Cómo ganarte la vida de gira con tu banda. Parte 1: Contratación

Las giras son buenas para difundir tu música y aumenta tu base de fans. Pero, también puede ser un fuente de ingresos; MúsicoDIY te da algunos consejos de cómo ganarse la vida con las giras.

Cómo ganarte la vida de gira con tu banda. Parte 1: ContrataciónBlogger invitado

Advertencia: este artículo (escrito por los componentes de la banda Marbin) está dirigido a aquellos que quieren ganarse la vida con una banda que toca música original.

Cómo organizar una gira como grupo independiente

Mucha gente nos ha preguntado cómo transformamos nuestra banda Marbin en una empresa autosuficiente (salimos de gira 250 días al año). Hemos decidido compartir lo que hemos aprendido en los últimos dos años, con la esperanza de que ayude a que otras buenas bandas lo consigan.

En los siguientes artículos/vídeos explicaremos cómo conseguir conciertos (con buena asistencia y en los que paguen un mínimo garantizado), promocionarlos (sin suplicar a tus amigos que asistan o gastar dinero en posters/flyers), cómo hacer un dinero extra en la carretera y ahorrarlo, cómo ganar seguidores, y te explicaremos también quién quiere quedarse tu dinero y por qué no deberías dárselo (agentes de contratación, compañías de relaciones públicas, managers).

Contratar una gira:

  1. En qué salas tocar

Hay dos tipos de conciertos;

  • Conciertos en los que el reclamo eres tú: Salas que estarán vacías a menos que la gente acuda específicamente a verte a ti. Si es tu primera vez en una ciudad y no eres famoso, no atraerás a nadie, ni ganarás dinero o nuevos fans. El acuerdo con la sala irá siempre sobre recaudación en la puerta.
  • Conciertos de entretenimiento: Salas que tienen una buena clientela de la casa y el trabajo de la banda es que la gente lo pase bien y consuma bebidas. Hablamos normalmente de shows de tres o cuatro horas, así que estate preparado. Estas salas normalmente te pagan un mínimo de $500 en fin de semana y $300 entre semana. Otro tipo de acuerdo que estas salas te ofrecerán es un porcentaje de la barra. Un 30% es lo habitual y está bien para un día entre semana, pero no en fin de semana.

Como regla general, deberías tener un fijo por tocar viernes o sábado. El resto de la semana puedes intentar conseguir un fijo, pero es difícil evitar acuerdos desventajosos (especialmente al principio).

  1. Cómo hacer una buena lista de salas
  • Busca las salas adecuadas: La manera más efectiva es muy simple. Busca dónde tocan las bandas que cobran por actuar y toma nota. Las bandas que tocan en una sala en la que pagan tienden a tocar en otras salas que también lo hacen.
  • Haz una lista: El Excel es lo que funciona mejor. Abre una nueva pestaña por cada estado o región (se verá la utilidad de esto más adelante). Lo que debe contener tu lista es: nombre de la sala, ciudad, número de teléfono, persona de contacto, email, qué días de la semana tienen conciertos, y un espacio para notas.
  1. Cómo contactar con las salas

El teléfono es lo mejor, pero también tendrás que usar el email

  • Teléfono: Llama y pregunta por el encargado de contratación. Si no está (suelen estar fuera, ¡sigue llamando!) apunta su nombre, así la próxima vez que llames podrás preguntar directamente por él. Pide también su mail y qué días de la semana hacen conciertos. Mantén la lista actualizada. Cuando llegues a hablar con la persona indicada, lo más importante es la conexión personal. Haz que se acuerden de ti, así cuando revisen cientos de emails tu nombre destacará.
  • Email: Escribe un email con la fecha que te interesa, una breve biografía y un enlace a tu música. Si tienes seguidores en la zona, menciónalo, pero no mientas sobre ello (esto es terrible). Si tu email es demasiado largo nadie lo leerá.
  • Seguimiento: Después de uno o dos días, intenta llamar para ver si el encargado de contratar a los músicos ha tenido oportunidad de leer tu email. Después de una o dos semanas puedes volver a enviarle un email.

Para más información mira este video. ¿Tienes preguntas sobre el proceso de contratación? Cuéntanoslo en la sección de comentarios o escribe en la página de Facebook de Marbin.

 

1 Comment

  1. Pingback : Cómo ganarte la vida de gira con tu banda, parte 2: ganar dinero - MúsicoDIY

Leave a reply

Your email address will not be published.