Algunas bandas afrontan las giras como si fueran unas vacaciones o una fiesta itinerante. Eso está bien, siempre que no hagas muchas giras. Pero si sales a la carretera con regularidad, tienes que tener más cuidado con tu salud.

Salir de gira implica tanta planificación y esfuerzo que cuando estás metido de lleno en ello necesitas que todo el mundo rinda al máximo. Hay mucho en juego, además, y te arriesgas a perder dinero y oportunidades si comprometes tu salud en la gira.

Aquí tienes siete pequeñas píldoras de saludable sabiduría a tener en cuenta en la carretera:

  1. No conduzcas mucho rato seguido

Si viajas con dos o más personas, haced cambios de conductor cada dos o tres horas. Estos son relevos lo suficientemente largos para hacer una buena distancia, pero lo bastante cortos para permitir estirar las piernas e ir al baño antes de que haya emergencias. Además, no conviene que haya alguien cansado al volante. Esa actitud de “puedo conducir ocho horas de noche” es la que mata a la gente.

Si viajas solo en coche tienes menos opciones. Pero aun así recomiendo parar cada dos o tres horas como mínimo para descansar la vista, relajar la tensión de la carretera y estirar las piernas.

  1. Haz ejercicio

Cuando vas de gira, estás muy ocupado (shows en tiendas y en estudios, check-in y check-out de hoteles, buscar sitios para comer, pruebas de sonido, conciertos, conducir, etc.), y es difícil encontrar tiempo libre. Cuando SÍ tengas algo de tiempo, en lugar de ir a tiendas de discos o lo que sea, intenta dar un largo paseo por la ciudad. Si estás cerca de un parque, sal a correr. Si estás en un hotel, utiliza la piscina. No te limites a tirarte en la cama y encender la televisión.

Incluso si haces ejercicio cada dos o tres días, te encontrarás MUCHO mejor a lo largo del tour y no volverás a casa diciéndote, “¿qué diablos le he hecho a mi cuerpo?”

  1. Sal de fiesta con moderación

Hay muchas cosas que celebrar en una gira. No olvides, de todas formas, que también estás trabajando. Sí, a veces salir de fiesta y hacer contactos es parte de ese trabajo. Pero eso no significa que tengas que emborracharte todas las noches.

Sugiero que decidan entre la banda, antes de que la noche empiece, exactamente QUIÉN (o quiénes) va a ser la persona responsable después del concierto. Si es un grupo de cuatro, quizá dos de ustedes pueden relajarse y los otros dos pueden abstenerse de beber. También ayuda pactar de antemano quién hará los dos primeros relevos al volante al día siguiente. De esa manera pueden planificar la noche adecuadamente. Los primeros conductores deberían descansar durante la noche. Los demás pueden dormir la resaca en la furgoneta.

Por otra parte, si hay miembros de la banda que son abstemios, no den por supuesto que querrán ser los conductores escogidos para que los demás puedan salir todas las noches. Puede que no les importe conducir de vuelta de los conciertos o las fiestas, pero si es este el caso, asegúrense de mostrar su agradecimiento de alguna forma. Inviten a esa persona a cenar una vez a la semana. Dejen que escoja más a menudo la música que suena en la furgoneta. Hagan algo para que no sienta que se aprovechan de él.

  1. Pasa tiempo solo

¡No se cansen unos de otros! Bueno, quizá esto es imposible. Pero por lo menos, no se cansen TANTO unos de otros. La mejor manera de hacer esto es pasar algún tiempo solo siempre que puedas. Explora una nueva ciudad caminando. Come en un restaurante diferente a los demás. Lee un libro en el vestíbulo del hotel. Inevitablemente estarás pasando LA MAYOR PARTE del tiempo con tus compañeros de gira (en la furgoneta, cargando, probando sonido, tocando, etc.), así que no te pierdes nada si quieres separarte un poco del grupo y hacer algo por tu cuenta.

También puede ser una buena idea explicar esta estrategia antes de salir de gira, así todo el mundo en el grupo está al tanto de tus intenciones. Así no se lo tomarán como algo personal cuando digas “Hey, me voy, nos vemos en ocho horas!”

  1. Come alimentos sanos

Sí, lo sé, Taco Bell es el único sitio abierto a las 3 de la mañana. ¡Pero quizá no deberías estar comiendo a las tres de la mañana! ¿Nunca lo has pensado?

Lo cierto es que es más difícil comer alimentos sanos cuando estás en la carretera, porque no viajas con una cocina completa y una nevera. Pero hay pequeñas medidas que puedes adoptar para asegurarte de que no te limitas a tragar fast food o pasar de los burritos a los tacos (en realidad estoy bastante seguro de que yo estaría en el lado de los burritos, no importa cómo):

—hazte con una pequeña nevera, así puedes tener comida a mano en la furgoneta o en el hotel

—compra comida en mercados y tiendas de comestibles en lugar de Burger King

— lleva contigo fruta fresca, frutos secos, nueces, cereales, vegetales, hummus, o cualquier otra cosa pequeña, sana, tipo snack, que puedas comer durante el día mientras viajas en la furgoneta.

Cuantas más pequeñas comidas de cosas sanas tomes, menos probabilidades hay de que te atiborres en el primer rótulo de Taco Bell que aparezca en la noche. Oh, y dulces como los de mantequilla de cacahuete Reese’s o KitKats, por sabrosos que sean, NO cuentan como comida sana.

  1. Calienta y enfría la voz

La salud vocal es aun más importante estando de gira porque podrías estar agotando tu voz noche tras noche sin descanso. Si tienes una rutina de ejercicios vocales que practicas en casa, mantenla durante la gira, aunque eso signifique verte cantando en la ducha del hotel o sentarte en la furgoneta fuera de la sala quince minutos extra para hacer extraños sonidos con tu boca.

No siempre es cómodo ni “cool”, pero hacer lo que hay que hacer para mantener tu voz en forma es clave para que tu gira sea un éxito.

  1. Limita tu exposición al humo

Afortunadamente para los cantantes, la mayoría de sitios han prohibido fumar en el interior (así no andas inhalando cantidades ingentes de humo de cigarro de segunda mano cada vez que tomas aire entre las líneas de una melodía). Si fumas, no utilices la gira para aumentar el consumo. Mira incluso si puedes reducir el número de cigarrillos que fumas al día o a la semana instaurando la norma de “prohibido fumar” en la furgoneta. Y reduce al mínimo tu tiempo en las zonas de fumadores al aire libre, si es posible.

Sé lo difícil que puede ser seguir estos consejos cuando estás de gira. Pero cuanto más te centres en ellos, más fácil te será recordar que son prioritarios, al menos PARTE del tiempo. Y estar concienciado para hacer aunque sean pequeñas cosas por tu salud es mejor que dejarte arrastrar por los vicios de las giras. ¡Bien por las pequeñas victorias!

Si te apetece compartir tus propios trucos para salir de gira, nos encantaría escucharlos. Cuéntanoslos en la sección de comentarios.