keithalanmitchell2[La imagen a la izquierda es la portada Syro, el nuevo álbum de Aphex Twin]

Un álbum representa un capítulo de tu vida creativa. Pones mucha emoción, tiempo y dinero en el proceso de grabación, mezcla y masterización; y ahora es el momento de ponerle un envoltorio a esa música (LP, CD, descarga, streaming, etc.) y presentarlo al mundo.

Aunque este es el tema: la mayoría de artistas independientes solo pueden permitirse UN juego de diseños para la portada y el packaging del álbum. Para la mayoría de oyentes, una simple imagen cuadrada representará la colección de canciones que comprende tu álbum. Así que tienes mucho que comunicar con esa portada.

Dicho esto, lo que necesitas comunicar (y las maneras en que lo comunicas a través del diseño) está en constante cambio. El diseño de portadas de discos es completamente diferente en la era digital de lo que era cuando la mayoría de la música llegaba empaquetada en grandes y preciosas fundas de LP. Para ayudarte a crear un diseño de álbum que conecte con tu público, aquí tienes…

10 cosas a tener en cuenta cuando diseñes el packaging de tu próximo álbum

1. No incluyas las letras si no tienes suficiente espacio

¿Estás pensando en embutir las letras de doce canciones en un digipack de cuatro caras? ¿Dónde pondrás los créditos del álbum, información de copyright, y los agradecimientos del crowdfunding? ¿Quién va a leer esta tipografía tan enana, de todas formas? Que las letras estén en el pack del álbum es genial, ¡SI puedes leerlas! Así que si no es posible insertar un libre de 6 páginas o un desplegable gigante el edición en LP, usa internet como una manera de ampliar el diseño de tu álbum y evitar el barullo. Postea tus letras en tu website en una sección especial que comparte elementos de diseño con el packaging del álbum. E incluye la URL de la sección de letras de tu web en el pack de tu disco.

2. No incluyas las URL de redes sociales (o, si lo haces, ATENTE A LAS CONSECUENCIAS)

¿Recuerdas cuando todo el mundo ponía su dirección de MySpace en la cubierta del disco? ¡Muy de 2005! Las redes sociales van y vienen. Incluso Facebook puede ser pronto algo anticuado. Así que plantéate NO incluir las URLs de tus redes sociales en el diseño. Le pondrá fecha. En su lugar DEBERÍAS incluir la dirección de tu propia website en el diseño. Eso no pasará de moda. Tu dirección web es eterna.

3. Visualiza tu portada como una miniatura.

La mayoría de la gente que encuentre tu álbum lo hará ONLINE. Verán una versión reducida de la portada del álbum en plataformas de música digital como iTunes, Spotify y Amazon, o en sitios y blogs de reseñas. Muchas veces aparecerá a tamaño miniatura. Antes de que te comprometas con un diseño de portada, redúcelo. ¿Todavía capta tu atención? Si es así, tienes un diseño ganador. Si no, intenta algo diferente.

4. Quizá NO necesites que tu nombre o el título del álbum estén en la portada

Al contrario, como la mayoría de la gente verá tu álbum online (donde las tiendas, blogs y webs de reseñas pondrán tu nombre y el título del álbum JUNTO a la portada), es menos importante que el nombre de tu banda y el título aparezcan en grandes caracteres en la portada –aunque esto hizo maravillas para The Black Keys. De hecho, podrías no necesitarlos allí en absoluto, especialmente si tu pack de CD/vinilo viene con una pegatina el la funda protectora que SÍ lleva tu nombre y el del álbum. Puedes dejar que internet (y esa pegatina) hagan el milagro de comunicar esos dato, y utilizar ese espacio extra en la portada para mejorar el diseño.

5. Una descarga digital es algo OBLIGADO en los lanzamientos en vinilo

Los fans del vinilo se han acostumbrado a esperar una descarga digital gratis con la compra de cada álbum de vinilo. Si eres el artista, ¿por qué no incluir una descarga gratis? La persona ya ha comprado tu música… y en VINILO, que normalmente es más caro que un CD. Así que, enróllate, imprime tarjetas de descarga, e inclúyelas en el pack de tu vinilo.

6. Haz que tus fans interactúen contigo ONLINE

Poner la dirección de tu website en el libreto de tu CD está bien (y deberías hacerlo, por supuesto), pero si puedes ofrecer algo extra, aumentarás las posibilidades de que alguien que compre tu álbum visite tu web. Que el texto del diseño de tu disco mencione que los visitantes de tu website tendrán acceso a una descarga exclusiva, artículo, PDF, etc., a cambio de su dirección de email.

7. Las portadas con caras llaman más la atención

Realmente no tenemos datos serios para apoyar esta afirmación (aunque sería interesante investigarlo) pero para la mayoría de nosotros en CD Baby, que vemos cientos de inscripciones de nuevos álbumes cada día, parece como si las portadas que incluyen caras humanas reales atrajeran más la atención que otras que tienen… otra cosa. Quizá es esa sensación de conexión personal que viene de ver los ojos de otro. O que puedes captar una inmediata sensación del estilo musical del artista y de su estética basándote en su ropa, postura, el ambiente de la foto, etc. Pero hay algo en esas portadas (cuando están bien hechas!) que parece más directo y atractivo.

8. Si NO vas a incluir una cara humana, haz que tu diseño sea chocante y original

El diseño de tu álbum no debería simplemente verse bonito. Debería transmitir algo sobre tu estilo musical e incluso tus creencias personales. Para un fantástico ejemplo de un disco que rompe las reglas y lanza un mensaje con su diseño, mira Syro, de AphexTwin , donde la cubierta muestra una relación de todos los gastos de la creación y promoción del disco (coste de instrumentos, eventos promocionales, publicidad, etc.).

9. Se lleva el minimalismo

Esto está relacionado probablemente con los puntos #3 y #4, pero cuanto más desnuda la imagen, más parece atraer nuestra atención. Quizá la sensibilidad moderna es: “las cosas se reducen, así que deberían ser simples”. Después de todo, sería realmente difícil percibir todas las caras de la portada de Sgt. Peppers si se reducen al tamaño de una miniatura. Un artículo del NYTimes de hace unos años hablaba de este fenómeno en más detalle.

10. Imprime tu nombre y el del álbum claramente en el lomo

Imagina que tu CD está en las estanterías de la discoteca de una emisora de radio. ¿Puedes encontrarlo entre todos esos discos? Muchos DJs todavía trabajan con CDs y necesitan poder sacar tu disco de las estanterías rápidamente. Es por esta razón por la que muchas emisoras llegan a no aceptar álbumes que se les envían en fundas estrechas. Así que si te tomas en serio una campaña de promoción en radio, plantéate que tus CDs vayan en digipacks o jewel cases, y a continuación haz que la tipografía del lomo sea grande, gruesa y altamente legible.

Como me señaló mi amigo Brad, los tipos que nunca se tomaron en serio el diseño de su álbum, se preocupan aún menos hoy en día. Pero para los buenos aficionados al diseño de álbumes, para la gente que siempre ha creído que el diseño es parte integral del atractivo de un álbum, es aún más importante. Ahora que el diseño de un álbum de aspecto profesional es asequible y accesible, es realmente un gran momento para darle importancia a tu portada y al packaging. Mucha gente piensa en el diseño de álbumes como un arte que se ha perdido (o al menos un arte que se está perdiendo), así que si haces algo que realmente llama la atención puede ser una forma potente de conectar con los fans.

¿Qué crees que es lo que hace que una portada sea buena hoy en día?  ¿Cuáles son los errores de diseño más comunes? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.