Cómo crear una playlist de Spotify que aparece en las búsquedas

¿Te interesa incluir una canción en una importante playlist de Spotify? MúsicoDIY te presenta con una guía de cómo crear una playlist de Spotify que aparece en las búsquedas

Cómo crear una playlist de Spotify que aparece en las búsquedas¿Te interesa incluir una canción en una importante playlist de Spotify? Eso (probablemente) no sucede de la noche a la mañana

Primero tienes que tener una trayectoria en playlists. Una vez tus canciones empiecen a registrar actividad en playlists de menor nivel, el algoritmo de Spotify lo detectará, y es ENTONCES cuando tienes más posibilidades de atraer la atención de los curadores de playlists importantes.

Cuanta más presencia tengan tus canciones en pequeñas playlists, más oportunidades tendrás de acceder a las playlists importantes.

Paso #1: Crea tus propias playlists

Este es una manera obvia de empezar a tener una presencia en playlists, ya que tienes completo control sobre la selección de canciones.

Crear tus propias playlists es una manera estupenda de:

  • Conectar con fans en el período entre álbumes
  • Revisar tu catálogo de infinitas maneras, poniendo canciones antiguas en contextos renovados
  • Destacar la música que te ha influenciado, la escena musical local, nuevos descubrimientos, etc.
  • Y mucho más

Pero antes de que empieces a poner esfuerzo en las playlists, te conviene ser un artista verificado en Spotify, así puedes mostrar y promocionar tus playlists desde tu página de artista.

Ve AQUÍ para ver cómo ser verificado.

Cómo crear una lista de Spotify

  1. En la app de Spotify, clica “(+) Nueva Playlist.”
  1. Pon nombre y una descripción a tu playlist. Usa palabras clave que mencionen el estilo de música, artistas concretos incluidos en la playlist, u otros principios de organización de las canciones que aparecen.
  1. Carga una imagen personalizada para la playlist.
  1. Añade una URL en el campo “insertar enlace” de una página de compra anticipada o una tienda de música, (Sé considerado y no enlaces a un servicio de streaming que sea competencia).
  1. Clica en “Crear”
  1. ¡Agrega canciones! Puedes hacer esto buscando la canción en Spotify y arrastrándola a tu playlist en la columna de la izquierda, o clicando en las elipses junto a cada canción y eligiendo “Añadir a Playlist”

Buenas prácticas en playlists de Spotify

Hay millones de playlists en Spotify. Cada usuario puede crear múltiples playlists. Así que, comprensiblemente, a Spotify no le interesa que TODAS las playlists en su plataforma entren en las búsquedas públicas. Para que TU playlist crezca el máximo posible, te conviene que aparezca en una búsqueda de Spotify. De esa manera tu alcance se amplia más allá de tu actual base de fans.

Hay algunos atributos reconocibles que comparten muchas playlists que Spotify sirve en sus búsquedas. Valdría la pena emular lo que funciona, ¿no? Aquí tienes cómo hacer una playlist eficaz y fácil de buscar.

Crea listas en torno a tus intereses

¡Si eres entusiasta con tu lista, harás que sea genial! Si no, perderás fuelle y la abandonarás. Lo que nos lleva a…

Actualiza tus playlists regularmente

Para hacer una playlist que valga la pena seguir, debería ser dinámica y evolucionar. De otro modo, un usuario puede escucharla solo una vez y darse por satisfecho. Elige un día para hacer actualizaciones semanales y sé consistente para crear expectación entre los seguidores.

Solo UNA canción por artista

A menos que el objeto de la playlist sea destacar la música de un artista, es mejor hacer que la lista de canciones sea variada. El algoritmo de Spotify puede degradar una lista (en relevancia y búsqueda) que está demasiado balanceada hacia un artista.

¡Incluye tus propias canciones!

Sitúa tu canción entre un grupo de grandes canciones de otros artistas. Pero recuerda: solo una canción por playlists, a menos que se trate de una playlist organizada únicamente en torno a tu música.

Las playlists deberían tener de 20 a 60 canciones

El algoritmo de Spotify favorece las playlists con más de 20 canciones y menos de 60. Apunta hacia las 25-30 cuando crees la lista, y luego añade canciones regularmente. Una vez que te acerques a las 60, ve retirando las canciones más antiguas de la lista. (Incluso puedes crear una lista de archivo para albergar todas las canciones que han salido de la lista principal).

Imagen de portada

No es algo determinante, pero ver una de esas portadas de playlist que aparecen por defecto con las cuatro imágenes pequeñas es un tanto decepcionante. Estás seleccionando una experiencia musical, ¿por qué no ofrecer una imagen personalizada que ayude a los oyentes a entrar en tu mundo?

Usa buenas palabras clave en tu descripción

Deberías describir tu playlist usando palabras, frases, descripciones de género musical, y nombres de artistas que los oyentes buscarán. Spotify te da mucho espacio para hacerlo. ¡Optimízalo!

¡El nombre de tu playlist es SUPER IMPORTANTE!

¿Qué piensas que tiene más posibilidades de aparecer en una búsqueda: “Clásicos Prog-Rock de los 70” o “Visiones cristalinas inéditas de planetas danzando más allá del tiempo?” Elige un nombre de playlist que ofrezca expectativas claras.

Promociona tus playlists.

Comparte con tus fans las playlists que creas en redes sociales, por email, etc. Pídeles que sigan tus playlists y pídeles sugerencias de canciones o artistas que puedes añadir a tus playlists en el futuro. Cuantos más seguidores tenga tu playlist, más posibilidades de que aparezca en una búsqueda de Spotify.

Etiqueta, etiqueta, etiqueta

Cuando sea que añadas canciones a la playlist, etiqueta a esos artistas en redes sociales (esta es la forma más pasiva de notificar al artista directamente, de lo que hablaremos más abajo…)

Pide a tus fans que guarden canciones de tu playlist en sus propias playlists.

Una vez más el algoritmo de Spotify toma nota especialmente cuando un usuario tiene la motivación de trasladar una canción de una playlist que sigue a una de sus propias playlists. Esta es la acción MÁS IMPORTANTE que un fan puede hacer para apoyarte en Spotify. ¡Así que proporciona un enlace a tu playlist y pide a tus fans que hagan eso!

Notifica a otros artistas que han sido añadidos a tus playlists

Llega a ellos via Twitter, Facebook o email. Que sepan que te encanta su música, que has añadido una canción a tu playlist, y pídeles que sigan la playlist y la promocionen entre sus fans.

Inserta tu playlist

Spotify también sonríe favorablemente hacia las playlists que se comparten fuera de su plataforma. Inserta la playlist en tu propia website, y pide a tus fans y amigos que hagan lo propio. Cuanto más amplio el alcance online, mejor aspecto tendrás a los ojos de ese misterioso algoritmo de Spotify.

Para insertar una playlist:

  • Ve a la página de la playlist en Spotify
  • Clica en las elipses
  • Baja el cursor hasta “Copiar código de inserción”
  • Pega este código en la website
  • Aquí tienes una de mis playlists, para darte una idea de cómo aparecerá (¡y egoístamente seguir mi propio consejo sobre la inserción!)

 

 

(¡Por favor, escúchala y síguela si te gusta!)

Bien, ya son suficientes consejos para playlists en un solo día. Tenlos en mente y tu playlist tendrá buenas oportunidades de aparecer en las búsquedas de Spotify. También así estarás en camino de construir una mayor presencia en playlists.

¿Quieres más consejos sobre playlists en Spotify? Mira lo siguiente

O descarga nuestra guía GRATUITA “Tus canciones, en playlists de Spotify”

 

 

Leave a reply

Your email address will not be published.