colaboraciones y promociones creativas

Para tener éxito en tu carrera musical, hay que destacarse entre la multitude – pero todo el mundo intenta hacer lo así. ¿Tal vez no tienes que hacerlo tu sólo?

rbmadeck-300x190Este artículo ha sido escrito por nuestro colaborador, músico DIY y artista de CD Baby.Kelley James.]

En la era digital, el perfil de la industria musical cambia cada día. Mires donde mires, la industria evoluciona (o decae) y se modifica la manera en que los actores principales interactúan entre ellos. Mientras las redes sociales como Facebook y Myspace han permitido a los artistas prescindir de sellos discográficos y emisoras de radio convencionales, también hay un parte oscura en ‘la música gratis’. Con el acceso universal, hay literalmente miles de voces gritando a la vez, todas compitiendo por Me Gustas, reproducciones en Soundcloud , Youtube y por los corazones de fans potenciales.

Esto le plantea al artista la siguiente pregunta: cómo destaco entre la multitud.

La respuesta es sencilla: necesitas una ventaja competitiva.

Mientras muchos aspectos de la industria musical han quedado obsoletos, hay una razón por la cual los artistas tradicionalmente se han asociado con terceros, como sellos discográficos, para impulsar su música: les concede la credibilidad y la reputación de un nombre ya asentado para no empezar desde cero. Sin duda, ¡un paso más allá que invitar a todos tus amigos de Facebook a que hagan Me gusta en tu página y rezar para que suceda un milagro!

La idea de tener el control cuando se trata de tu música es muy atractiva y decididamente es lo que nos motiva a muchos al lado DIY/independiente de la industria. Dicho lo cual, ninguna persona (o banda) es una isla. Hay un buen número de opciones de asociación con gente a la que le guste tu música para que tu nombre esté en todo lo alto. En mis 5 años de músico de gira, he descubierto unas cuantas formas de promoción cruzada que me aseguran que llego a más gente de la que podría soñar yo solo.

A continuación, una lista de ideas sobre posibles medios para promocionar tu música:

1. Eventos privados

Si he aprendido algo acerca de la gente es que le gusta la buena música y le gusta pasarlo bien, y si pueden juntar las dos cosas están encantados. La idea es que si alguien que conoces va a hacer una fiesta es bastante probable que no tenga suficiente dinero para pagar a los Black Eyed Peas. Ahí es donde entras tú en escena.

Yo empecé simplemente tocando la guitarra en fiestas en la escuela secundaria. A veces ni siquiera me lo pedían. Al final la gente te conoce como el chico que toca y con una red de contactos lo suficientemente grande supone más oportunidades de las que te puedes imaginar. Una vez que llegué a la Universidad empecé a montar mis propias fiestas para poder tocar con mi banda y lo siguiente fue que la gente me pedía que también tocásemos en sus fiestas. Finalmente, estaba tocando en casas inmensas en fiestas para hermandades y la cosa fua creciendo hasta convertirse en una auténtica gira en la que tocábamos exclusivamente en las fechas más señaladas.

Años más tarde, sigo siendo invitado a tocar en eventos privados a menudo porque le dediqué mucho esfuerzo a que la gente supiera quién soy y en generar una red de contactos. Aunque es probable que debas hacer este tipo de actuaciones gratis, se pueden llegar a convertir en una fuente de ingresos si juegas bien tus cartas. Recuerda que el primer paso es empezar. Conciertos en apartamentos hoy, actuaciones en mansiones mañana.

2. Actividades beneficas

Una vez que has exprimido tus contactos personales para conseguir contactos y ventajas, es hora de pensar en donar tus servicios musicales en eventos caritativos y sin ánimo de lucro. El inconveniente inmediato de este tipo de colaboración es obvio: no cobras. Por otro lado, los aspectos positivos son considerables.

En primer lugar, elige un nicho que se ajuste a tu identidad como persona y como músico. Yo tengo varios familiares en el ejército, así que siempre he simpatizado con los militares. Pude asociarme con la asociación Strikeouts for Troops de mi colega Barry Vito para recaudar fondos para los veteranos. También procuro hacer apariciones en hospitales infantiles cuando mi agenda me lo permite. Una de mis especialidades en las actuaciones es improvisar utilizando las palabras que aleatoriamente van proponiéndome los niños e intento que eso sea la espina dorsal de ese tipo de actuaciones.

En segundo lugar, en la mayoría de los eventos caritativos encontrarás un rango demográfico más amplio del que normalmente hay en tus conciertos. Si estás empezando, incluso puede que tengas más público del que tienes en tus otros shows. Salir de tu entorno habitual es fundamental para que tu base de fans vaya más allá de círculo de amigos con los que fuiste al instituto. Puede que no sea la audiencia a la que estás acostumbrado (quizá tengas que cambiar algunas de las letras de algunas canciones) pero salir de tu entorno conocido solamente puede hacer que tu nombre crezca.

Por último, estás haciendo algo por una buena causa y no te puede perjudicar que la gente vea que lo haces.

3. Asociaciones creativas

Todo el mundo quiere vender discos pero nadie quiere ser un vendido. Aunque no suene ideal a primera vista, asociarte con una marca o producto con la que compartes estilo y valores puede ser muy beneficioso. Si eres escéptico al respecto, sigue leyendo.

Hay muchas marcas que la gente identifica como fiables o por lo menos capaces de crear grandes productos que ellos usan. Asociarte con una marca ayuda a identificar a gente con intereses similares, otros productos que podemos querer o ideas de las que no habíamos oído hablar. Al final, tú eres tu propia marca como músico y asociar tu marca con un socio cooperativo puede aportar grandes beneficios a todos los implicados.

Durante años he seguido la senda tradicional de trabajar con sellos pero me he mantenido a flote y me he ganado la vida trabajando con patrocinadores que se ajustaban a mi imagen y que vendían cosas que me gustaban. Uno de mis primeras giras la patrocinaron Oakley y Muscle Milk. Oakley hace unos productos magníficos que me gusta llevar y Muscle Milk está riquísima, así que era perfecto tenerlos a mi lado para poner arrancar con mis conciertos. Red Bull me invita a tocar en sus fiestas, y si has estado de gira sabes que las bebidas con cafeína son tan importantes (o más) que la comida y el agua. Ahora mismo estoy en una gira promocionada parcialmente por Casamigos tequila. La compañía la dirige un buen amigo mío y además a mí me gusta beber tequila así que todos salimos ganando.

Este tipo de asociación no llega de la noche a la mañana. Tienes que echarle horas sobre el escenario y fuera de él para que tu nombre llegue al punto en el que las compañías grandes lo consideren y vas a tener que ampliar tu red de contactos… pero las recompensas pueden ser inmensas.

No todas los esfuerzos de promoción cruzada de los que he hablado sirven para todas las bandas, pero la realidad de la música hoy en día pasa por la creatividad y la innovación. Si estás haciendo una música en la que crees, estás malvendiéndote si no explotas cada posibilidad de llevarla hasta tu público.

Y recuerda…no lo tienes que hacer todo tú solo.

———————————————–

Traducido por Artista de CD Baby, Raul Bonilla

¡Échale un vistazo a su proyecto de música en YouTube!

1 Comment

  1. victorsugastti@yahoo.com.ar'
    by Victor Sugastti on March 28, 2014  14:50 Reply

    Seguramente no tenés la más pálida idea de lo que significa tocar CHAMAME. Ni lo habrás escuchado nunca. Porque son jovenes y yo tengo 61 años.
    Yo empecé a tocar la guitarra a los 5 años. A los 6 gané un Certamen Infantil en la Escuela. A los 12 un Certamen Intercolegial (en Secundaria). A los 16 un Certamen Interbarrios de Folklore. Desde ahi toqué con más que 8 conjuntos de música beat y rock. Toqué gratis en todos los cumpleaños habidos y por haber. Playas, paseos, costanera, etc, etc. Desde 1981 integré la Orquesta y Coro Municipal como tenor durante 12 años. Aburrido dejé la música 19 años. Y volví en el 2010 para ganar el Pre Laborde (Córdoba) y el Opurajhey Taragüi como solista masculino. No me conoce nadie. O los amigos simplemente. Donde me equivoqué ? Tengo un video en You Tube, “Oración del remanso”. Tres chamamés grabados en Goear.com
    “Mi Pueblo”, “De vuelta al nido”, y “El cielo del albañil”.

Leave a reply

Your email address will not be published.