¿Cómo debería promocionar mi música? ¡Haz un plan de marketing de contenidos!

El marketing de contenidos es una manera fuerte para promocionar tu proyecto musical, y también para mejorar el ranking de tu sitio web en los busquedores como Google.

¿Cómo debería promocionar mi música? ¡Haz un plan de marketing de contenidos!aLos fundamentos de un plan de marketing de contenidos para músicos

La promoción musical es algo con lo que mucha gente tiene dificultades.

Puede ser complicado encontrar algo que realmente funciona. Después de todo, tu objetivo es ser capaz de vender música, merchandising y entradas, y acabar ganándote la vida con tu música, así que sencillamente tener seguidores o ser “famoso en internet” no es suficiente.

No se come de tweets, y ciertamente estos no te pagan el alquiler. Las redes sociales son solo parte de la ecuación.

La estrategia que adoptes tiene que cerrar el círculo en torno al soporte financiero, empezando por crear un público, nutrirlo y luego dirigirlo a las ventas

Y, sí, ya sé que suena difícil. Sé que lo último que deseas es una gran estrategia de marketing que se coma todo tu tiempo. Tener tiempo para tocar, componer y practicar es la gran prioridad.

Así que vamos a repasar un sistema que hemos estado desarrollando que hace la promoción de tu música más eficiente, beneficiosa y divertida.

Esto es solo una visión rápida, así que si quieres mas información, únete a uno de nuestros webinars en directo. Revisaremos cada paso y compartiremos algunas aplicaciones prácticas y ejemplos para que puedas verlo todo en acción.

Apúntate aquí a una de nuestras sesiones en directo o date de alta para verla grabada.

Planifica

El primer paso para cualquier iniciativa de éxito en marketing es PLANIFICAR: saber cuál es tu objetivo y por qué.

El primer objetivo es tener un patrón con el que valorar tus acciones y decisiones. Hará que todo esté mucho más claro en cuanto a decidir qué pasos deberías dar a continuación.

Si estás intentando decidir si un concierto en concreto te servirá para dar un paso adelante, pregúntate: “¿está este concierto relacionado directamente con mi objetivo?, ¿o emplearía mejor mi tiempo en otro lado?”.

Esta fase de planificación es también cuando piensas en quién es tu público. Todo músico debería ser capaz de saber sin pararse a pensar alguna información básica sobre sus fans: rangos de edad, división de géneros, ubicación, y quizá qué otros músicos y bandas les gustan o algunas de sus aficiones en general.

Mucho de esto puedes encontrarlo en las redes sociales, pero también te sugiero salir y hablar directamente con tus fans. Pregunta en redes sociales, haz encuestas, mézclate con el público después de tus conciertos para saber quiénes son y qué les interesa.

Estos datos te ayudarán a tomar decisiones como dónde ir de gira, qué clase de merchandising encargar, qué tipo de versiones incluir en tu repertorio, etc. Se trata de relacionarte con tu público.

Construye

Una vez sabes quién eres, hacia dónde vas, y para quién tocas, ¡es el momento de empezar a construir! Aquí es donde usas todo lo que has aprendido para crear páginas de redes sociales, una web, un blog y una lista de email realmente centradas en tu propia y exclusiva carrera.

Si tienes todo esto en marcha, es un buen momento para reconsiderarlo. ¿Está todo funcionando con todo su potencial? ¿Necesitas un ajuste de tu marca o la forma en que te comunicas con tus fans?

Tu website es el cuartel general de los esfuerzos promocionales de tu música. Aquí tu tienda convive con tu formulario de recopilación de emails. También recomiendo algún tipo de “blog”.

Pongo “blog” entre comillas porque no tiene por qué ser un típico blog, con mucho texto. Puedes publicar aquí lo que quieras. El asunto es publicar nuevo contenido regularmente para que tus fans vuelvan a tu web, donde pueden ver tu tienda, tus fechas de conciertos y tus formularios de email.

Crea

Ahora que tienes los cimientos, puedes empezar de verdad a crear contenido de calidad que guste a tus fans.

Empieza por pensar ideas para un post del blog y luego desarróllalo en unos cuantos posts para redes sociales y un email.

Cuando vayas creando posts en redes sociales, posts para blog y emails, no pienses en ello como cosas separadas. Puedes, y debes, reelaborar tu contenido y adaptarlo a los diferentes cometidos. Un post de un blog puede ser dividido en muchas publicaciones para redes y convertido en un email. Cuando empiezas a pensar así, promocionar tu música te consume mucho menos tiempo.

Integra

And finally, we’re going to integrate everything together into one big funnel.

Y finalmente, vamos a integrarlo todo en un único canal.

En definitiva, te interesa crear un recorrido que lleve a tus fans a engancharse a un nivel cada vez más profundo, hasta que sean compradores y apoyen financieramente tu música.

Y consigues esto casi clasificando la exclusividad del contenido que compartes:

-Las redes sociales son para contenidos de formato breve y contacto diario.

-Tu blog es para contenido de mayor formato y con mayor información (piensa en cosas que tus seguidores fieles querrían leer y ver).

-Tu lista de email funciona como un pequeño club exclusivo en el que compartes primicias y contenido exclusivo que no publicas en ningún otro sitio.

Y, por supuesto, todo debería estar ligado…

Así en redes sociales podrías compartir un breve vídeo en el estudio con un enlace a tu blog donde explicas cómo consigues tu sonido. En tu blog podrías postear un tutorial en vídeo describiendo el sonido que utilizas en el que aparece un enlace para apuntarse a tus emails a cambio acceder al vlog completo. A tus suscriptores de email les envías el vlog completo con un enlace para comprar anticipadamente el álbum.

Claro, no todo lo que posteas tiene que ser tan elaborado, pero al menos deberías preguntarte a ti mismo: “¿cuál es el propósito de este post en redes sociales?” No deberían existir en el vacío, deberían trabajar todos con un objetivo común.

1 Comment

  1. vanilastfany13@hotmail.com'
    by Stephanie on August 19, 2017  08:07 Reply

    Muy buen contenido... Me es muy útil para ayudar a mi hermano con su música. Muchas gracias.

Leave a reply

Your email address will not be published.