Cómo manejarse con los medios de manera adecuada

Para un artista es importante saber cómo introducirse y presentarse en los distintos medios. MúsicoDIY te da unos consejos para que te prepares y no tengas miedo de tocar a la puerta de las emisoras, revistas, blogs, etc. y darle un empujón a tu carrera musical.

Cómo manejarse con los medios de manera adecuadaEste artículo fue escrito por José Luis López, CEO de PromocionMusical.es

Saber cómo introducirse y presentarse en los distintos medios es crucialmente importante. Tienes que tocar a la puerta de los medios ya sean emisoras, revistas en papel u online, blogs… indicadas en el momento indicado. Y debes saber a quién dirigirte en cada medio y cuándo “perseguirlos”

Si contratas a un promotor independiente para ocuparse de tu trabajo, este hará la mayoría del seguimiento por ti (Para eso le pagas). Como buen profesional tiene una bases de datos con nombres de contacto, horarios de llamada, direcciones tanto ordinarias como de correo electrónico, datos sobre el historial de lo que han emitido, etc. y cualquier dato que se considere oportuno. Es necesario un buen trabajo previo antes de realizar cualquier campaña de promoción y marketing musical.

La «fecha de entrada», o la fecha en que apareces en un medio, es la semana que eliges para comenzar tu campaña. Esto puede ser meses antes, meses después o justo el día del lanzamiento. Lo más importante es evitar las semanas más ajetreadas del año, cuando las grandes discográficas tienen muchas entradas (septiembre, octubre, marzo, abril…).

Deberías enviar tu CD entre 10 y 12 días antes de la fecha de entrada. Si lo haces antes, podría aparecer en publicidad, y si lo haces después, les llegará demasiado tarde como para revisarlo y añadirlo a tiempo. El paquete debe incluir el CD con una hoja de papel, o una pegatina en el mismo CD, con información acerca de ti. Para la emisora no se necesita un dossier de prensa completo.

Hay muchos promotores buenos que envían tu disco a estas emisoras a cambio de una entrada. Ten en cuenta el coste del proyecto que dependerá de la cantidad de trabajo. Algo importante a tener en cuenta, es que el coste condicionará tus expectativas lo que a su vez condiciona que algo sea un “éxito” o “fracaso”, algo que tendrás que manejar de manera muy diligente si no quieres sentirte decepcionado con tu carrera artística.

Estos promotores te ayudan a elegir la fecha de entrada idónea, así como el modo y saben cuándo y a quién contactar en cada uno de ellos y, importante también, deben haber construido una relación previa, cosa que no se hace la noche a la mañana.

En España no existe tal cosa como las emisoras universitarias, no obstante,  envía tu disco en un formato adecuado (físico y/o digital) a cientos de «creadores de tendencias» de todo el país. Si les gusta tu grupo, tendrás la oportunidad de que te ayuden en su mercado, ya sea estando en el aire, en un concierto, con sus colegas, etc.

No dejes de lado nunca que para conseguir ser entrevistado o salir en un artículo de cualquiera de las revistas relevantes que toquen tu género, primero debes entregar una copia de tu álbum a los editores, redactores y escritores autónomos y tener algo que contar interesante para su audiencia. Tu perfil de artista a su vez es adecuado para unos medios o para otros.

En ocasiones, la “magia” (leáse entrelíneas, pagos) puede entrar en juego o no, ya que por todos es sabido que son negocios editoriales.

Existen algunas normas generales que agradecerás saber:

TIEMPO DE ESPERA

La gran mayoría de las grandes revistas de fuerte influencia, que escriben reseñas y cubren noticias sobre música, publican mensualmente y cierran el contenido cuatro meses antes de que vayan a editarlo. Por lo general, no reseñarán un álbum después de que ya esté disponible en las tiendas (lo que se llama la «fecha de lanzamiento»).

LA PRENSA QUIERE SABER CUÁNDO Y DÓNDE TOCAS

Ten una lista de contactos actualizada, rigurosa y completa con los nombres y las direcciones de las revistas idóneas en las que te gustaría que apareciera algún artículo sobre tu álbum.

Estas son algunas formas de compilar información para tu lista:

  • Identifica qué revistas, blogs fanzines y publicaciones concuerdan mejor con tu música, mira la cabecera (la sección en la que casi todas las publicaciones tienen una lista de escritores, editores y redactores, normalmente cerca de la portada), y selecciona a la persona adecuada a la que debes dirigirte. Envíale tu álbum.
  • También puedes mirar los nombres de las personas que escriben los artículos, llamarlos y preguntarles por la dirección de algún redactor en concreto.
  • Muchas de estas revistas tienen páginas web y direcciones de correo electrónico. Envía un correo al receptor indicado y pregunta por la política de presentación.

Espero que te haya resultado de interés y hasta el próximo post :)


 

Leave a reply

Your email address will not be published.