Como lanzar un álbum de forma que la gente realmente desee COMPRARLO

No des por hecho que porque tu álbum salga a la venta online o aparezca repentinamente en tu mesa de merchandising, alguien sabrá de su existencia, le interesará o querrá comprarlo. Necesitas generar un interés previo al lanzamiento de tu álbum. Lea más para ver maneras de emocionar tus fans sobre tu nuevo álbum

iStock_000011459651XSmallPor Chris Robley

Un puñado de ideas sencillas para conseguir un mayor impacto con la fiesta de presentación de tu nuevo CD

Muchos musicos consideran la masterización y fabricación de sus Cds algo así como la línea de meta. Trabajan duro e invierten mucho dinero para grabar y mezclar sus canciones, y una vez el producto está en sus manos, sienten un gran alivio y una sensación de deber cumplido. Lamentablemente, en ese momento muchos grupos comenten el error de decir: “Vamos a ponerlo en la calle y ver qué pasa”.

Cuando cientos o miles de copias de tu álbum llegan a tu puerta, en una preciosa funda de vinilo o CD, deberías tener preparado un plan de lanzamiento —después de toda esa inversión y ese esfuerzo, quieres que tus fans escuchen y compren tu música, ¿verdad?

No des por hecho que porque tu álbum salga a la venta online o aparezca repentinamente en tu mesa de merchandising, alguien sabrá de su existencia, le interesará o querrá comprarlo. Necesitas generar un interés previo al lanzamiento de tu álbum.

Pero convertir el lanzamiento de tus nuevas canciones en un evento que tus fans esperan con ansiedad es, eso está claro, más fácil de decir que de hacer.

Aquí van algunos consejos para lanzar un nuevo álbum con éxito

1. Crea expectación cuando el álbum todavía está en el horno.

Utiliza tu newsletter, blog, y cuentas de redes sociales para mantener a la gente al día del proceso de grabación. Comparte fotos, videos, y tomas de sonido del estudio Dependiendo de lo largo que sea el proceso de producción, tienes por delante un año o más para mantener a tus fans pendientes del futuro álbum.

2. Publica un single 13 meses antes del lanzamiento.

Bueno, supongo que antes debería decir “elige el single”. Pregunta a tus compañeros de banda, productor, ingeniero, diseñador gráfico, manager y a tus amigos cercanos cuál piensan que es el tema más potente, más pegadizo del disco.

Antes de postear la canción online y difundirla a través de los vendedores digitales y los servicios de streaming, deberías darle cancha en los canales habituales: website, email newsletter, redes sociales. Crea un poster específico o una imagen online para el lanzamiento del single con tu nombre artístico, título, fecha de lanzamiento del single, y —en una tipografía más pequeña— la fecha de lanzamiento del álbum (y quizá también, cambia el encabezado de tu web, banners, e imágenes de perfil para hacer correr la voz sobre tu nueva canción).

Otras formas de crear expectación hacia el single: una cuenta atrás en tu web; un post en el blog con la historia de la canción; tweets con frases de la letra, o… pregunta a tu blog favorito si estarían interesados en una exclusiva, donde (por tiempo limitado) el ÚNICO lugar en que la gente pueda escuchar la nueva canción sea ese blog. Dado que el editor/blogger tiene interés en captar todo el tráfico posible, le estás dando un incentivo extra para que te trate con cariño.

Donde quiera que decidas lanzar tu single (tanto si es en tu propia web como en otra), la fecha de lanzamiento debe estar destacada claramente acompañando al nuevo track.

3. Graba un vídeo.

Tanto si haces una producción convencional de un vídeo con actores y decorados, o algún otro tipo de rodaje low—cost o stop—motion, o algo tan simple como una galería de fotos, asegúrate de tener un vídeo poco después del lanzamiento del single para promocionar la canción, y, de paso, obtener cobertura adicional de la llegada de tu próximo álbum en las webs de actualidad musical. Además, si la canción y el vídeo gustan, tus fans los compartirán con sus amigos.

4. Haz que tu single esté en todas partes.

Busca las múltiples maneras de que esa canción llegue a tus fans. No seas invasivo, por supuesto, pero aborda el tema desde diferentes ángulos: una noticia, la historia tras la canción, detalles de la grabación, agradecimientos a los músicos y gente que te ayudó a grabar ese tema, mezclas alternativas, etc. Y, como recomienda Scott James en su artículo sobre

estrategias para el lanzamiento de un álbum, “toca el single en cada concierto después de lanzarlo online.”

5. Prepara la fiesta de presentación del disco.

Resérvate un colchón de unos tres meses entre la fecha de fabricación de los Cds y la fiesta de presentación. Esto te da margen para enviar el álbum y el dossier de prensa a bloggers, programas de radio, podcasters, periodistas, agendas de eventos, etc. También te da margen de movimiento en caso de que haya algún retraso inesperado en la estampación de tus discos o vinilos.

Asegúrate de que tu fiesta de presentación es un evento especial, algo más que un show más, quizá en un entorno diferente, un nuevo diseño de escenario, instrumentación, artistas invitados. Una vez está contratado y sabes cómo preparar un concierto inolvidable, promociónalo con todas tus fuerzas (junto a tu nuevo álbum) online. Crea un evento de Facebook. En el mundo real, cuelga posters por toda la ciudad. Intenta montar algún concierto in—store en una tienda de discos. Y, sobre todo, mantén a tus fans, familia y amigos, entusiasmados con el concierto, para que lleven tanta gente como puedan a verte tocar.

6. ¡Avisa a la prensa!

Es el momento de las relaciones públicas. ¿Recuerdas los bloggers, Djs y periodistas que he mencionado antes? Envía a cada uno de ellos un email con los detalles de tu nuevo álbum, la fiesta de presentación del CD y por qué es un evento sobre el que vale la pena escribir. Asegúrate también de incluir un link a tu vídeo y un link a la página de prensa de tu website, que tenga audio de tu nuevo álbum, fotos en alta resolución, y algunos recortes y citas de prensa (si tienes).

 7. Ten a punto la distribución del álbum.

Idealmente deberías tener la distribución solucionada llegados a este punto, pero muchas bandas no piensan en ello hasta que tienen los discos en las manos. Así que… organiza tu distribución… ¡con CD Baby, claro! Asegúrate de que tus Cds y vinilos están en stock y listos para ser enviados antes de la fecha de lanzamiento. Que tu disco esté disponible para preventa en Amazon y en iTunes, y disponible en todos lados a partir de la fecha de lanzamiento.

8. Rediseña tu website.

Probablemente la última vez que rediseñaste a fondo la web fue cuando lanzaste tu anterior álbum, así que, adelante, actualízala. Piensa en usar elementos del diseño del nuevo álbum para que visualmente tenga coherencia. Pon al día tu bio, fotos, y reproductor de música. Asegúrate también de que los links están activos y son relevantes. Añade enlaces a tu nuevo álbum en iTunes, Amazon, Spotify, etc.

Si necesitas ayuda para crear una website de nivel profesional, entra en HostBaby y haz una prueba GRATIS durante 30 días.

9. Haz un seguimiento de los medios.

Ya has hecho tu ronda inicial de avisos a la prensa, pero repítela unas 3 semanas antes del concierto. Si aun no han decido escribir sobre ti, este podría ser el empujón que necesitan: Además, nunca sabes si algún acto que planeaban cubrir se les ha caído —¡y aquí estás tú ofreciéndoles una atractiva alternativa!

10. Dalo todo en el concierto de presentación 

Ha llegado el gran día. Habla con el ingeniero de sonido para que la noche sea un éxito. Oh, y comprueba que la mesa de merchandising está a punto para vender el mayor número de álbumes posible. ¡Ya sólo queda dar mucha caña!, ¡rock it!

—–

Esto es solo la punta del iceberg, claro. Hay mucho más que puedes hacer para que el lanzamiento de tu disco sea un acontecimiento: sal de gira, rueda más vídeos y dosifica su lanzamiento durante el año siguiente, asiste a encuentros, toca en festivales, etc. Pero si eres capaz de cumplir los diez puntos mencionados, estás en el buen camino, puedes sentirte orgulloso de ello. Así que te deseo que disfrutes a tope cuando lances tu próximo disco.

—–

¿Qué añadirías a la lista? ¿Qué es lo que mejor te ha funcionado cuando has lanzado un álbum? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

 

 

2 Comments

  1. yo@sebastianbarria.com'
    by Sebastián Barría on August 3, 2014  15:00 Reply

    Excelentes consejos, como siempre...
    Aunque igual hay varios que son bastante difíciles de conseguir para la mayoría de los músicos independientes. Por ejemplo, no todos tienen los recursos económicos para poder hacer un evento de lanzamiento, o talvez el tiempo para poder hacer todas estas cosas (pensando en quienes tenemos un trabajo aparte de la música).

    Muchas gracias!

Leave a reply

Your email address will not be published.