Cómo hacer que tus estribillos destaquen y atraigan oyentes

¿Cómo son tus estribillos? Esta parte de la anatomía de una canción es la parte que más engancha los oyentes – Asegúrete que tus estribillos atraigan la gente.

Guitarrista cuida el instrumento: ¡tus manos!Por Anthony Ceseri

Es importante hacer que tu estribillo destaque del resto de tu canción, ya que normalmente es el elemento central de la misma. Teniendo esto presente, vamos a ver algunas ideas para crear un estribillo de éxito.

Música

Generalmente, la música de tu estribillo será la parte más pegadiza, o con más gancho, de tu canción. Esto se aplica principalmente a la melodía ya que será la parte de tu canción que se le quedará grabada a tus oyentes.

Una buena forma de conseguir crear un estribillo pegadizo será hacerlo sonar diferente de las otras partes de tu canción, como las estrofas y el puente. Musicalmente, puedes hacer eso tanto con la melodía como con los acordes que tocas bajo esa melodía.

Un posible cambio bastante popular en una melodía para hacerla destacar es que las voces del estribillo canten más agudo que en el resto de la canción. Esto realmente sitúa las voces por encima de lo que se ha estado cantando durante la canción. Normalmente ayuda a destacar la melodía del estribillo, lo que es algo que en general va bien.

También puedes cambiar el ritmo de las notas de tu melodía. Si tus estrofas son rápidas y picadas, el estribillo puede, por comparación, ser más continuo. Un ejemplo de esto, fácil de apreciar, pasa en la canción “It’s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine),” de R.E.M.

Incluso puedes empezar tu melodía en un tiempo diferente del compás de lo que hacías en las estrofas. Esto muchas veces se olvida pero es una muy buena manera de crear contraste. ¡No tienes que limitarte a empezar cada linea melódica en el tiempo fuerte del compás!

Aparte de cambiar la melodía, puedes también cambiar tus acordes una vez entra el estribillo. Hay varias formas de dar un nuevo aire a tus acordes una vez llega el estribillo. Una gran manera de conseguir esto es usar acordes diferentes de los que usaste en otras partes de la canción. Como mínimo puedes empezar el estribillo con un acorde diferente de como hiciste en otras secciones. Solo cambiar el primer acorde hace que el estribillo tenga un aire diferente cuando llega ese primer acorde. Muchas veces escucho a los compositores usar los mismos acordes (en el mismo orden) para sus estrofas y estribillos, y eso tiende a resultar en una canción tediosa.

Además de cambiar los acordes entre estrofa y verso, también puedes cambiar la forma en que tocas los acordes. Puedes dar un nuevo aire a los acordes del estribillo tocándolos con una duración diferente a cómo lo has hecho antes. O puedes cambiar el patrón rítmico (o el patrón de rasgueo si eres guitarrista) o tus acordes cuando llega el estribillo. Ambas estrategias pueden ser efectivas para conseguir un nuevo sonido en tu estribillo.

Letra

En cuanto a la letra, el estribillo será un resumen de lo que trata tu canción. Los títulos normalmente sirven también como resumen, pero el estribillo habitualmente es una ligera ampliación de la explicación facilitada por el título. Por eso es por lo que el título suele estar contenido en el estribillo. Además, dado que tu estribillo es normalmente la parte más pegadiza de la canción, es más fácil recordar el título, al estar unido a una melodía con gancho.

Cuando tu estribillo se usa como sumario del tema de la canción, el lenguaje tiende a ser algo más genérico y menos orientado al detalle de lo que era en las estrofas. Por ese motivo, en las letras también habrá un contraste con lo que sucede en el resto de la canción. Tener letras ricas en detalles en las estrofas y un estribillo algo más abstracto crea un contraste lírico que se suma al contraste que ya estás creando con la música para tener un estribillo memorable.

Estructuras de canciones con estribillo

No toda estructura de canción tiene un estribillo, pero hay tres tipos muy comunes que sí lo tienen. En cada una de estas estructuras, el estribillo tiende a ser el elemento central de la canción, tanto en la letra como en la música. Normalmente no es hasta que te metes en otros tipos de estructuras de canción (sin estribillo) que puedes dejar que otras secciones de la canción destaquen como la parte pegadiza.

Las tres estructuras de canciones más usadas con estribillo van así:

estrofa / estribillo / estrofa / estribillo / puente / estribillo

(Ejemplo: “High and Dry,” de Radiohead)

estrofa / pre-estribillo / estribillo / estrofa / pre-estribillo / estribillo / puente / estribillo

(Ejemplo: “Firework,”de Katy Perry)

estrofa / estribillo / estrofa / estribillo

(Ejemplo: “Penny Lane,” de The Beatles)

Por supuesto, hay variaciones de todo esto, pero estas tres representan las formas más básicas. La tercera tiende a ser la menos común de las tres, ya que la falta de un puente que introduzca un cambio en el sonido a veces puede hacer que la canción suene plana.

Nota final

Esta información debería darte una mejor comprensión de cómo funciona normalmente un estribillo, lo que es especialmente importante teniendo en cuenta que un buen estribillo es una manera eficaz de hacer tus canciones mucho más memorables.

Si quieres descubrir más formas de hacer tus canciones memorables (y que la gente quiera comprarlas) descarga nuestro cuadro resumen en el enlace que sigue. Te mostrará un método tan efectivo como hacer rimas, si lo usas adecuadamente. Píllalo aquí: http://successforyoursongs.com/go/memorable-songs-cheat-sheet/

 

Leave a reply

Your email address will not be published.